sábado, 15 de diciembre de 2012

JaVPrO, Metro de Lima | Línea 02 y 04



Extensión:
  • Línea 02 | 27 kilómetros | Subterránea | 27 estaciones
  • Línea 04 | 08 kilómetros | Subterranea | 08 estaciones (Tramo 01)
Recorrido:
  • Línea 2 | Carretera Central - Av. Nicolás Ayllón - Av. 28 de julio - Av. Guzmán Blanco - Av. Arica - Av. Venezuela - Av. Germán Amezaga - Av. Colonial - Av. Guardia Chalaca
  • Línea 4 | Av. Élmer Faucett entre la Av. Néstor Gambetta y la Av. Colonial (Tramo 01)
Inversión:
  • Total: US$5 373 250.70
    • Infraestructura: US$2 936 103.60
    • Material Rodante: US$871 500.00
    • Expropiaciones: US$217 500.00
    • Imprevistos: US$293 610.40
    • Gastos Accesorios: US$234 888.30
    • Impuesto a las Ventas: US$819 648.40
Tramos en los que se dividide el proyecto:
  • Tramo 01: Carretera Central - Av. Paseo de la República | marzo 2014 - noviembre 2017
  • Tramo 02: Av. Paseo de la República - Puerto del Callao | marzo 2014 - junio 2019
  • Tramo 03: Av. Faucett desde Av. Gambetta hasta Av. Colonial | marzo 2014 - agosto 2019
Alimentación Eléctrica:
  • Catenaria Rígida
Sistema de operación de trenes:
  • ATO Automatic Train Operation (sin conductor)
Materal Rodante:
  • 2015:
    • Línea 02 | 34 trenes
    • Línea 04 | 07 trenes (Tramo 01)
  • 2047:
    • Línea 02 | 56 trenes
    • Línea 04 | 14 trenes (Tramo 01)

El consorcio encargado de los estudios integrales ha popuesto también un diseño optimizado que haga que el trazo de la Línea 02 tome una pequeña curva hacia la Av. Grau, unas cuadras al este antes de llegar a la Estación Central que actualmente está en funcionamiento con el BRT.

Esto permitiría hacer uso de la infraestructura ya existente y maximizar los espacios respecto a construir una nueva estación bimodal en un cruce con la Vía Expresa de Paseo de la República. Esto a la vez permitiría aumentar la demanda de la Línea 02 y, al mismo tiempo, incrementar los flujos de intercambio del BRT de Lima.


Al mismo tiempo se optó por hacer una bifurcación en el cruce entre la Línea 02 y la Línea 04 y no dos túneles en dos niveles diferentes para permitir que haya la posibilidad de que se combinen los servicios ordinarios de cada una de éstas líneas del metro con servicios que hagan la combinación entre la Línea 02 y el tramo 1 de la Línea 04 que se construirá en paralelo.


Patio Taller Línea 02:




Patio Taller Línea 04:




Ejemplo de estación bimodal para cruce entre Línea 01 y Línea 02 (Nueva Delhi, India):




Estación construída en caverna:




Estación construída bajo método cut&cover:




Tramo optimizado de la Línea 02 para conectar con la Estacion Central:




Con la alternativa elegida, se plantea la construcción de una nueva estación para la Línea 01 del metro, en el cruce de las avenidas Aviación y 28 de julio con el fin de permitir el intercambio de pasajeros.

Se propone tambien, en caso no se opte por el tramo optimizado vía la Estación Central, la ampliación de la estación del Estadio Nacional del BRT con el fin de convertirla en una bimodal.

La estación de la Línea 02 y Línea 04 será especial pues contará andenes distribuídos en dos niveles pero a la vez existirá una bifurcación previa a los andenes que permitan servicios inter-líneas acorde a los puntos de origen-demanda estimados. Esta técnica también permitirá la expansión futura de la Línea 04 hasta la Av. La Marina para girar rumbo al este.

La demanda proyectada con el tramo optimizado supera ampliamente la de las alternativas proyectadas por la Av. Grau y Av. Venezuela. Del mismo modo, de 07 escenarios previstos, la alternativa elegida por la Av. 28 de julio y Av. Colonial resulta mucho más conveniente en 05.


De acuerdo al flujo de costos y beneficios proyectados en base a los lineamientos del SNIP, se determinó que la alternativa que daba mayor VAN era la del tramo mencionado en el primer post sobre este tema. Un factor determinante en la elección de la ruta fue la ubicación de restos arqueológicos que encarecen y retrasan la ejecución del proyecto; a la vez,

Por último, la razón fundamental por la que de desestimó rotundamente el trazo por la Av. Grau es la excesiva profundidad de la vía expresa actual, lo cual habría obligado a que el proyecto tenga que construir todas las estaciones de esa avenida "en caverna", encareciendo costos y aumentando el tiempo en ejecución. Las estaciones por la Av. 28 de julio pueden ser a un nivel mucho más cercano a la superficie, permitiendo aplicar el método cut&cover. La diferencia en la profundidad de ambas estaciones es mayor a 9 metros, lo cual también aumenta el tiempo de desplazamiento de los pasajeros hasta los andenes reduciendo la eficiencia en tiempo.

No obstante, hay diferencias entre la demanda bajo los diferentes escenarios de construcción:
  • Alternativa Av. Grau y Av. Venezuela | 622 121 pax/h
  • Alternativa Av. 28 de julio - Av. Colonial | 590 042 pax/h
  • Alternativa Av. 28 de julio - Av. Colonial optimizada con tramo por Est. Central | 604 650 pax/h

1 comentario:

  1. No entiendo, la linea 2 para el 2019? No era en tres años para el 2016? ... Me hago viejo. Me mudo de ciudad. Bye Perú

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