lunes, 10 de diciembre de 2012

Metropolitano: "Verdades Ocultas"

Decir que el cambio y el aumento de las nuevas tarifas del Metropolitano son para cubrir los gastos operativos, para los pobres de los conos más alejados y como consecuencia va aumentar y fomentar el uso de los alimentadores no es del todo cierto, a mi punto de vista es solo pretexto para justificar un fin. El motivo del alza es otro: “Estos cambios de tarifa son solo para maximizar ganancias”. 

En el mundo del capitalismo y el libre mercado ese es el objetivo de toda empresa, si se firmo y esta en el contrato, si el operador esta en derecho de hacerlo eso no es el asunto, el asunto aquí es diferente se maximiza ganancias a costa del bolsillo de la mayoria de usuarios del sistema. Los usuarios a pesar del aumento de tarifas, por necesidad se verán forzados a seguir usandolo porque actualmente no existe "otra alternativa o solución" ante este "novedoso" sistema que en otras ciudades como Bogotá ya no funcionan.

Para mala suerte de los usuarios se ha optado por la solución mas fácil, trasladar los costos a los usuarios, aquí hay responsabilidades compartidas de la gestión anterior y de la actual gestión, se compró buses de más, no se termino todo el recorrido, no se han eliminado rutas que compiten con el sistema, solo se las ha reubicado, no se ha hecho realidad la extensión hasta Sinchi Roca, etc. Soluciones que hasta ahora siguen en lista de espera.

En un universo de 100 personas, en los 3 casos analizados en donde aumenta el uso de alimentadores sigue habiendo ganancias. Los perjudicados son los que usan solo troncal ya que ahora terminan pagando lo que ahora no pagan los que usan troncal+alimentador ó alimentador+troncal+alimentador. Esta demás decirlo que las ganancias aumentan si es que los usuarios que usan solo troncal se mantiene constante y los otros factores aumentan por la baja en costo del pasaje.

Obs:
En este análisis general se omitió a las personas que usan solo alimentador, ya que es un porcentaje muy pequeño.



Petter G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario