Estaciones de la Linea 2

sábado, 31 de marzo de 2012

Construcción del 2do tramo del tren eléctrico - SJL

Video de

São Paulo’s metro: Not yet fit for a metropolis

Traversing Brazil’s biggest city gets a bit easier


Unsurprisingly, demand on Line 4 is overwhelming. It already carries 550,000 passengers a day and expects 1m once it is complete. Rush hour is alarming. But despite the crush, refugees from the jams above are ecstatic. The line has cut many commuters’ journeys from the city’s poor periphery by half an hour. It is all the rage to start business meetings by gloating over your speedy arrival.
São Paulo’s first metro lines were built in the 1970s by the federal government. But the constitution of 1988 handed urban transport to states and cities, which had less money and no experience of such projects. Years without investment or maintenance followed.

Line 4’s second phase, given the go-ahead on March 24th by the state governor, Geraldo Alckmin, will add five more stations and 1.8 billion reais ($1 billion) to the 3.8 billion reais already spent. Despite such price tags, more metro lines are essential, says Carlos Carvalho of IPEA, a government-linked think-tank. Nothing else can carry the 60,000-70,000 passengers per hour demanded on São Paulo’s busiest routes. Some are being planned, but they will take years: ground was broken on Line 4 in 2004. Quicker, cheaper projects are also needed, he says: upgrades to existing lines and suburban trains, plus lots more dedicated bus corridors, and perhaps congestion-charging too.



Recent economic growth, and hosting the football World Cup in 2014, have put urban transport back on the federal government’s agenda. But it will be 2016 before much improvement is felt in São Paulo, says Jaime Waisman of the University of São Paulo—and only then if the federal government chips in with grants, not just cheap loans. Even with federal help, clearing the backlog of projects will take private money. São Paulo has made a start: Line 4’s rolling stock and signalling come from ViaQuatro, a private-sector consortium, which will operate the driverless trains for the next 30 years.
Until now, richer Paulistas have shunned the metro. Last year a residents’ group in Higienópolis, an elegant district, said they did not want Line 6 to stop there, fearing it would bring “a different class of person”. That caused uproar. Line 4 will soon stop close by. Its air-conditioned trains, mobile-phone signal and business-friendly route may even persuade them to abandon their cars.

The Economist

Estación del Metropolitano es rebasada por usuarios

Gracias a lsanchezd

Paradero de Canaval y Moreyra recibe más de 16 mil pasajeros al día con nuevo servicio súper expreso financiero. Protransporte colocará, de emergencia, una escalera metálica para facilitar la salida de viajeros.


Con el funcionamiento del servicio Súper Expreso Financiero –que permite viajar en 27 minutos desde el Cono Norte de Lima hasta San Isidro–, la congestión peatonal es descomunal en la Estación Canaval y Moreyra del Metropolitano, que a diario recibe más de 16 mil pasajeros. Por ello, Protransporte mejorará la infraestructura en el mencionado paradero.
Hernán Navarro, gerente de operaciones del corredor, dijo a Perú21 que la próxima semana el Expreso 1 ya no se detendrá en esa estación. “En horas punta hay una larga fila de buses que será reducida con esta medida”, señaló. La ruta rápida parará ahora en la Estación Aramburú.

INFRAESTRUCTURA
Sin embargo, lo más preocupante es acortar las largas colas de pasajeros que, incluso, se salen de la estación. Navarro precisó que se reubicarán los torniquetes de ingreso y salida para evitar que los viajeros sufran accidentes de tránsito en la calle.

Actualmente solo hay tres accesos de entrada y dos de salida en el segundo nivel del paradero. El funcionario indicó que estos se incrementarán en ambos casos. Además, para mejorar la fluidez dentro de la estación, los torniquetes de ingreso y salida se colocarán en el primer nivel de Canaval y Moreyra, al lado de las escaleras. “Así, los usuarios no pondrán en peligro su seguridad y podrán recargar su tarjeta en el paradero”, agregó Navarro.

De igual forma, se colocará una escalera metálica en la vía peatonal ubicada al frente de la Estación Canaval y Moreyra, por el supermercado Metro.
“Esta medida será provisional hasta que se otorgue la licitación de las obras de ampliación de las instalaciones”, aclaró Navarro. En esta zona también se ubicarán otros dos torniquetes para facilitar la salida de pasajeros.

TENGA EN CUENTA
- Según información de Protransporte, en abril se convocará el concurso para ampliar la estación Canaval y Moreyra. Se planea aumentar la longitud del cruce peatonal a más de dos metros.
- Para ese propósito, la Municipalidad de Lima invertirá cerca de 3 millones de soles.
- Protransporte llevará a cabo otras 23 obras de mejoramiento peatonal y de seguridad vial a lo largo del corredor.

Peru 21

Avances del Tramo Final de la Linea 1; Entubados Metalicos

Gracias a 5656Dasin

Al fin encontre videos del tramo 2, aquí se ve que ya están avanzando con el entierro de las torres de alta tensión en las avenidas Proceres y Wiesse y preparando el suelo para empezar a construir las columnas y vigas.

OBRAS EN AV. PROCERES (SJL):














viernes, 30 de marzo de 2012

Cancelan construcción de anillo vial en intercambio de Av. Venezuela

La Municipalidad de Lima informó que se ampliará las vías aledañas, tras un acuerdo con la Universidad de San Marcos


(Andina). La Municipalidad de Lima y los representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acordaron que no se construirá el anillo vial en el intercambio de la avenida Universitaria y avenida Venezuela, pero sí se ampliará las vías aledañas para aliviar la congestión vehicular.

Rafael López, gerente general de Emape, afirmó que la solución al problema de la congestión implica dos intervenciones, una inmediata y otra de carácter definitivo.

Indicó que los trabajos para solucionar el tema de manera inmediata ya comenzaron a ejecutarse a inicios de marzo y culminarán en una semana, mientras que la intervención definitiva se está terminando de revisar por parte de los técnicos de ambas entidades.

El funcionario manifestó que fue la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien abogó porque se dé una solución técnica para el funcionamiento total del intercambio vial de la avenida Venezuela, pero respetando la decisión de la universidad.

Actualmente, Emape ejecuta la pavimentación de 150 metros cuadrados en la intersección de la avenida Universitaria (avenida Amézaga) y la avenida Venezuela y la adecuación de la señalización horizontal, lo cual permitirá restablecer el normal tránsito en la intersección de dichas avenidas.

López agregó que en las próximas semanas se instalará una moderna semaforización vehicular y peatonal y que se retirarán los bloques de concretos ubicados en el cruce entre la avenida Venezuela y Universitaria, para dar fluidez al tránsito.

NOTA: Al parecer alli pasara la LINEA 2 DEL METRO DE LIMA

http://elcomercio.pe/lima/1394469/noticia-cancelan-construccion-anillo-vial-intercambio-av-venezuela

jueves, 29 de marzo de 2012

Transportistas irán al paro el 19 de abril

Gracias a lsanchezd

No circularán buses ni combis. (USI)
No circularán buses ni combis. (USI)

Los transportistas aseguran que han cumplido con todos los requisitos que les exigía la Municipalidad de Lima para obtener la concesión de rutas por 10 años.
Es más, afirman que han invertido más de 180 millones de dólares para adquirir tres mil buses y que durante más de seis meses se sentaron a conversar con las autoridades edilicias, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Por esa razón, anunciaron un paro de 24 horas para el jueves 19 de abril.
Omar Calderón, representante del Frente de Transportistas de Lima y el Callao, dijo que unas 25 mil personas participarán en la medida de fuerza. También denunció que la comuna pretende entregar las rutas a consorcios extranjeros.

VICTORHUGOAE; Recorriendo sin cesar las rutas del Metro de Lima

En Lima Sur con el Metro de Lima L1--Sábado 24 marzo por la tarde

Una tarde del sábado recorriendo Lima Sur dentro del METRO DE LIMA



EN EL METRO DE LIMA--VISTAS DE NOCHE POR ESTACIONES DE LIMA SUR-

Martes 27 de marzo 2012.

Los miles de usuarios del Metro de Lima, siguen usando todas las noches este sistema de alta capacidad.



En la Estación Grau- Estación Villa el Salvador marzo 2012

Jueves 29 de marzo 2012

Estaciones de inicio y llegada de los metros de la linea 1 tramo 1, en horas de la noche.

IMAGENES DE LAS TARJETAS DEL METRO DE LIMA

Gracias a IRACUNDO2010

Desde hoy empezaron a vender las tarjetas,cuyo costo es de 5 soles en casi todas las estaciones, menos en la estación La Cultura y Grau donde todavía no se habilita la venta de ellas .
La mía la adquirí en la estación Villa el Salvador, presentando tu DNI te registran y te la dan, claro previamente tienes que estar empadronado.





Desde hoy se pueden adquirir las tarjetas del Metro de Lima, a fin de viajar en los trenes con toda comodidad y servicio acorde a la modernidad.



Gato_Félix, Obviamente esa tarjeta lleva dentro un chip q tiene almacenado los datos del usuario



Son tarjetas del tipo rfid por radiofrecuencia

Del canal de YouTube de la Línea 1

Gracias a 5656Dasin











Los clientes de la Línea1-Metro de Lima nos cuentan su experiencia de viaje en la Línea1.

Portafolio de proyectos por sector 2012-2013 del 22/03/2012


La Republica

Transmilenio Bogota = Metropolitano de Lima / CAOS y COLAS

Gracias a Gato_Félix

"Transmilenio no va a mejorar y el riesgo de que empeore es alto": Flórez

Un día de destrozos y disturbios vivió el viernes el sistema Transmilenio.
Diana Sánchez/SEMANAUn día de destrozos y disturbios vivió el viernes el sistema Transmilenio.

SEMANA: Usted hizo unas advertencias esta semana en el Concejo sobre la bomba de tiempo que había en el servicio...

Juan Carlos Flórez: Son advertencias que he hecho desde hace varias semanas. Se lo dije personalmente al alcalde Gustavo Petro, por una razón muy sencilla: soy usuario de Transmilenio. Mi estación es Las Aguas y desde hace días había notado un ambiente crispado porque el servicio en horas pico es malísimo. Son hordas de gente entrando y saliendo, no hay ninguna regulación ni a la entrada ni la salida. El incremento de usuarios ha hecho que el sistema colapse, lo cual explica el estado iracundo de la gente.

SEMANA: Ante los disturbios de este viernes, ¿cómo ha visto la reacción del gobierno?

J.C.F.: Independientemente de que alguien quiera utilizarlos políticamente, los problemas del sistema son reales. Las zonas donde se presentan los disturbios son endémicas. En Banderas el año pasado hubo una protesta. Creo que la administración no ha gestionado bien el problema. La reacción ha sido el anuncio de traer buses enormes, que ya lo hicieron Lucho Garzón y Samuel Moreno en su momento. Hace exactamente ocho años, cuando comenzó el gobierno de Garzón, hubo protestas en Transmilenio y se creó el defensor de usuario.

Las soluciones se repiten en esta administración. El llamado de atención a los operadores del sistema, cuando dijo que estaban en operación tortuga, le acabó de echar gasolina al problema. Hay que rechazar el vandalismo. Mi llamado al alcalde es a que gobierne. ¿Cuántas veces se ha reunido con los operadores y la junta de Transmilenio para pensar las salidas? Creo que la administración ha preferido los titulares.

SEMANA: Pero los problemas vienen de atrás...

J.C.F.: Es justo decir que Petro no creó esos problemas, los heredó, pero hay que solucionarlos. El director de Transmilenio dijo que más buses no resuelven el problema. Pero Petro no está pensando con tranquilidad, cuando se gobierna no hay tiempo para hacer tantos trinos.

SEMANA: ¿Cómo le fue a usted con el tránsito el viernes?

J.C.F.: A las 6y 30 de la tarde me vine caminando desde el Concejo hasta la estación Las Aguas, porque no hubo servicio. La Caracas estaba paralizada. No había transporte distinto. En Las Aguas, ya salían buses, pero la mayoría buscó otras formas de transportarse. La estación está relativamente sola. Hasta aquí estaba funcionando.

SEMANA: ¿Cómo ve la propuesta de movilidad del proyecto de acuerdo para el Plan de Desarrollo que ya empezó a circular en el Concejo?

J.C.F.: En el borrador del proyecto de acuerdo no hay una medida de reforma al Transmilenio. No hay referencias a la traída de los buses nuevos que anunció. Eso es lo peligroso de la improvisación, porque para que Transmilenio saque buses del sistema habría que cambiar el acuerdo. Transmilenio es operador, no prestador del servicio de buses. En el Plan hay modalidades de transporte que ya ha anunciado como el Metro ligero y el Metro.

Pero el sistema de transporte se enfrenta a dos problemas financieros. Primero: el Banco Mundial aprobó un crédito para el Metro, pero vence el 30 de marzo. Si se vence tocaría volver a negociar con banco. En segundo lugar, en el cupo de endeudamiento por 800.000 millones que sacó la alcaldesa Clara López el año pasado por decreto, no fue incluida la plata para mejorar el sistema. La autorización le fue dada, pero no fue incluida en el presupuesto de este año.

Transmilenio no va a mejorar, el riesgo de que empeore con la entrada del Sistema Integrado de Transporte (SITP) es muy alto. Este es un chicharrón de la madona. Si el alcalde no trabaja diario esto se vuelve bomba.

SEMANA: ¿Usted recuerda disturbios y ataques contra el sistema como los que ocurrieron este viernes?

J.C.F.: Con vandalismo de esta magnitud no recuerdo. No tengo memoria de un asalto a una taquilla, por ejemplo. Hace 10 días con las protestas del suroccidente, fue muy grave. Extremistas en la estación Marly bloquearon a los trabajadores y dejaron pasar a la gente gratis. Hoy se repitieron cosas más graves.

SEMANA: Petro acusó al MOIR de estar detrás de los disturbios. ¿Usted qué piensa?

J.C.F.: Petro está acostumbrándonos a lanzar hipótesis, pero después no se sabe qué es lo que pasa. Recuerda la baja que tuvieron las acciones de la ETB en la bolsa, dijo que había intereses detrás de esa baja. ¿Qué pasó con esas denuncias? Nada. Después dijo que había una operación tortuga en el sistema. Ahí está el registro electrónico de entradas y salidas de los buses. No hay operación tortuga. La indignación con el sistema es real. El alcalde le echó leña al fuego y les dio municiones a los extremistas.

Semana

Hora loca en el Metropolitano

Gracias a lsanchezd

Caos. Así de aglomerada se pone la estación Jirón de la Unión a entre las 6:00 de la tarde y 7:30 de la noche, hora en que miles de trabajadores acaban la jornada laboral. Diariamente, este paradero acoge a unas 10 mil 800 personas.
Caos. Así de aglomerada se pone la estación Jirón de la Unión a entre las 6:00 de la tarde y 7:30 de la noche, hora en que miles de trabajadores acaban la jornada laboral. Diariamente, este paradero acoge a unas 10 mil 800 personas.

“¿Cómo dicen que el Metropolitano está en quiebra? ¡Bah! Mire cómo está, ¡va sopa! ¿Sí o no? Encima que uno tiene que hacer cola hay que viajar como caballo, carajo”, se queja un anciano de cabello canoso, nariz ancha y voz ronca. “Los del Metropolitano son unos abusivos. Miren, señores periodistas, cómo nos amontonan como si fuésemos animales”, se une a la protesta otro pasajero. Son las 6:07 de la tarde y la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro, hierve de gente como el infierno. “¡Respeten la cola, señores, respeten la cola!”, nos grita una señora de sombrero y bastón que apenas puede caminar. Cree que nos estamos ‘colando’. Ella es solo una de los miles de usuarios que, entre codazos y empujones, luchan por conseguir un asiento.

“Siempre es lo mismo a esta hora. Sería bueno que así como existen lugares reservados también haya colas reservadas para mujeres con bebés”, dice Kathleen Oré, una madre de cejas delineadas con lápiz negro de 19 años. Lo mismo opina Ricardo Rubines, un trabajador del Ministerio de Agricultura que ha aprendido a no poner cara larga cada vez que sale de casa a las siete de la mañana y termina la jornada a las seis de la tarde. Su medio de transporte: el Metropolitano. Lo encontramos haciendo cola en su silla de ruedas. Está esperando la letra A para bajarse en la estación de Emancipación, en el Cercado de Lima. “Debería haber un ingreso exclusivo para discapacitados”, reniega alguien que normalmente espera 15 minutos para abordar un bus más o menos “vacío” en hora punta. “El problema, además de la falta de unidades, es que la gente no me deja pasar. Mi silla y yo ocupamos dos asientos”, dice. Mientras conversamos sobre lo que le molesta del servicio de transporte público, vemos cómo las puertas de embarque se abren y cierran aplastando más de un cuerpo. Los más felices, claro, son aquellos que pagan con gusto su sol cincuenta para restregar su pelvis contra todo lo que puedan.

Don Ricardo toma impulso desde su silla para ver si encuentra sitio en el bus que acaba de estacionarse. Antes de que pueda avanzar, la gente que está detrás de él lo esquiva y logra subir primero dejándolo sin espacio. Vuelve a intentarlo por segunda vez, pero una pasajera se niega a cederle el asiento.

¿Qué siente en estos momentos? “Ya no siento impotencia, ni cólera. Los años te enseñan que no puedes cambiar la ignorancia de la gente. En hora punta se aplica la ley de la selva: entra el que se zampa primero. Todos quieren llegar rápido a su casa”, responde agriado.

Caminamos al embarque 2 para conversar con más usuarios hartos de viajar en hora pico. Allí encontramos a Segundo Acuña, un funcionario público de 44 años. Está haciendo fila para recargar su tarjeta con S/. 1.50. “Esto pasa en las mañanas y en las tardes. Uno hace cola para recargar y para abordar. No sé por qué la municipalidad no duplica las unidades, por las huevas uno paga impuestos”, se queja en voz alta.

Regresamos al embarque 1 para vivir en carne propia lo que miles padecen a diario. Tomamos la letra B. Esta nos dejará en la estación Naranjal, el terminal más poblado del Metropolitano. Cuando las puertas finalmente se cierran vemos que un hombre de terno y corbata se ha recostado en las puertas de ingreso y salida. De repente, una voz femenina dice a través del speaker: “El Metropolitano te recuerda: Por su seguridad evite recostarse en la puerta de los buses. No ingrese o salga del bus cuando las alarmas enciendan el aviso de cierre de puertas y fíjese bien en el espacio que existe entre el bus y el embarque al momento de ingresar o de salir”. Miramos al señor que asegura llamarse Hunilberto Gonzales y este solo atina a reírse. “A falta de espacio hay que acomodarse donde se puede”, dice.

Nos abrimos paso entre la multitud para seguir recolectando quejas. En la parte trasera, una guapa joven de nariz pequeña y labios gruesos intenta contener la respiración. El olor que dispara la axila que está justo encima de ella es para morirse. “Además de soportar los ‘humores’, tengo que estar pendiente de los mañosos que se ubican estratégicamente detrás de una para ya tú sabes qué”, me dice Jeaneth Huamán Aliaga, asistente de contabilidad de 33 años. Jeaneth toma el Metropolitano en la estación Canadá para bajar en el paradero UNI, en San Martín de Porres. “Es un martirio, pero prefiero viajar así que en combi”, asegura.

De repente una voz anuncia que la siguiente parada es la estación Izaguirre. Ni los gritos de una pareja que discute porque uno no le contestó el celular al otro son suficientes para que Yoli Huamán, una nana de 40 años, despierte. Está tomando una siesta sobre el ‘acordeón’, la parte central del bus. A su lado, la contempla su esposo. Viste un polo de rayas celestes, bermudas y zapatillas blancas. “La gente no debe viajar en estas condiciones. Debería haber un límite de pasajeros para que todos vayan en sus asientos. Encima que salimos de trabajar cansados tenemos que soportar esto”, se queja, al borde del bostezo, Johnny Ochoa. Lo que más le molesta a esta pareja no son solo las colas, sino el bochorno que se apodera de las unidades. “Es increíble que no haya un servicio de ventilación. Aquí urge el aire acondicionado. ¿Siente cómo apesta el carro?”, dice Johnny agitando su mano de lado a lado.

¿Qué es lo que más le molesta de viajar a esta hora?, le preguntamos al pasajero de al lado que no deja de mirarnos. Viste una camisa blanca, pantalón caqui y zapatos marrones. “¿No es obvio?”, responde irónico. Enseguida añade: “A esta hora es imposible encontrar asientos disponibles. Caballero nomás, me voy parado hasta Naranjal. En la mañana es lo mismo”, admite limpiándose el sudor del bozo.

Una voz anuncia que hemos llegado a la estación final: Naranjal. Mientras somos aplastados por cientos de pasajeros que intentan llegar primero a la puerta, una muchacha de cabellos rojos sostiene en sus manos un diario que tiene escrito la palabra “Terror” como titular. Ese mismo término podría ser usado para definir con exactitud la experiencia de los más de 350 mil usuarios que viajamos, en hora punta, en el Metropolitano.

La Republica
 ¿Está harto de salir corriendo de la chamba para ser el primero en la cola? ¿Ha metido codazos y empujones con tal de conseguir un asiento? ¿No entiende por qué demonios tiene que viajar como si fuera ganado? Entonces no puede dejar de leer esta nota que recoge las quejas de decenas de usuarios que viajan, durante hora punta, en el nuevo sistema integrado de transporte público llamado Metropolitano. 

Tren y corredor se unen en abril

Gracias a lsanchezd

Los buses articulados partirán de Comas y llegarán a la Estación Grau del Tren Eléctrico I.


La integración del Tren Eléctrico I y del Metropolitano I será una realidad. Hernán Navarro, gerente de Operaciones de Protransporte, informó que los sistemas viales se conectarán en abril o en mayo.
“Se han hecho cinco pruebas a lo largo de la ruta, en compañía de los voceros de los operadores del corredor vial y de representantes de la concesionaria del tren”, afirmó.

El funcionario aseguró que solo falta probar el sistema eléctrico de los torniquetes para el cobro de pasajes con la tarjeta inteligente.
Protransporte destinará más de 20 buses articulados que operarán en el horario de 6 a.m. a 9:50 p.m. Este nuevo servicio beneficiará diariamente a 20 mil pasajeros.

RECORRIDO
Las unidades partirán desde la Estación Naranjal del Metropolitano, en Comas, y continuarán por la avenida Túpac Amaru hasta la Estación Central, en el Cercado de Lima.
Luego, las unidades circularán por la avenida Grau, para llegar a la Estación Grau del Tren Eléctrico I. En ese punto regresarán al Cono Norte. Desde la Estación Central habrá cuatro nuevos paraderos (ver infografía). Además, no se descarta extender este tramo hacia El Agustino por el excuartel La Pólvora. 

DATO
- A fin de año deben llegar dos nuevos trenes, lo que incrementará la demanda de este nuevo servicio. Así se beneficiará a 50 mil pasajeros al día.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Plan que regula rutas que compiten con tren eléctrico estará listo en julio

La gerenta de Transporte Urbano también dijo que el retiro de buses que circulan por las avenidas cercanas del Metro de Lima se dará bajo el nuevo sistema integrado

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, afirmó este miércoles que toda acción que implique el retiro o reordenamiento de las rutas que compiten con el tren eléctrico se dará en el marco del nuevo sistema integrado de transporte de la capital.

Adelantó que en julio próximo se presentará ante el Concejo Metropolitano el plan regulador de rutas, documento base de la reforma del transporte público.

“No se trata de una medida de implementación inmediata, sino gradual que debe efectuarse de acuerdo con parámetros técnicos y legales que venimos desarrollando, en el marco del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima”, manifestó Jara.

El año pasado, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) entregó al despacho de la funcionaria edilicia el estudio de racionalización de ruta de la Línea 1 del también llamado un Metro de Lima.

SITUACIÓN DEL TREN ELÉCTRICO
Este estudio prevé acciones como la creación de un órgano coordinador entre el municipio y la AATE para analizar y concretar las recomendaciones, un cronograma gradual de retiro, integración y cambio empresarial de las actuales empresas de transporte, entre otras.

Por ello, a la fecha los representantes de ambas instituciones se reúnen de manera frecuente, a fin de evaluar el mecanismo para implementar dichas recomendaciones.

Además, se debe considerar que uno de los aspectos a evaluar para el reordenamiento de rutas es que el Metro de Lima debería operar plenamente, es decir, con todos sus vagones, lo cual hoy no ocurre, pese a la gran demanda de viajes.

Una vez aprobado el Plan Regulador de Rutas, se ejecutará el reordenamiento de los recorridos en el área de influencia de la Línea 1 del Metro de Lima.

Flota del Metropolitano aumentó por inicio de clases universitarias

Protransporte señaló que muchos usuarios utilizan el servicio para llegar a sus centros de estudios, entre ellos la UNI, que está en la misma ruta tronca


El gerente de Operaciones de Protransporte, Hernán Navarro, indicó que a partir de esta semana se incorporarán 20 buses más a la flota del Metropolitano, con el objetivo de atender la demanda generada por el inicio de clases en las universidades e institutos de Lima.


Navarro señaló que hay un grupo importante de usuarios que utiliza el servicio para desplazarse a sus centros de estudios, entre ellos la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicado en la misma ruta troncal.



“Esta semana sumamos 20 buses más por el incremento de la demanda de los universitarios, y también de los escolares y estudiantes de institutos que toman nuestros buses”, manifestó el funcionario.



Detalló que esas unidades se suman a los 232 buses articulados que actualmente operan en la ruta troncal del Metropolitano, desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la Estación Matellini, en Chorrillos.



Recordó que se añadieron 12 buses articulados a la flota de El Metropolitano para cubrir la demanda generada por el inicio del año escolar en colegios públicos y privados la primera semana de marzo.

Ambulantes en inmediaciones del tren eléctrico fueron desalojados

La Municipalidad de La Victoria desalojó a cerca de 700 vendedores informales que ocupaban las diez primeras cuadras de la avenida Aviación


Unos 700 vendedores ambulantes fueron desalojados de las diez primeras cuadras de la avenida Aviación, en La Victoria, con el fin de facilitar el tránsito vehicular en la vía y el acceso a la estación Gamarra del tren eléctrico.

La operación estuvo a cargo de serenos, policías municipales y fiscalizadores de la comuna distrital. Los comerciantes habían sido notificados previamente al respecto.
En declaraciones a la prensa, el gerente de Desarrollo Económico de La Victoria, César Mendoza, señaló que los comerciantes que aún ocupan las veredas de la vía solo podrán hacerlo hasta diciembre.

“El trabajo que estamos realizando es liberar la parte del centro de la avenida, es decir, los accesos a las estaciones del Metro de Lima, el cual era ocupado por mercancías y estibadores. También queremos erradicar el comercio ambulatorio de las pistas”, refirió.

Buses y combis se retirarán de la Av. Tomás Marsano después de julio

En ese mes debe ser aprobado el Plan Regulador de Rutas, que permitirá iniciar la reforma en esa vía

La Municipalidad de Lima aclaró que el retiro de buses y combis de la avenida Tomás Marsano se realizará recién después del mes de julio, una vez que el Concejo apruebe el Plan Regulador de Rutas.

María Jara, gerente de transporte urbano del municipio, precisó que en este momento la gerencia a su cargo “viene elaborando este documento técnico a fin de que sea presentado ante el Concejo Metropolitano para su aprobación en el mes de julio” como parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima.

“Debemos tener en cuenta que no se trata de una medida de implementación inmediata, sino gradual, que debe efectuarse de acuerdo a parámetros técnicos y legales que venimos desarrollando en el marco del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima”, agregó la funcionaria edil.

MEDIDAS A TOMAR
El 2011 la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) entregó a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) un estudio prevé diversas acciones como la creación de un “órgano coordinador” entre la Municipalidad de Lima y la AATE para analizar y hacer efectivas las recomendaciones dadas, un cronograma gradual de retiro, integración y cambio empresarial de las actuales empresas de transporte, entre otras.

Uno de los aspectos a evaluar para reordenamiento de rutas es que el Metro de Lima debería operar plenamente, es decir con todos sus vagones. La demanda está siendo atendida por los buses de transporte público.

martes, 27 de marzo de 2012

Interconexión entre El Metropolitano y Tren Eléctrico se concretará en abril o mayo

Lima, mar. 27 (ANDINA). La interconexión entre los servicios de El Metropolitano 1 y la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima se concretará en abril o mayo, cuando culminen las pruebas eléctricas de operación entre ambos sistemas, proyectó hoy el gerente de Operaciones de Protransporte, Hernán Navarro.
El ingeniero señaló que las pruebas de interconexión con buses articulados desde la Estación Central hasta la estación Grau del Tren Eléctrico estarían por culminar, porque hasta el momento las mismas han arrojado resultados positivos.

“Hasta ahora se efectuaron cinco pruebas con los buses. Falta coordinar algunos asuntos con representantes del Tren Eléctrico para poner en funcionamiento el servicio que conectará a los dos sistemas”, comentó el gerente a la Agencia Andina.

Navarro señaló que también resta la ejecución de pruebas eléctricas para la implementación del servicio que unirá a los referidos sistemas de transporte, permitiendo desplazarse por sus rutas empleando la tarjeta electrónica única.

Detalló que los buses de interconexión transportarían diariamente entre 15,000 y 20,000 pasajeros más de los que actualmente emplean los servicios de El Metropolitano.

El ingeniero indicó que los operadores de El Metropolitano y los fabricantes de los buses de dicho sistema de transporte se encuentran participando en las pruebas, una de las cuales se realizó en la víspera.

Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, informó días atrás que el horario del primer servicio articulador entre ambos sistemas masivos será el mismo ofrecido actualmente por el servicio regular de El Metropolitano, de 06:00 a 21:50 horas.

También adelantó que los pasajeros subirán y bajarán por las puertas ubicadas al lado derecho de los buses, como ocurre con los vehículos convencionales, en vista que no hay estaciones entre la Estación Central y la Estación Grau del Tren Eléctrico.

(FIN) JCJ/RRC

GRM

Un promedio de 2.500 personas ya compraron tarjetas del tren eléctrico

En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima indicó que el cobro de pasajes podría empezar a inicios de abril

Ayer fue el primer día de venta de tarjetas electrónicas para usar el tren eléctrico. Según informó el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, se expendieron un promedio de 2.500.

La prioridad la han tenido las personas que se han empadronado. Pero cabe recordar que hasta el momento, solo se están vendiendo las tarjetas para el pasaje adulto, no para escolares o universitarios.

Aunque ayer dijo que el cobro de pasajes podría empezar a fines de abril, Deustua señaló esta mañana al noticiero de TV “Primera edición” que el plazo podría acortarse hasta la primera semana del próximo mes.

“Lo único que falta es firmar un acta de conformidad con el concedente, el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), dado que ya el Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) nos ha dicho que el período de pruebas gratuitas ya ha culminado”, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario agregó que es preferible esperar a que más personas compren su tarjeta para evitar grandes colas cuando se empiece a cobrar.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en módulos instalados en solo 8 de las 16 estaciones: Villa El Salvador, Pumacahua, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Cabitos, San Borja Sur y Arriola. El costo es de S/. 5 y el horario de atención es de lunes a domingo de 6 a.m. a 10 p.m.

lunes, 26 de marzo de 2012

Plantean que Tren Eléctrico cuente con sus propios buses alimentadores

Lima, mar. 25 (ANDINA). Una propuesta para poner en marcha el servicio de buses alimentadores para el Tren Eléctrico y construir una estación de transferencia, formuló hoy el consultor en temas de transporte, Daniel Maguiña, a fin de garantizar el trasbordo seguro de los pasajeros.
El especialista explicó que estos buses de recorrido itinerante no solo permitirían recoger a los pasajeros para trasladarlos hasta las estaciones del tren, sino también conducirlos de retorno desde estos paraderos hacia otros puntos de la ciudad de manera segura, rápida y cómoda.

A modo de ejemplo, indico que el recorrido del primer tramo de la Línea 1 de este medio de transporte culmina en la Estación Grau, ubicada en una zona insegura de la capital, por lo que se requiere darle una alternativa al usuario que baja en esa estación, sobre todo en la noche.

“Es mejor que el Tren Eléctrico tenga su propia flota de buses alimentadores, porque la gente que se baja en la Estación Grau está expuesta a la delincuencia de ese lugar. Por eso nadie se quiere bajar ahí en la noche”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Para Maguiña, quien tiene una maestría en transporte urbano, la inseguridad de la avenida Grau es una de las razones por las cuales los usuarios del Metro de Lima prefieren bajarse en la estación anterior, que es la de Gamarra, la más saturada por el público.

Ante esa situación, una flota de buses alimentadores sería de mucha utilidad para los usuarios que llegan a la Estación Grau en horas de la noche. En estos buses, añadió, el público incluso podría movilizarse a otras zonas del centro de Lima con total seguridad.

“Los buses que recojan a los pasajeros que bajan en la Estación Grau podrían seguir su recorrido por la vía expresa Grau y llegar, por ejemplo, hasta la Plaza Bolognesi”, anotó.

Similar servicio podría habilitarse en Villa El Salvador, zona alejada de la capital, en donde, hay escasa presencia de buses urbanos y, más bien, abundan los mototaxis.

Opinó que podría ponerse en funcionamiento unos 20 buses de gran capacidad para que cumplan el mismo objetivo, facilitar que el público pueda llegar a otros destinos, tal como ocurre en ciudades modernas y desarrolladas, como Los Ángeles y Sao Paulo.

“El viaje en estos buses alimentadores podría costar S/. 0.60 ó S/. 0.70. Viendo el costo-beneficio, la gente que quiera irse a otra parte estaría dispuesta a pagar si sabe que en un alimentador viajará seguro y ahorrará tiempo”, expresó el consultor en temas de transporte.

Para que ello resulte, según consideró Maguiña, debería edificarse también una estación de transferencia para abordar los buses, la cual podría estar ubicada al costado de la Estación Grau, mediante la expropiación de algún terreno cercano.

(FIN) MVF/LZD

Reportero W: Captan gotera en vagón del Tren Eléctrico

El video enviado a ReporteroW por el ciudadano Carlos Capcha muestra una extraña falla que produce goteras en el interior del vagón ML1.019 del Tren Eléctrico.

“Algo pasa en los vagones del tren eléctrico que están goteando constantemente. Denle mantenimiento o, caso contrario, nunca pasará de la fase de prueba”, escribió Capcha en la descripción de su video.

Además, vía Twitter, agregó que este hecho es preocupante, principalmente porque las goteras caen cerca a la puerta del vagón:

Tren eléctricogotea dentro de sus vagones. En el vagón primero (ML1.019)y muy cerca de las puertas. youtube.com/watch?v=Wrxbbw…— Carlos Capcha (@yderepente) marzo 24, 2012


Público ya puede adquirir las tarjetas para usar Tren Eléctrico

Cada tarjeta puede ser adquirida por los usuarios a un costo de S/. 5.00 en el horario de 06:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo

Los limeños pueden adquirir desde hoy las tarjetas electrónicas para movilizarse en el Tren Eléctrico, que une Villa El Salvador con el Cercado de Lima, mediante un servicio que empezaría a ser cobrado al público desde fines de abril.

El gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, detalló que estas tarjetas pueden ser adquiridas en módulos instalados en las estaciones de Villa El Salvador, Pumacahua, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Cabitos, San Borja Sur y Arriola.

“Pondremos a disposición 200,000 tarjetas electrónicas del pasaje adulto. Para su adquisición daremos prioridad a las personas previamente empadronadas, pero también se las vendemos a quienes no estén inscritos”, aseguró.

Deustua precisó que cada tarjeta puede ser adquirida por los usuarios a un costo de S/. 5.00 en el horario de 06:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

Asimismo, señaló que, de forma paralela, se seguirá empadronando a las personas que lo deseen, mediante la página web: www.lineauno.pe, a fin de obtener una base de datos que les permita recuperar o anular su tarjeta en caso de pérdida.

“Se estima que a fines de abril empezaría el cobro de los pasajes, pero la fecha definitiva la decide el ente regulador, que es el Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público del Perú)”, manifestó a la Agencia Andina.

Hasta que se defina la fecha exacta para iniciar el cobro de la tarifa de S/. 1.50 para utilizar el Metro de Lima, los pasajeros seguirán movilizándose de manera gratuita en este medio masivo de transporte.

El Metropolitano ofrece servicio super expreso desde hoy

Se podrá llegar desde la estación Naranjal (Comas) hasta la de Canaval y Moreyra (San Isidro) en 27 minutos en hora punta

Desde hoy, los usuarios del Metropolitano podrán llegar desde Comas al centro financiero de San Isidro en solo 27 minutos en hora punta, “algo que ni siquiera se consigue en taxi”, según resaltó el gerente de Operaciones del servicio, Hernán Navarro.

Ello será posible con el quinto servicio expreso o super expreso, que irá directamente desde la estación Naranjal hasta la de Canaval y Moreyra. “Va a ser de lunes a viernes de 6:35 de la mañana a 9 de la mañana. Cuenta con 32 buses, lo cual implica un intervalo de 2,5 minutos”, explicó el funcionario.

Según agregó en declaraciones al noticiero de TV “Primera edición”, se evalúa la implementación del super expreso de retorno desde el San Isidro hasta Comas por las tardes.

Otro fin de este nuevo expreso, cuyo inicio había sido anunciado para el pasado 19 de marzo, es descongestionar la estación Naranjal.

domingo, 25 de marzo de 2012

Expertos consideran factible un metro subterráneo para Lima

Características del suelo limeño garantizan la construcción de túneles subterráneos, incluso bajo la Plaza de Armas, según expertos

La construcción de un metro subterráneo norte-sur, que atravesará la ciudad de Puente Piedra a San Juan de Miraflores, como propone la Municipalidad de Lima es factible, opinaron expertos en ingeniería.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el miércoles último, el estudio de factibilidad para la línea de un metro expreso, cuya estación estaría debajo de la Plaza de Armas.

Según explicó la burgomaestre, el proyecto comprende un tramo elevado y otro subterráneo con una inversión que llega a los 4 mil millones de dólares. Precisó que la obra será financiada por el gobierno francés y su implementación estaría lista en cuatro años.

Sobre el particular, especialistas destacaron las características del suelo limeño subrayando que lo más importante son los depósitos aluviales (sedimentos que dejan los ríos Rímac, Chillón y Lurín), que garantizan la construcción de túneles bajo tierra.

“Estos materiales de calidad garantizan la ejecución de túneles subterráneos, incluso bajo la Plaza de Armas”, consideró Lionel Fidel, director de geología ambiental y riesgo geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por su parte, Luis Mejía, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, dijo a El Comercio que las técnicas de construcción empleadas actualmente reducen el riesgo de hundimiento.

“Según la consistencia de los suelos, se usarán diferentes técnicas para reforzar los túneles y hacerlos seguros, sin filtraciones de agua”, afirmó.

Solo vehículos particulares pasarán por la avenida Tomás Marsano

Gracias a Luper

El director de la ATTE, Oswaldo Plasencia, descartó que la medida se deba a que los buses o combis compitan con el Metro de Lima

Metro de Lima, Tren electrico
(Foto. Archivo El Comercio)
EL COMERCIO

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el Concejo de Lima coordinan el cambio de diseño vial en la Av. Tomás Marsano a fin de que ya no sea un corredor de transporte público y sirva solo para el tránsito privado.

Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de AATE, explicó que en el 2010 se acordó con Lima esta modificación en vista de que el transporte público debe servir para alimentar de pasajeros al tren y no ir en paralelo, lo que ocasiona más tráfico. Faltan definir los detalles del cambio.
“No es porque los buses o combis compitan con el tren. Se trata de hacer un tránsito más fluido y útil para el sistema de transporte. Esta avenida ya no será un corredor vial, y eso permitirá ganar espacios para veredas y agilizar el tránsito privado. Los buses podrían entrar a la vía solo entre la estación Ayacucho y Jorge Chávez y de ahí salir, pero eso es algo que el Concejo de Lima deberá definir. Nosotros les hemos presentado una propuesta técnica, pero ellos deciden”, agregó.

Tratamos de comunicarnos con la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, pero no tuvimos respuesta. Sin embargo, Pedro Calderón, gerente de Obras de Surco, confirmó que este tema es de conocimiento del municipio metropolitano y que con el funcionamiento del Metro de Lima se ha incrementado el tráfico cerca de las estaciones.
“Al momento de construir las estaciones del tren se ha tomado parte de la pista del transporte público, por lo que en algunos tramos los carriles se estrechan y micros y automóviles se mezclan para avanzar y salir del embotellamiento. Hay que retirar el transporte público y cambiar la simetría de esta avenida”, dijo.

TAMBIÉN EN SAN BORJA
Otro de los compromisos que ha asumido la AATE en torno al tren es la rehabilitación del asfalto en la Av. Aviación desde el óvalo Los Cabitos hasta La Victoria, además de mejorar las veredas y paraderos, etc. Para ello invertirá 5.946 millones de soles.

El Comercio

VICTORHUGOAE; Videos Recorriendo las Lineas, remembranza

En el Metro de Lima--Ingresando a Villa el Salvador

Recuerdos de mi padre cuando lo llevaba a su hospital para su tratamiento de Hemodialisis, ya a dos meses de su partida física , 3 veces a la semana usaba el Metro para llevarlo en silla de ruedas desde la Estación Villa el Salvador hacia la Estación Villa Maria y viceversa , esas semanas de enero, el metro me ayudo mucho y a el también, el esta sumamente agradecido ; como todo tiene un final mi padre falleció el 27 de enero y seguimos la vida como sigue el metro su camino.



Estacion Gamarra- Cabitos del Metro de Lima de noche--marzo 2012

Viernes 23 de marzo 2012



Rumbo a la Estación Villa el Salvador del Metro de Lima de noche --linea 1--marzo 2012

Vistas de lo que acontece todas las noches, desde la Estación Pumacahua hasta llegar a la Estación Villa el Salvador.



En el Metro de Lima por San Juan de Miraflores--Marzo 2012

Jueves 22 de marzo continúan los usuarios usando el Metro de Lima, todos los dias desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.En esta ocasión recorremos la Av. De los Héroes rumbo a la Estación Atocongo, cerca a la carretera Panamericana Sur.

Metro subterráneo beneficiará a los ciudadanos con más bajos recursos en Lima

Gracias a fp_xx


La construcción de un metro subterráneo en la capital beneficiará a los ciudadanos con más bajos recursos y que viven en las zonas más alejadas de Lima, ya que el tiempo de recorrido se acortará y no se alterará, informó el especialista en transporte ferroviario, Lucas Mirgalet.

Destacó la regularidad de un Metro Expreso, ya que al igual que en otras ciudades del mundo, los horarios de llegada de un tren a una estación son definidos y sin retrasos.

"En un sistema de Metro Expreso en todas las capitales del mundo, uno sabe que pasará un tren cada dos o tres minutos. Es decir, uno tiene la seguridad de que en 20 minutos llegará a un lugar" explicó el funcionario, quien es el director de este proyecto presentado por el gobierno de Francia a la Municipalidad de Lima.

Indicó que, como en París, la mayoría de la población de la capital peruana se concentra en las periferias y son de bajos recursos, y que al no tener el poder adquisitivo suficiente para movilizarse en su propio auto, les queda el trasnporte público.

Así, Mirgalet dijo los limeños que viven en las zonas norte, sur y este de la ciudad, se beneficiarán con la construcción de este metro, ya que los ayudará a transportarse de manera rápida y segura a cualquier destino.

Precisó que este Metro Expreso está pensado para integrarse a los demás medios de transporte público de Lima, como El Metropolitano y el tren eléctrico.

Agregó que el gobierno francés sólo financia el estudio de este proyecto, mas no su construcción, y que en los próximos días también se le presentará al gobierno peruano para su aprobación y ejecución, que demandaría -estimó- unos cuatro años.

TV Peru

Metro SYSTRA - Municipalidad de Lima

Gracias a Fenicox e IvanRT

 Algunos puntos a considerar:

- Tiene un costo unitario entre 115-130 millones $/Km
Lo cual es real considerando la tecnologia, estaciones y material rodante



- Le han denominado "EXPRESO" porque tiene distancias entre estaciones muy separadas de 2km, lo cual tiene ventajas y desventajas. Alta velocidad comercial y 2-3 min espera.Miren como en SMP hay solo una estacion.



Metro SYSTRA PDF



Metro SYSTRA - Informe Final

Expertos consideran factible un metro subterráneo para Lima

Gracias a lsanchezd

La construcción de un metro subterráneo norte-sur, que atravesará la ciudad de Puente Piedra a San Juan de Miraflores, como propone la Municipalidad de Lima es factible, opinaron expertos en ingeniería.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el miércoles último, el estudio de factibilidad para la línea de un metro expreso, cuya estación estaría debajo de la Plaza de Armas.

Según explicó la burgomaestre, el proyecto comprende un tramo elevado y otro subterráneo con una inversión que llega a los 4 mil millones de dólares. Precisó que la obra será financiada  por el gobierno francés y su implementación estaría lista en cuatro años.

Sobre el particular, especialistas destacaron las características del suelo limeño subrayando que lo más importante son los depósitos aluviales (sedimentos que dejan los ríos Rímac, Chillón y Lurín), que garantizan la construcción de túneles bajo tierra.

“Estos materiales de calidad garantizan la ejecución de túneles subterráneos, incluso bajo la Plaza de Armas”, consideró Lionel Fidel, director de geología ambiental y riesgo geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por su parte, Luis Mejía, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, dijo a El Comercio que las técnicas de construcción empleadas actualmente reducen el riesgo de hundimiento.

“Según la consistencia de los suelos, se usarán diferentes técnicas para reforzar los túneles y hacerlos seguros, sin filtraciones de agua”, afirmó.

RPP

viernes, 23 de marzo de 2012

Juan de Dios Olaechea denuncia en " la hora N" boicot de linea 2 del metro de Lima por lobby Busero Colombiano .... min 08:45

Gracias a Gato_Félix

Medios de transporte masivo deben estar ventilados e iluminados para prevenir TBC

Lima, mar. 23 (ANDINA). Los medios de transporte masivo, como El Metropolitano y el Tren Eléctrico, deben estar bien ventilados e iluminados de forma natural, para prevenir el contagio de la tuberculosis (TBC) entre los pasajeros, sugirió hoy Antonieta Alarcón, especialista del Ministerio de Salud.

Explicó que la tuberculosis se transmite por las vías respiratorias cuando una persona contagiada tose o estornuda y sus gérmenes son expulsados al aire libre, pudiendo caer sobre otra persona.

Indicó que para matar a los microbios causantes de la TBC es necesaria la luz solar y la buena ventilación, y que por el contrario la oscuridad y los lugares cerrados son riesgosos para la propagación del mal.
“Hay que tomar medidas que tengan que ver con la iluminación y la ventilación naturales, sobre todo en los medios de transporte, que deben tener las ventanas abiertas, sea verano o invierno. Si tenemos resfrío o alguna enfermedad debemos cubrirnos la boca al estornudar o toser”, mencionó.

La experta, quien es coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que entre los síntomas de esta enfermedad contagiosa figuran el cansancio, la pérdida de peso, el dolor en el pecho y la falta de apetito.
Al lanzar una campaña preventiva de esta enfermedad en las estaciones del Metro de Lima, Alarcón advirtió que otro indicador asociado a esta infección bacteriana es presentar tos con flema por más de 15 días. Por ello, se recomienda acudir a un centro de salud de inmediato.

En relación con esta campaña de prevención, que se expresó con espectáculos de magia, baile y color, la especialista dijo que se busca inducir a las personas para que conozcan más sobre esta enfermedad y sepan cómo prevenirla.
“Queremos crear conciencia sobre lo peligroso de la TBC, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha contra la TBC, a realizarse mañana. Es una acción de comunicación masiva como estrategia propia del Minsa para inculcar un cambio de actitud”, acotó.

(FIN) MVF/RRC

GRM

Andina

Conozca las centrales del futuro Metro Expreso Subterráneo de Lima

El Gobierno de Francia donará cerca de US$1 millón para construcción del Metro Expreso, que se integraría con las líneas ya existentes del Tren Eléctrico y el Metropolitano.
http://www.rpp.com.pe/2012-03-22-conozca-las-centrales-del-futuro-metro-expreso-subterraneo-de-lima-noticia_464198.html

jueves, 22 de marzo de 2012

Juan Tapia Grillo, director de Protransporte

Gracias a raulml

Presentan estudios del “Metro Norte-Sur” para Lima


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó esta mañana el estudio de factibilidad de una línea de metro expreso subterráneo para la capital, el cual ha contado con el apoyo financiero del gobierno francés, y puede constituir una de las más importantes formas de transporte masivo de Lima.

Este proyecto se inició en el 2009 con un acuerdo entre el Gobierno de Francia y la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Este estudio es muy importante para mejorar el transporte en la capital y ofrece la posibilidad de tener en poco tiempo -aproximadamente cuatro años- un tren expreso, subterráneo en parte, que pueda conducir desde del norte hasta el sur, las zonas de mayor densidad poblacional de nuestra ciudad”, explicó Villarán.

Luego de agradecer al gobierno francés por el aporte de casi un millón de dólares, Villarán reiteró el anuncio que hizo a todos los transportistas de tener un sistema integrado de transporte. “Lo estamos haciendo, porque vamos a entregar este proyecto al presidente Ollanta Humala, para que se puede sumar como un aporte de Lima a la propuesta que está haciendo el Gobierno Central para que se integre a este sistema de transporte”, explicó.

Este estudio de factibilidad, añadió, está más desarrollado que las líneas futuras en proceso de planeamiento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en ello reside, a mi manera de ver, la importancia de que el Gobierno Nacional evalúe esta alternativa dentro del plan referencial que han presentado, para que sea un insumo valioso de la planificación de la infraestructura urbana de alta capacidad.

Cabe señalar que el metro expreso subterráneo norte-sur, permitiría unir el mercado de Puente Piedra con el distrito de Lurín, pasando por debajo de la Plaza de Armas de Lima, y beneficiaría en el año 2,030 a más de un millón 300 mil personas, lo que equivaldría en dicho año al 12% de la población total de nuestra ciudad.

Gobierno anuncia "shock" de inversiones por US$ 10 mil millones

Gracias a Vicerex Peruviae

 
Lima - Tras varios años de casi nula inversión en proyectos, el gobierno retomó con fuerza este proceso y lanzó un paquete de obras por $10,351 millones, los que se entregarán para su ejecución entre mayo de este año y diciembre del 2013. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que se adjudicarán 26 proyectos, estando entre los más grandes -por monto de inversión- el Metro de Lima (Ate-Callao), con $3 mil millones, así como un grupo de concesiones de carreteras, entre las que se incluye la Longitudinal de la Sierra, por $3800 millones.

En ese sentido, tras precisar que la ejecución de los proyectos demandará inversión mediante una asociación público-privada (APP) o de forma autosostenible (sin participación del Estado), explicó que en el primer semestre de este año se adjudicarán obras por $500 millones, arrancando el proceso en mayo con la adjudicación de las plantas de reserva fría (energía eléctrica para casos de emergencia) de Pucallpa y Puerto Maldonado. En tanto, en junio se concesionará la línea de transmisión Carhuaquero-Cajamarca-Moyobamba. "ProInversión colgará fechas respectivas en su web", agregó.

Mientras que en el segundo semestre de este año, según explicó, se entregarán proyectos por un monto de entre $1000 y $1500 millones, quedando el grueso de las adjudicaciones para el primer semestre del 2013 (entre $8000 y $8500 millones). El titular del MEF indicó que la convocatoria de los 26 proyectos se dará para que se ejecuten en un plazo que se debe cumplir y no necesitará de normas especiales para agilizarlos.


METRO Y GAS NATURAL.
Castilla manifestó que uno de los proyectos de mayor peso que se entregará en concesión a inicios del 2013 será el Metro de Lima, que unirá la capital de este a oeste (Ate-Callao), indicando que los $3000 millones serán para ejecutar la primera fase (Ate-Estación Central), que implicará tender 35 kilómetros y que estará concluida el 2016. "La modalidad será de concurso de proyecto integral; no solo se harán las obras, sino también (el ganador se encargará) de la operación y mantenimiento", precisó, y a la vez señaló que la inversión será mediante una APP.

También destacó el proyecto para masificar el uso de gas natural (GN) a nivel nacional, precisando que son cinco proyectos que implicarán una inversión de $600 millones, teniendo como meta conectar a más de 275 mil domicilios de 19 ciudades a nivel nacional al GN. "Se trata de cumplir con el compromiso del presidente (Ollanta) Humala de un gas más barato", comentó tras señalar que la adjudicación será en el segundo semestre de este año.

Las concesiones se entregarán por un plazo de 20 años, teniendo como factor de competencia la instalación del mayor número de conexiones domiciliarias. Dijo que inicialmente se entregará la concesión de gas natural licuado (GNL) para Arequipa, Moquegua y Tacna; luego el proyecto de gas natural comprimido (GNC) para Huancayo-Tarma-La Oroya-Ayacucho-Huancavelica; tercero será para la ruta de transporte terrestre de GNL Cusco-Quillabamba-Puno-Juliaca; cuarto será la concesión de transporte marítimo y terrestre de GNL para Chimbote-Trujillo-Huaraz; y quinto será para cubrir la ruta de transporte marítimo de GNL de la ruta Chiclayo-Lambayeque-Cajamarca.

Clorinda Flores - cflores@epensa.com.pe

Correo

50 mil personas han sido empadronadas para la tarjeta del Metro de Lima

Gracias a lsanchezd

Un total de 50 mil personas han sido empadronadas para la adquisición de las tarjetas de Tren Eléctrico en las diversas estaciones de este medio, informó Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima.

DePeru.com | 22 Mar 2012.

 
Este empadronamiento continúa desde el 09 de marzo en las estacioes s Miguel Grau, Gamarra, Arriola, Los Cabitos, Ayacucho, Jorge Chávez, María Auxiliadora.

Este registro continuará hasta que se establezca la fecha exacta para el inicio de la venta de tarjetas de este medio de transporte, mientras tanto seguirá siendo gratuito.

''“Estamos tomando las medidas correspondientes para agilizar este procedimiento, a fin de que los usuarios, mediante todo un sistema, puedan recuperar sus tarjetas con el monto que tenían o bloquearlas cuando las pierdan'', indicó Deustua.

El dia de ayer, se premió a la pasajera 10 millones del Tren Eléctrico. Se trata de Mayra Olivas Ponce, estudiante universitaria, quien recibió una tarjeta con 500 soles de saldo para usar el tren cuando este inicie el cobro de pasajes.

Olivas emplea este servicio para dirigirse desde la Estación Parque Industrial (Villa el Salvador) hasta la Estación Grau (Cercado de Lima) de lunes a viernes.

DePeru

Usan bases del Tren Eléctrico como depósitos de basura


Una considerable cantidad de basura es la que se encuentra agrupada en las bases de las columnas del Tren Eléctrico en el límite de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

La denuncia fue hecha por Carlos Capcha (@yderepente en Twitter) quien pidió a los alcaldes de estos distritos trabajar en conjunto por una adecuada limpieza del lugar.

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TREN ELÉCTRICO: UNA HISTORIA POR VAGÓN


Documental de Rómulo Franco Ruiz-Bravo, que se estrenará el martes 3 de abril en el CCPUCP, narra un conjunto de historias que tienen como eje a la construcción del tren eléctrico.

Toda ciudad está llena de historias, ya sea de sus habitantes, de grandes sucesos históricos o (¿por qué no?) hasta de obras públicas inconclusas como el tren eléctrico. Nada mejor que 25 años de construcción de 22 kilómetros de vías férreas para encontrar y narrar un conjunto de historias personales que reflejan las vivencias de varios peruanos. ¿El realizador de la obra? Rómulo Franco Ruiz-Bravo.


En el documental podrá apreciarse cómo 25 años de construcción ferroviaria y funcionamiento parcial de la obra sirvieron para que algunos peruanos opten por casarse en sus vagones, para que algunos artistas pintaran murales en unas inconclusas columnas en la Av. Aviación e incluso para que un hombre lleno de ilusiones se ofreciera a conducir el tren semanalmente con el fin de evitar el deterioro del tren.

En pocas palabras, puede decirse que con la obra pública hace una doble referencia a la realidad peruana: las historias que muestra, y que giran en torno a ella, y el desarrollo de un país que aparentemente no se termina de construir.

Éste documental será presentado el martes 3 de abril a las 10:30 de la mañana en el CCPUCP (sí, en San Isidro, Av. Camino Real 1075). Que no se te vaya el tren.

Con nuevo Metro Expreso Subterráneo se unirá el norte y el sur de Lima

Novedoso sistema recorrerá 30 km y unirá conos sur y norte en 40 minutos