lunes, 22 de noviembre de 2010

Conozca las siete obras viales que deja pendiente la gestión de Luis Castañeda

Cinco proyectos del líder de Solidaridad Nacional se culminarán en el primer trimestre del 2011. Fuerza Social iniciará su gestión priorizando proyecto de la Costa Verde


Demoras. Los túneles que unirán San Juan de Lurigancho y el Rímac se retrasarán unos tres meses. (Foto: Juan Ponce)

Por Katherine Subirana Abanto

Al momento de planificar obras viales, el calendario y la calculadora le jugaron, casi permanentemente, malas pasadas al saliente alcalde Luis Castañeda. Prueba de ello son obras como la vía expresa de Grau o el Metropolitano, que sobrepasaron largamente las fechas de inauguración previstas al inicio y cuyo presupuesto inicial incluso se duplicó.

Tal vez por esa mala suerte con el calendario, al renunciar al cargo municipal para postular a la presidencia, Castañeda dejó en construcción siete obras viales que, en febrero de este año, se había comprometido a entregar al finalizar el 2010. Según informes de la Municipalidad de Lima, solo se podrán entregar dos antes de fin de año, por lo que las cinco restantes se inaugurarán durante la gestión de Susana Villarán.

OBRAS EN COLA
El viaducto de la avenida Iquitos y la ampliación del Puente del Ejército serán las obras que se podrán entregar antes de fin de año, según informes del municipio. La obra del Puente del Ejército se inició en noviembre del año pasado, y aunque se había programado su entregar en ocho meses, los trabajos se extendieron hasta superar el año.

Pendientes para su inauguración el 2011 quedan los ‘by-pass’ Nicolás Ayllón-Nicolás Arriola y Carlos Izaguirre-Panamericana Norte. También el intercambio vial Tomás Valle-Angélica Gamarra, el de la avenida Primavera y los túneles que unirán San Juan de Lurigancho y el Rímac.

De estos proyectos, solo el intercambio vial de la avenida Primera se entregaría en la fecha prevista.

TOMA LA POSTA
Todas las obras en marcha superan el 60% de avance, por lo que la nueva gestión no hará modificaciones en ninguna de ellas, pero sí una evaluación minuciosa.

Miguel Prialé, presidente de la Comisión de Transferencia de Fuerza Social, explicó que reconocer lo beneficioso de las obras no significa que no se revisen, sobre todo cuando la transparencia no ha sido la principal característica de la gestión que culmina. “Parece que el tiempo le quedó corto al alcalde Castañeda. Calculamos que durante el primer trimestre del 2011 ya estarán todas las obras terminadas. En un gesto de cortesía, invitaremos al señor Castañeda a la inauguración, pues son sus obras”, señala.

Los proyectos que aún no han empezado a ejecutarse sí se podrían modificar. Prialé explica que se revisará el proyecto de la vía expresa Línea Amarilla, por lo que se buscará una reunión con representantes del consorcio al que se dio la concesión. Así, también se continuará con los estudios de factibilidad para construir un metro, que se financiará con una donación del Gobierno Francés.

“El estudio no será solo sobre el metro, sino sobre transporte urbano, y no podemos desperdiciar la oportunidad de contar con la tecnología que ofrece el Gobierno Francés”, dice.

PRIORIDAD: COSTA VERDE
Al inicio de su periodo municipal, Fuerza Social priorizará el proyecto de desarrollo urbano para la Costa Verde.

Según Prialé, esta obra se ejecutaría en un año o en un año y medio, como máximo, lo que dependerá de las complejidades técnicas que se presenten; e implicará una inversión de S/.200 millones. Si bien este dinero no está contemplado en el presupuesto del 2011, Prialé afirma que, apenas asuman la alcaldía, lo modificarán para ponerlo en marcha. “Es una obra de alta complejidad, muy ambiciosa, pero que le cambiará la cara a Lima. Lo importante es que no solo tiene un enfoque de mejora vial, sino de recuperación urbana. Apunta a la puesta en valor de todo un frontis playero, un balneario. Para el verano 2013 ya contaremos con una Costa Verde muy diferente a la que tenemos ahora”, indica.

Según el plan de gobierno de Fuerza Social, los grandes proyectos en los que se enfocará la inversión de infraestructura vial serán la culminación del periférico vial norte, la carretera Ramiro Prialé y la continuación de la Vía Expresa del Paseo de la República. Adicionalmente, el nuevo gobierno municipal asumirá el reto de terminar el Metropolitano y evaluar la implementación de nuevas líneas, en especial el eje este-oeste.

LAS CIFRAS
67%
De los encuestados por Ipsos Apoyo en octubre opinó que el tránsito empeoró durante la gestión de Luis Castañeda.

S/.1.066
Millones es el presupuesto de la Municipalidad de Lima para el 2011. Este monto representa un incremento del 17,7% respecto del 2010.

EL DATO
Auditorías
Fuerza Social realizaría una evaluación particular y no una auditoría a la gestión de Castañeda, pues estas últimas solo las realiza la Contraloría.

http://elcomercio.pe/lima/672767/noticia-conozca-siete-obras-viales-que-deja-pendiente-gestion-luis-castaneda

2 comentarios:

  1. El tren electrico, tiene un aspecto anticuado, a pesar de ser una obra moderna. Mi consejo es que sean pintado de color plateado brilloso o negro brilloso sin combinaciones,da la impresion de ser el tren que va a huancayo.Consideren mi consejo, pueden hacer pruebas o simulaciones en programas virtuales en la computadora para ver como cambia de aspecto con estos colores sugeridos.

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  2. Claro que si, has propuestas, mandalas a limametro@gmail.com

    Este blog es de pura participacion ciudadana, yo no chambeo en el gobierno, ni en nada parecido, ni relacionado con el tren.

    Asi que si deseas escribir articulos con fotos y videos, esta es tu tribuna, tu me dices con que nombre lo subimos y listo se sube.

    Entre todos vamos a hacer que el metro sea realidad.

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