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La construcción de un metro subterráneo norte-sur,
que atravesará la ciudad de Puente Piedra a San Juan de Miraflores,
como propone la Municipalidad de Lima es factible, opinaron expertos en
ingeniería.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el
miércoles último, el estudio de factibilidad para la línea de un metro
expreso, cuya estación estaría debajo de la Plaza de Armas.
Según
explicó la burgomaestre, el proyecto comprende un tramo elevado y otro
subterráneo con una inversión que llega a los 4 mil millones de dólares.
Precisó que la obra será financiada por el gobierno francés y su implementación estaría lista en cuatro años.
Sobre
el particular, especialistas destacaron las características del suelo
limeño subrayando que lo más importante son los depósitos aluviales
(sedimentos que dejan los ríos Rímac, Chillón y Lurín), que garantizan
la construcción de túneles bajo tierra.
“Estos
materiales de calidad garantizan la ejecución de túneles subterráneos,
incluso bajo la Plaza de Armas”, consideró Lionel Fidel, director de
geología ambiental y riesgo geológico del Instituto Geológico, Minero y
Metalúrgico (Ingemmet).
Por su parte, Luis Mejía, decano
del Colegio de Ingenieros de Lima, dijo a El Comercio que las técnicas
de construcción empleadas actualmente reducen el riesgo de hundimiento.
“Según
la consistencia de los suelos, se usarán diferentes técnicas para
reforzar los túneles y hacerlos seguros, sin filtraciones de agua”,
afirmó.
RPP
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