Se ejecutarán proyectos por 3,948 millones de dólares en la urbe
Reforma del transporte y obras viales fueron los temas de debate
Avances. Este año continuaron las obras en el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.
NANCY MILLER nmiller@editoraperu.com.pe
No cabe ninguna duda respecto al crecimiento que experimentó Lima durante 2012. A los proyectos de inversión privados que se desarrollaron en la ciudad se unieron obras públicas de transcendencia, entre las que destacan la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, el trazado de la Línea 2 que unirá Ate con el Callao y la construcción del tramo que llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El
segundo tramo de la Línea 1 conectará la estación Grau con el distrito
de San Juan de Lurigancho, con lo cual los pasajeros podrán trasladarse
desde y hacia esa jurisdicción en pocos minutos.
Entre
tanto, la construcción de la Línea 2 y el tramo de la Línea 4 del Metro
de Lima demandará una inversión superior a los 5,373 millones de
dólares, tanto en lo que respecta a la infraestructura como al material
rodante y a la ejecución de una serie de estudios.
Se
proyecta la construcción de 27 kilómetros de túneles y 27 estaciones
para los pasajeros de la Línea 2. En lo que respecta a la Línea 4 (que
irá por la avenida Elmer Faucett, entre las avenidas Colonial y Néstor
Gambetta, en el Callao) se construirán 8 kilómetros de túneles además de
8 estaciones.
La ejecución de las obras tiene
como objetivo mitigar el problema que representa el caos vehicular para
miles de limeños y busca también reducir los niveles de contaminación
ambiental que se generan en la ciudad por efecto de los combustibles.
A
fin de mejorar el servicio que se presta a los pasajeros nacionales y
extranjeros en el aeropuerto Jorge Chávez se desarrolla un proceso de
expropiación de los terrenos ubicados en las inmediaciones del terminal
aéreo para concretar su ampliación.
A la fecha
ya se ha expropiado el 97.7% de los terrenos necesarios, cuyos dueños
han recibido las indemnizaciones correspondientes.
Los
trabajos de ampliación del terminal aéreo son urgentes si se tiene en
cuenta que se han incorporado dos nuevas compañías aéreas al país y se
crearon 101 frecuencias nacionales que incluyen a Lima.
Inversión local
Adicionalmente,
la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con una cartera de
proyectos de inversión privada por 3,948 millones de dólares, los mismos
que generarán un promedio de 10,000 empleos directos en 3 años.
A
los proyectos privados a favor del desarrollo urbano de la ciudad se
añaden 1,690 millones de nuevos soles que corresponden a obras de
ejecución pública.
Una obra importante de la comuna es la Vía
Parque Rímac, que se ejecuta con una inversión de 700 millones de
dólares y cuyos objetivos son modernizar la gestión del tráfico en Lima e
integrar 11 distritos con el Centro Histórico de la ciudad.
No
obstante las dificultades causadas esta semana por la fuerza de la
naturaleza, como parte de este proyecto se construye un túnel por debajo
del río Rímac, que tendrá una extensión aproximada de dos kilómetros,
entre la avenida Tacna y el puente Huánuco.
Los trabajos
-suspendidos temporalmente por la crecida del río- incluyen la
construcción de 11 viaductos y 9 kilómetros de vías nuevas.
Respecto
a la reforma del transporte de pasajeros en la ciudad, la Municipalidad
de Lima aprobó la licitación de los cinco corredores complementarios a
El Metropolitano y al Tren Eléctrico que conforman el Sistema Integrado
de Transporte (SIT). En el proceso participan 53 consorcios de
transportistas.
Dichos corredores incluyen la
Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento, la avenida Javier Prado
y la ruta Tacna-Garcilaso-Arequipa. Asimismo, el tramo San Juan de
Lurigancho-Abancay y varias vías de acceso a la Carretera Central.
Mediante
los corredores se proyecta realizar más de 4 millones de viajes en
condiciones similares al Metropolitano. Se tiene previsto que los
pasajeros utilicen como medio de pago una tarjeta electrónica, que
tendrá vigencia tanto en los ómnibus que cubrirán estas rutas como en el
Metropolitano y el Tren Eléctrico.
Los ómnibus
que circularán por los corredores complementarios tendrán las mismas
características, es decir, de 9 a 24 metros de longitud y utilizarán
GNV, condiciones que han sido consideradas indispensables para renovar
el parque automotor y disminuir la contaminación ambiental que genera el
transporte en la capital.
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