domingo, 30 de diciembre de 2012

Ciudad en crecimiento

Se ejecutarán proyectos por 3,948 millones de dólares en la urbe

Reforma del transporte y obras viales fueron los temas de debate

Avances. Este año continuaron las obras en el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.

NANCY MILLER nmiller@editoraperu.com.pe

No cabe ninguna duda respecto al crecimiento que experimentó Lima durante 2012. A los proyectos de inversión privados que se desarrollaron en la ciudad se unieron obras públicas de transcendencia, entre las que destacan la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, el trazado de la Línea 2 que unirá Ate con el Callao y la construcción del tramo que llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El segundo tramo de la Línea 1 conectará la estación Grau con el distrito de San Juan de Lurigancho, con lo cual los pasajeros podrán trasladarse desde y hacia esa jurisdicción en pocos minutos.

Entre tanto, la construcción de la Línea 2 y el tramo de la Línea 4 del Metro de Lima demandará una inversión superior a los 5,373 millones de dólares, tanto en lo que respecta a la infraestructura como al material rodante y a la ejecución de una serie de estudios.

Se proyecta la construcción de 27 kilómetros de túneles y 27 estaciones para los pasajeros de la Línea 2. En lo que respecta a la Línea 4 (que irá por la avenida Elmer Faucett, entre las avenidas Colonial y Néstor Gambetta, en el Callao) se construirán 8 kilómetros de túneles además de 8 estaciones.

La ejecución de las obras tiene como objetivo mitigar el problema que representa el caos vehicular para miles de limeños y busca también reducir los niveles de contaminación ambiental que se generan en la ciudad por efecto de los combustibles.

A fin de mejorar el servicio que se presta a los pasajeros nacionales y extranjeros en el aeropuerto Jorge Chávez se desarrolla un proceso de expropiación de los terrenos ubicados en las inmediaciones del terminal aéreo para concretar su ampliación.

A la fecha ya se ha expropiado el 97.7% de los terrenos necesarios, cuyos dueños han recibido las indemnizaciones correspondientes.
Los trabajos de ampliación del terminal aéreo son urgentes si se tiene en cuenta que se han incorporado dos nuevas compañías aéreas al país y se crearon 101 frecuencias nacionales que incluyen a Lima.

Inversión local
Adicionalmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con una cartera de proyectos de inversión privada por 3,948 millones de dólares, los mismos que generarán un promedio de 10,000 empleos directos en 3 años.

A los proyectos privados a favor del desarrollo urbano de la ciudad se añaden 1,690 millones de nuevos soles que corresponden a obras de ejecución pública.
Una obra importante de la comuna es la Vía Parque Rímac, que se ejecuta con una inversión de 700 millones de dólares y cuyos objetivos son modernizar la gestión del tráfico en Lima e integrar 11 distritos con el Centro Histórico de la ciudad.

No obstante las dificultades causadas esta semana por la fuerza de la naturaleza, como parte de este proyecto se construye un túnel por debajo del río Rímac, que tendrá una extensión aproximada de dos kilómetros, entre la avenida Tacna y el puente Huánuco.
Los trabajos -suspendidos temporalmente por la crecida del río-  incluyen la construcción de 11 viaductos y 9 kilómetros de vías nuevas.

Respecto a la reforma del transporte de pasajeros en la ciudad, la Municipalidad de Lima aprobó la licitación de los cinco corredores complementarios a El Metropolitano y al Tren Eléctrico que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT). En el proceso participan 53 consorcios de transportistas.

Dichos corredores incluyen la Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento, la avenida Javier Prado y la ruta Tacna-Garcilaso-Arequipa. Asimismo, el tramo San Juan de Lurigancho-Abancay y varias vías de acceso a la Carretera Central.

Mediante los corredores se proyecta realizar más de 4 millones de viajes en condiciones similares al Metropolitano. Se tiene previsto que los pasajeros utilicen como medio de pago una tarjeta electrónica, que tendrá vigencia tanto en los ómnibus que cubrirán estas rutas como en el Metropolitano y el Tren Eléctrico.

Los ómnibus que circularán por los corredores complementarios tendrán las mismas características, es decir, de 9 a 24 metros de longitud y utilizarán GNV, condiciones que han sido consideradas indispensables para renovar el parque automotor y disminuir la contaminación ambiental que genera el transporte en la capital.

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