jueves, 22 de marzo de 2012

Gobierno anuncia "shock" de inversiones por US$ 10 mil millones

Gracias a Vicerex Peruviae

 
Lima - Tras varios años de casi nula inversión en proyectos, el gobierno retomó con fuerza este proceso y lanzó un paquete de obras por $10,351 millones, los que se entregarán para su ejecución entre mayo de este año y diciembre del 2013. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que se adjudicarán 26 proyectos, estando entre los más grandes -por monto de inversión- el Metro de Lima (Ate-Callao), con $3 mil millones, así como un grupo de concesiones de carreteras, entre las que se incluye la Longitudinal de la Sierra, por $3800 millones.

En ese sentido, tras precisar que la ejecución de los proyectos demandará inversión mediante una asociación público-privada (APP) o de forma autosostenible (sin participación del Estado), explicó que en el primer semestre de este año se adjudicarán obras por $500 millones, arrancando el proceso en mayo con la adjudicación de las plantas de reserva fría (energía eléctrica para casos de emergencia) de Pucallpa y Puerto Maldonado. En tanto, en junio se concesionará la línea de transmisión Carhuaquero-Cajamarca-Moyobamba. "ProInversión colgará fechas respectivas en su web", agregó.

Mientras que en el segundo semestre de este año, según explicó, se entregarán proyectos por un monto de entre $1000 y $1500 millones, quedando el grueso de las adjudicaciones para el primer semestre del 2013 (entre $8000 y $8500 millones). El titular del MEF indicó que la convocatoria de los 26 proyectos se dará para que se ejecuten en un plazo que se debe cumplir y no necesitará de normas especiales para agilizarlos.


METRO Y GAS NATURAL.
Castilla manifestó que uno de los proyectos de mayor peso que se entregará en concesión a inicios del 2013 será el Metro de Lima, que unirá la capital de este a oeste (Ate-Callao), indicando que los $3000 millones serán para ejecutar la primera fase (Ate-Estación Central), que implicará tender 35 kilómetros y que estará concluida el 2016. "La modalidad será de concurso de proyecto integral; no solo se harán las obras, sino también (el ganador se encargará) de la operación y mantenimiento", precisó, y a la vez señaló que la inversión será mediante una APP.

También destacó el proyecto para masificar el uso de gas natural (GN) a nivel nacional, precisando que son cinco proyectos que implicarán una inversión de $600 millones, teniendo como meta conectar a más de 275 mil domicilios de 19 ciudades a nivel nacional al GN. "Se trata de cumplir con el compromiso del presidente (Ollanta) Humala de un gas más barato", comentó tras señalar que la adjudicación será en el segundo semestre de este año.

Las concesiones se entregarán por un plazo de 20 años, teniendo como factor de competencia la instalación del mayor número de conexiones domiciliarias. Dijo que inicialmente se entregará la concesión de gas natural licuado (GNL) para Arequipa, Moquegua y Tacna; luego el proyecto de gas natural comprimido (GNC) para Huancayo-Tarma-La Oroya-Ayacucho-Huancavelica; tercero será para la ruta de transporte terrestre de GNL Cusco-Quillabamba-Puno-Juliaca; cuarto será la concesión de transporte marítimo y terrestre de GNL para Chimbote-Trujillo-Huaraz; y quinto será para cubrir la ruta de transporte marítimo de GNL de la ruta Chiclayo-Lambayeque-Cajamarca.

Clorinda Flores - cflores@epensa.com.pe

Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario