lunes, 13 de junio de 2011

Implementarán parqueo para bicicletas en el Metropolitano

Mejoras. El primero se habilitará en la estación Canadá, anuncia la municipalidad. Obras se iniciarán en agosto. Los siguientes estarán en la Estación Central y en la estación Ricardo Palma. Inversión aproximada será de 40 mil soles.

Consuelo Alonzo C.

¿Se imagina montar su bicicleta hasta una estación del Metropolitano, estacionarla allí, tomar el bus y volver por ella horas después? Pues esto que parece sacado de la imaginación, muy pronto será una realidad.

La gerenta del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, Jéssica Tantaleán, en diálogo con La República, reveló que ya cuentan con el expediente técnico para habilitar en la Estación Canadá del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) un estacionamiento nada menos que para las bicicletas. Luego, este parqueo sería replicado en las estaciones Central y Ricardo Palma.

Monto de inversión

Para la habilitación e implementación de ese espacio en la primera de las estaciones, agregó Tantaleán, requerirán una inversión aproximada de 40 mil soles.

“Con esto no solo tratamos de decirle a la gente que use su bicicleta, sino que estamos promoviendo un cambio cultural, de vida.
La población debe entender que este tipo de vehículos tiene el beneficio de pase como ocurre en todo el mundo”, dijo la funcionaria tras lamentar que en los últimos años las grandes obras viales solo hayan estado enfocadas en dar prioridad a los vehículos y no al ciudadano.

Por ello, en breve, también realizarán la modificatoria de una ordenanza municipal que establece que el 5% de todos los estacionamientos (ya sea en playas de aparcamiento, institutos públicos y privados, centros comerciales, cines, entre otros) sean destinados a las bicicletas.

Así esperan que un mayor número de personas se anime y se ponga a pedalear en rutas cortas y cercanas a su domicilio, pues tendrán un mayor número de espacios y lugares donde dejar seguro su vehículo a pedal.

Redes interdistritales

Pero no es solo eso. Tantaleán informó que se encuentran preparando los términos de referencia de lo que serán las “Redes Interdistritales” donde habilitarán o rehabilitarán (según sea el caso) las nuevas ciclovías de la ciudad. Las mismas estarán ubicadas en cuatro puntos: Chorrillos; Cercado-Breña; Miraflores-San Isidro; y Jesús María - Pueblo Libre. “Queremos actuar en vías interdistritales, en coordinación con los alcaldes respectivos, pues es allí donde existe una mayor afluencia de ciclistas, luego ya se animarán a hacer las rutas largas”, dijo optimista.


Claves


A datear. Camila Bustamante, directora del proyecto de La Factura, pidió a la población que se involucre con su entorno y ayude “dateando” cómo mejorar las ciclovías de la ciudad.

¿CÓMO? Esto puede hacerlo a través de la página web www.datea.pe, en la que deberá ingresar no solo su queja, sino una idea de qué se debe hacer.
Sociedad. La información que se recabe será remitida luego a la Municipalidad de Lima para sus consideraciones.

Algo que se debería imitar en el Metro

No hay comentarios:

Publicar un comentario