lunes, 7 de junio de 2010

"Lento hasta Matellini" por Gustavo Franco y Adriano Varona

iEl pasado 5 de Junio se terminó de abrir el tramo sur del COSAC 1 del Metropolitano. Tres días antes del inicio de las pruebas con pasajeros se instruyó a cuarenta choferes para que se familiaricen con la ruta entre Chorrillos y Barranco. ¿Fueron tres días lo suficiente para prevenir imprevistos? A continuación todos los pormenores de la marcha blanca.

Y comenzaron los problemas...

El video comienza poco después de pasar la barrera (Estación 28 de Julio), pudimos apreciar que la Estación Plaza de Flores sigue cerrada a pesar de que el puente peatonal para acceder a esta estación ya está habilitada. Poco después llegamos a la Estación Óvalo Balta (2:11), la cual a parte de tener el nombre del desaparecido óvalo, no tiene la señalética ni los torniquetes instalados, además es extremadamente larga. Luego de avanzar unos 20 metros nos topamos con un semáforo inteligente en rojo cuando el bus había terminado de embarcar pasajeros.

Algo que nos incomodó fue la presencia de los letreros de paradero que colocó la Municipalidad de Barranco cuando circulaban las antiguas unidades por la vía segregada, ¿acaso pensaron que el sistema jamás se inauguraría?

La Estación Boulevard sigue en construcción y solo se notan pequeños avances en las obras (8:10), nuevamente los semáforos en rojo estuvieron al acecho. Al llegar a la Estación Estadio Municipal observamos que se utiliza el mismo andén para embarcar a los buses tanto de ida como de venida lo que podría generar problemas en horas punta y confusiones con el "detrás de la línea amarilla" (10:35).




Chorrillos: Entre frenadas intempestivas y curvas cerradas

Luego de embarcar en la Estación Estadio Unión entramos al distrito de Chorrillos en donde aún se construian los sardineles, lo que generaba congestión en el carril segregado (1:27).

En el cruce de la calle Alvarado con la Av. Bolognesi, a la altura del Coliseo Mariscal Cáceres, una frenada intempestiva remeció a los pasajeros del bus articulado (5:07), si bien el hecho no pasó de ser un gran susto, el hecho pudo haber terminado en una colisión con otro vehículo que intentaba ingresarest a calle como sucedió ayer en el mismo cruce, faltó práctica de manejo.

Pocos metros después nos topamos con una curva exageradamente cerrada (5:32), esta se encuentra en el cruce de la Av. Bolgnesi con Paseo de la República, Av. Terán y la calle Sandoval, allí se encuentran dos semáforos inteligentes, sin embargo la distancia entre ambos no es la suficiente como para albergar a un bus articulado en luz roja por lo que tuvimos que esperar un buen tiempo. La curva tampoco permite que dos buses se crucen, además parte del bus articulado rozaba el sardinel y a la vez invade el carril contrario, todo esto provoca atrasos en el sistema, para variar un tercer semáforo. Tal vez el municipio quiso barajear su error de ingeniería, por lo que se probó el perifoneo del bus con una voz femenina que decía: "Viene el progreso, viene el Metropolitano".

El tramo entre la Estación Terán, Plaza Lima Sur y el Terminal Matellini se comparte con las unidades que ván hacia Huaylas y otras partes de Chorrillos como Los Cedros y San Genaro.



¡Pie derecho! ¡Pie derecho!

Luego de detenernos en la Estación Plaza Lima Sur llegamos a la Terminal Matellini, el trayecto entre el final de la Vía Expresa y Matellini demoró igual que una combi, pero lo que más nos sorprendió era la distancia entre el andén y el bus a la hora de bajar, la cual superaba de lejos los 9cm., debido a esto los orientadores tenían que ayudar a las personas a salir del bus (2:51). Ya en el andén, nos percatamos de que dos de las puertas de embarque no se encuentran habilitadas para el segundo vagón del bus.

La Terminal Matellini por dentro parece el ingreso a un cine, aún faltan los acabados finales. Para terminar, supervisamos la famosísima curva donde se atracó un bus la el mes pasado (6:13).



Bonus

Ahora que el sistema opera desde Chorrillos los buses se llenan antes de entrar a la Vía Expresa, generando largas colas, las imágenes son de la Estación Domingo Orué.



1 comentario:

  1. Muy acida la cronica, pero detalla muchos puntos en los cuales el Metropolitano debe mejorar. Recuerden que esta aun en pruebas y que por ende este tipo de errores saldran a luz. Ya cuando el sistema se encuentre operativo y los pasajeros paguen por el mismo las criticas pasaran a ser reclamos. Su resumen suena mas a reclamo que a critica. Ojo a eso!

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