domingo, 16 de mayo de 2010

"Crónica del Metropolitano" por Gustavo Franco

Durante algunos días de Mayo el público limeño pudo probar un tramo del COSAC 1 del Metropolitano, la marcha blanca (pruebas con pasajeros) estubo llena de quejas, retrasos y correcciones a última hora. A continuación una crónica desde mi punto de vista.

Primeros días

Iniciaba Mayo y la novedad de esa mañana era la reapertura de la página de Protransporte, lo que confirmaba que ese día se iniciaban las pruebas con pasajeros, así que sin perder tiempo cogí mi DNI para solicitar mi tarjeta. En la Estación Domingo Orué se había concentrado un pequeño grupo de personas, lo que hacía suponer la falta información al público sobre el inicio de pruebas, pero la cosa estaba por cambiar. Luego de ello una de las anfitrionas me invitó a ir a la Estación Central, tenía planificado ir por la cámara a mi casa pero accedí a bajar al andén.



Luego de cinco minutos arribó el bus, estaba repleto de pasajeros, tal vez lo suficiente para llenar un A320, supongo que se debe a que era el primer día y estaban con la novedad pues sobrepasaban los 160.

Y comenzó el viaje, como ya mencioné solo llevaba el celular.



Lo primero que noté dentro del bus era la aglomeración, lo segundo su lentitud y lo más resaltante el calor que hacía allí dentro. Como podrán notar la mayoría de las quejas se debían a los dos últimos factores.









Luego de unos 10 minutos de viajes arribamos a la Estación Central. El ruido impidió narrar el uso de la máquina para recargar. Protransporte había contratado a Munduta, un grupo de artistas, músicos y magos, para amenizar el inicio de pruebas o en todo caso distraer a los pasajeros que hacían largas colas para regresar, aquí hay que resaltar que esta empresa cobra S/.750 la hora por el show básico y S/.250 por los artistas extras.

























Luego de media hora arribó el bus y regresé a mi casa sentado en el acordeón (siempre quise ir en esa parte) en el mismo bus de Mónica Cabrejos (aparece en el último video) y los de Frecuencia Latina. Como habrán visto la Estación Central no sufrió cambios con respecto a la pintura y al techo.

Aquí todos los folletos que me dieron, el primero es una encuesta sobre que tal estuvo el paseo.


El segundo es con el que reclamas tu tarjeta.


Al día siguiente regresé un grupo de mi familia. Esta vez lleve mi camara y filmé todo el recorrido desde la Estación Domingo Orué hasta Lima, como estuvo lleno el bus fuimos directos hasta Lima.



Más de la Estación Central, incluye la hora loca.









Tanto "el metro es mejor que el BRT" y termino saludando al mudito.



Regresando a mi casa decidí esperar otro bus para ir hasta 28 de Julio.



Y por último me puse adelante para regresar a Domingo orué, pueden ver las operaciones del chofer.



Pueden ver que el bus se demora mucho en cuadrar en la puerta, además las pruebas fueron hasta las 3:30 por lo que se generó un malestar en los usuarios. En mi parecer, si la MML quiso exponer los beneficios del BRT debió poner a disposición un bus cada 3 minutos y abrir todos los andenes tanto de las estaciones de la Vía Expresa como de la Estación Central.

Cancelación de pruebas y reapertura

Luego de tantas quejas, Protransporte decidió cancelar las pruebas con pasajeros durante los primeros días de la semana para repetir las pruebas al vacío y corregir algunos errores. El 6 de Mayo se reabrieron las puertas al público, como siempre entre 28 de Julio y la Estación Central en el mismo horario. Al día siguiente (viernes 7) decidí probar el sistema con las correcciones. Esta ves los buses pasaban cada 4 minutos y pude ir sentado ya que no había tanta gente.

















Estas pruebas continuaron hasta el sábado 9 para luego iniciar por dos días las pruebas en horas punta (6a.m. a 12p.m.) y finalizar con una prueba de 9 a 3 el pasado sábado 15.

Conclusiones

  • Falta ventilación en el bus.
  • Se deben de abrir todos los andenes de las estaciones durante las pruebas.
  • La marcha blanca debió durar todo el día durante todo el mes.
  • Los buses deben de pasar cada 3 minutos para cubrir la demanda.
  • Los choferes deben aprender a cuadrar en los andenes para no gastar un minuto en estas maniobras.

Hasta el cierre de esta crónica no he recibido mi tarjeta, los funcionarios de Protransporte enviarán un comunicado diciendo que estarán listas en Junio, mes en donde se reiniciarán las pruebas, esta vez desde Chorrillos y con los buses alimentadores.

7 comentarios:

  1. Estuve un domingo en el Metropolitano y realmente la infraestructura de la estación central es para que allí funcione un tren eléctrico.

    Los buses me decepcionaron, porque después de casi tres décadas en las que viajé alguna vez en los famosos ICAROS, éstos últimos se veian más espaciosos, ventilados y sobretodo más rápidos.

    Una millonada de plata ha costado este proyecto, paralizado casi 3 años el transporte de servicio público en la Via Expresa que ha causado un tráfico terrible en la ciudad, para presentar un servicio inferior o igual al que teníamos hace tres décadas.

    El ex-alcalde Alberto Andrade frenado por el MEF (Fujimori) para realizar este proyecto, lo hubiera terminado en la mitad del tiempo o quizás antes y es increíble como fue criticado por el actual alcalde.

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  2. Yo digo una cosa si un bus se malogra, como sabemos la pista es para que pase un bus, entonces como pasaria otro bus si el bus malogrado ocupa la via que es de un carril mmm .....

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  3. Hasta donde he podido ver, en la Estación Central se encuentran estacionados un grupo de grúas y ambulancias en caso de emergencia, sin embargo si un bus se malogra la grúa demoraría unos minutos en llegar a su ubicación y esos minutos son vitales para la operación del BRT.

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  4. Oye Jose abad , la tecnologia de Buses avanzado mucho en estos 30 años , no se puede comparar dos vehiculos que se llevan 3 decadas ademas todos los buses urbanos de mas de 12 metros casi tienen el mismo ancho , solo as visto una percepcion visual erronea .

    Dato importante que los Icarus Hungaros tenian 17.750 de largo , y los de ahora en 18.230 en los Huanghai/Modasa y 18.467 en los King Long .

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  5. Anónimo, no "he visto una percepción visual". No me refiero al ancho de los vehículos sino al espacio dentro del bus.

    En fin, puedo estar equivocado y se que la tecnología ha avanzado mucho en todos los campos, eso es precisamente lo que me decepcionó...

    Esperemos que se mejore el tema de la ventilación.

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  6. y en que te decepciono ?? piensa bien y no digas tonterias como varias personas , que hasta dicen que los buses deben tener jacusi.

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  7. el espacio esta bien oye no seas quejon , tu as viajado es un bus de los chinos ,de los consorcios vias o los buses modernos del rapido ? es casi lo mismo en espacio

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