domingo, 13 de enero de 2013

El Metropolitano y Tren Eléctrico se integrarán en abril

Eduardo Salinas.

A diario, el Metropolitano y el Tren Eléctrico trasladan a miles de pasajeros en sus respectivos ejes troncales. Pero desde abril interconectarán sus recorridos en dos puntos importantes: se unirá la Estación Central del Metropolitano y la estación Grau, en el Cercado de Lima, y se conectarán las estaciones Matellini, en Chorrillos, y Atocongo, en San Juan de Miraflores. (Ver infografía). Esta conexión se concretará gracias a un convenio que se firmará este martes entre los operadores del servicio: Protransporte y GYM Ferrovías.
Se establecerá una nueva ruta, que partirá desde la estación Naranjal del Metropolitano, en el distrito de Independencia, hacia la Estación Central, luego ingresará al viaducto Grau y finalizará en la estación Miguel Grau del Metro de Lima.
Con este nuevo recorrido integrado, entre ambos sistemas, se unirá Lima Sur y Lima Norte hasta Villa El Salvador.

Firma del contrato

"Con este servicio la población se beneficiará con un servicio intermodal. En el viaducto de Grau las combis y el Metropolitano compartirán la vía. Además, se tiene previsto realizar un servicio entre la estación Atocongo del Tren Eléctrico, en San Juan de Miraflores, con la estación Matellini", informó Juan Tapia Grillo, director de Protransporte.
Además, dijo que el servicio en el viaducto Grau tendrá paraderos especiales. Allí habrá validadores de tarjetas electrónicas en los paraderos, debajo de los puentes Iquitos, Abtao, Huánuco y en la Estación Grau.
El funcionario agregó que se invertirá 2 millones de soles para beneficiar al día entre 20 mil y 50 mil usuarios. "Este convenio se venía dilatando debido a que el Metro tiene pocos trenes, pero también porque las frecuencias de ambos servicios son distintos. Pero ya llegaron los nuevos trenes, que funcionarán en febrero", dijo.

Hacia el Norte

Entre 2013 y 2014 el servicio troncal del Metropolitano ampliará su recorrido 7,5 kilómetros, de Naranjal hasta el parque Sinchi Roca, en Comas. Como los alimentadores ya no se desplazarán en el futuro por esta ruta, ampliarán su servicio más al norte de Lima.
"En abril se iniciará la primera etapa, se hará una ampliación con paraderos provisionales hasta Sinchi Roca. Allí se invertirá 4 millones de soles. Luego se asfaltará el troncal del Metropolitano hasta ese punto con una inversión de 124 millones de soles", dijo Tapia Grillo.
Con estas ampliaciones hacia el norte e interconexión con el Tren Eléctrico, el Metropolitano usará toda su flota (264 buses articulados y 176 alimentadores). "Aún tenemos un margen de 36 vehículos articulados y 43 buses alimentadores que no están en funcionamiento, pero con estos cambios la flota de buses estará operativa al 100%", expresó Tapia Grillo.

Claves

Más pasajeros. El servicio del Metropolitano, entre enero y diciembre del 2011, transportó a 105.962.040 de pasajeros, mientras que en el 2012 usaron el servicio 134.989.063 personas. Es decir, se incrementó en casi 29 millones de pasajeros.
Cifras. Hasta octubre del 2012, se superó los pasajes de todo el 2011. De julio del 2010 a diciembre 2012 se han adquirido 264.076.811 pasajes en el Metropolitano.

La Republica

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