miércoles, 5 de diciembre de 2012

Catorce mil pasajeros más transportará Metro de Lima con llegada de dos nuevos trenes

Lima, dic. 05 (ANDINA). Con la llegada de dos trenes de última generación con capacidad para trasladar a mil pasajeros cada uno, el Metro de Lima elevará de 86 mil a 100 mil el número de usuarios que movilizará desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Centro de Lima.

Estas unidades son de marca Metrópolis, fabricadas por la empresa española ALSTOM. Se caracterizan por tener pasillos interconectados, entre vagón y vagón, lo que permitirá a las personas recorrer una distancia de 86 metros para buscar comodidad y protección.
Dos nuevos trenes llegan a Lima
“A esta versatilidad de movimiento para el pasajero, se suman otras comodidades como la presencia de un sistema de barandas verticales (pasamanos), en vez de las horizontales en el techo, para que la gente los alcance con facilidad”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua.


También tienen beneficios para las personas con discapacidad física, auditiva o visual. Ellas, además de un lugar adecuado para sentarse, accederán a información audiovisual sobre la ubicación de las 16 estaciones que existen a lo largo del Tramo 1 (entre Villa El Salvador y Grau).
A los trenes que arribaron hoy, se sumarán próximamente otros 17 trenes que faltan traer de España. Nueve serán para el Tramo 1 y los restantes para el Tramo 2 (que continuará hasta San Juan de Lurigancho y está en construcción).
“Línea 1 ha previsto incrementar de 7 unidades ferroviarias que tiene actualmente a 16 para el 2013, es decir 9 más, para reducir el tiempo de espera entre tren y tren que hoy en día es de 15 minutos a 6 minutos,  como lo exige el contrato de concesión”, informó Deustua.

Cabe señalar que con la llegada de los dos trenes, el tiempo de espera entre tren y tren será de 14 minutos y no 15 minutos como ocurre actualmente.

Durante la presentación de los vagones del tren Metrópolis, la directora de Proyectos de la empresa ALSTOM, Gracia Lacabex, comentó que para la compañía es un orgullo tener al Perú como cliente porque quiere mejorar su servicio de transporte y al mismo tiempo la calidad de vida de los usuarios.

Por ejemplo, dijo, cada vagón, de los cinco que tiene cada tren, cuenta con amplias ventanas que tienen protección solar y un sistema automático de aire acondicionado. Informó además que los choferes serán capacitados por la empresa para el manejo adecuado del transporte.

Los trenes salieron del puerto de Santander hace 40 días, y llegaron ayer al puerto del Callao a las 11 de la noche de ayer. Países como República Dominicana y Guatemala también tiene en su servicio ferroviario trenes marca Metrópolis de la empresa ALSTOM. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario