jueves, 13 de diciembre de 2012

Presidente Humala anuncia próxima convocatoria de Línea 2 del Metro de Lima

Lima, dic. 13 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, supervisó hoy las obras del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima y anunció la próxima convocatoria para el trazado de la Línea 2, entre Ate y Callao, que unirá la zona este y oeste de la ciudad.

Durante la inspección en el distrito de San Juan de Lurigancho, indicó que, a diferencia de la Línea 1, que cubre la ruta sur-norte y tiene carácter aéreo, la Línea 2 será subterránea, para no afectar el tráfico vehicular de las principales vías de Lima.

Junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, agregó que la Línea 2 tendrá un brazo bifurcado que permitirá transportar a los ciudadanos hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la Provincia Constitucional del Callao.

Al respecto, el titular de Transportes precisó que hoy se ha publicado una resolución ministerial que formaliza el trazo de la Línea 2, con lo cual ya se da por convocada la concesión de esta nueva ruta del Metro de Lima.

En su recorrido, el Jefe del Estado destacó que la Línea 1 ya cuenta con 34 kilómetros entre Villa El Salvador y la estación Grau; mientras que el segundo tramo, actualmente en construcción, conectará la estación Grau con el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país.

De esa manera, indicó que el viaje de esa jurisdicción al Centro de Lima, que normalmente tarda cerca de dos horas, podrá efectuarse en un lapso de 15 minutos, a lo largo de 10 estaciones.

“Eso va a dinamizar todo lo que es la gran Lima Metropolitana (…). Y la obra deberá concluirse definitivamente en abril del 2014”, aseveró.

También resaltó que la realización de este segundo tramo no interferirá el tráfico cotidiano, porque la empresa Odebrecht, encargada de la obra, aplica por primera vez en Perú una técnica de construcción que no afecta la circulación vehicular.

Según detalló, la obra incluye el levantamiento de dos puentes aéreos: el primero, de 270 metros sobre la vía de Evitamiento, y el segundo, de 240 metros sobre el río Rímac.

Para el Mandatario, lo importante de la obra es que se califica a los trabajadores peruanos con su participación en las nuevas técnicas de construcción y, además, la compañía despliega labor social a favor de los jóvenes de San Juan de Lurigancho.

La Haya

Sobre el contencioso jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Humala prefirió opinar sobre el caso una vez culminada la fase oral, que terminará mañana viernes con la Dúplica de Chile.

“Todavía no ha terminado esta etapa, vamos a escuchar la respuesta del Estado chileno y entonces nos pronunciaremos. Vamos a trabajar eso con calma”, expresó.

(FIN) JCP/GCO
GRM



No hay comentarios:

Publicar un comentario