jueves, 31 de enero de 2013

Gobierno también daría en concesión Línea 3 del Metro

Gracias a kokofett

La decisión de concesionar nuevas líneas dependerá del MTC, del MEF y de ProInversión, porque comprenden una inversión importante, señala el Ministerio de Transportes.

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

A la concesión de la Línea 2 del Tren Eléctrico, que el Ejecutivo convocó el año pasado y que se prevé adjudicar en el presente, se podrían sumar las concesiones de nuevas líneas del denominado Metro de Lima y que también las realizaría este Gobierno.
Así lo indicó ayer el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, al indicar que“lo más probable es que en este Gobierno se de en concesión las demás líneas”, y coincidió en que, por lo menos, se tendría previsto concesionar la Línea 3, al ser consultado por la prensa.

Hay que indicar que la mencionada ruta se extendería desde Puente Piedra, en el Cono Norte, hasta Atocongo, en el Cono Sur, y recorrería las avenidas Alfredo Benavides, Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna, Pizarro, Túpac Amaru, Rosa de América y Universitaria.
Además, este tramo ferroviario ya cuenta con un estudio de factibilidad, que fue elaborado el año pasado por las empresas de ingeniería Systra e Ingerop. El costo del estudio (de US$ 1 millón) lo financió el Gobierno de Francia, el cual se entregó como donación a la Municipalidad de Lima, y esta última se lo transfirió al Ministerio de Transportes.

El viceministro indicó que la decisión de concesionar más líneas dependerá de los ministerios de Economía y de Transportes, además de ProInversión “porque hay recursos (del fisco) que utilizar, y la inversión es importante”. Actualmente, solo la inversión en la línea 2 abarcará los US$ 5,000 millones. Chang añadió que su sector está no solo planeando el desarrollo de una línea, sino que está convocando (a los estudios) para hacer cada una de ellas, y diseñar la red del Metro completa (con las 5 rutas).
Explicó que esto se está haciendo para determinar cómo se entrelazan los recorridos del Tren Eléctrico existente con las que se planean hacer a futuro, de tal forma que esta infraestructura integrada ayude a mejorar el transporte en la capital.
Posteriormente, se determinará las rutas de buses alimentadores que tendrá toda la red del Metro, lo cual se va a trabajar con la Municipalidad Metropolitana de Lima, puntualizó.

LAS CLAVES

Tráfico. El estudio de la línea 3 indica que la ruta norte-sur de Lima es la que soporta hoy mayor tráfico .
Tiempo. La línea 3 permitirá ir de Chillón a Atocongo en unos 40 minutos, lo que hoy toma dos horas en bus.
Inversión. Este proyecto demandaría una inversión de US$ 3,900 millones.
Subterráneo. La línea 3 sería subterránea desde Puente Atocongo hasta el distrito de El Rímac, y luego aérea.

Tarifa no financiará la Línea 2 del Tren

El proyecto para la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico, con las tarifas promedio actuales (de S/.1.50) no brinda la rentabilidad privada, que permita financiar las inversiones y costos de su operación y mantenimiento, según el estudio de preinversión a nivel de perfil de esa ruta.
Por esa razón, ese estudio plantea que es necesaria la participación del Estado en el financiamiento del proyecto, y principalmente de las inversiones.
En este sentido una de las alternativas de financiamiento considera serían a través de las instituciones financieras externas con condiciones acordes con la envergadura del proyecto, es decir a largo plazo, con periodo de gracia y tasa de interés competitiva, que podrían facilitar entidades como el BIRF del Banco Mundial, KfW, JICA, CAF, o lograr vía alianzas público privadas.

Gestion

2 comentarios:

  1. No es ser pesimista, pero mas bla bla bla sobre el tema. Q empiecen la 2 y luego hablamos...

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  2. Las cosas no se hacen por hacer, además está bien que piensen acelerar las cosas, pues la construcción tiene que ser integrada. Van por buen camino pues ya convocaron la licitación para la línea 2 en el plazo establecido.

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