sábado, 6 de marzo de 2010

RED DEL TREN URBANO DE LIMA

La Red del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, se sustentada en el “Plan Maestro para el Transporte Urbano del Área Metropolitana de Lima y Callao” elaborado entre enero de 2004 y junio de 2005, a un costo de aproximadamente US$ 4 millones, y que comprendió una evaluación integral del transporte en toda el área metropolitana. Siendo financiado por el Gobierno de Japón, a través de JICA. El estudio fue realizado por una misión técnica japonesa.

PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE

En el estudio, se identificó rutas troncales y alimentadoras, sobre las cuales se propone un sistema integrado de transporte, siendo las rutas troncales aquellas que atraviesen la ciudad por vías continuas, para un mejor desarrollo de velocidad con seguridad, y en las que transitarán trenes o buses de alta capacidad, de acuerdo a la futura demanda de viajes, con lo que se logrará un buen rendimiento del transporte, como la reducción del tiempo de viaje, una tarifa razonable y un viaje cómodo, especialmente para la gente de menores recursos.

El estudio establece que el área metropolitana ha experimentado un crecimiento continuo, particularmente durante los últimos veinte años. Las proyecciones al año 2025 indican que esta tendencia se acelerará, resultando en un incremento de la población de 1.37 veces (11.5 millones); y de los viajes de 1.47 veces (17.6 millones).

La demanda de viaje de los modos de transporte público y privado aumentará aproximadamente 1.3 y 2.1 veces, respectivamente. Esto significa que, aunque la demanda de transporte público aumentará en el futuro, su participación en el total de viajes de 2025 disminuirá levemente, de 77% en 2004 a 70%.

Este crecimiento general de los viajes en vehículos privados tiende a aumentar la demanda de vías e instalaciones de estacionamiento mayores y más amplios. Pero se considera difícil aumentar la capacidad vial debido a las restricciones físicas, y a las consideraciones medioambientales, de dinámica urbana e integración social.

Por lo que, luego de identificarse las principales mejoras en el transporte público como posibles opciones para enfrentar estos problemas, se concluye que, con el crecimiento de los viajes de los modos de transporte público y privado agregados a los ya congestionados corredores, un sistema de transporte rápido masivo es la mejor opción para aumentar la movilidad utilizando la vialidad existente.

En el Estudio, se plantea realizar el plan de desarrollo de la Red del SETMLC en forma secuencial desde la Línea 1 hasta la Línea 4 con el año 2025 como horizonte. Previendo la configuración de una red de 7 líneas, que deberá estar implementada posterior al año 2025.

Puede descargar todo el Plan Maestro de Transporte desde aquí


DESCRIPCIÓN DE LAS 7 LÍNEAS


Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho
Separadora Industrial, La Unión, De los Héroes, Tomás Marsano, Aviación, Grau, Locumba, Próceres de la Independencia
.

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Villa El Salvador Velasco Alvarado
0,00
2 El Sol El Sol 1366 1,37
3 Pumacahua Pumacahua 1876 3,24
4 Villa María Villa María 1475 4,72
5 Miguel Iglesias Hospital M. Auxiliadora 1104 5,82
6 San Juan San Juan 1136 6,96
7 Atocongo Panamericana Sur 1610 8,57
2 8 Jorge Chávez Jorge Chávez 853 9,42
9 Ayacucho Ayacucho 1132 10,55
10 Los Cabitos Ovalo Higuereta 881 11,43
11 Primavera Angamos 2000 13,43
12 San Borja San Borja Sur 1015 14,45
13 Javier Prado Javier Prado 1595 16,04
14 Nicolás Arriola Nicolás Arriola 1730 17,77
15 Gamarra CC. Gamarra 935 18,71
16 Intermodal Grau Grau 1258 19,97
3 17 El Angel Cementerio el Angel 1194 21,16
18 Martinete FCC 591 21,75
19 Caja de agua Sacsayhuaman 1281 23,03
20 Pirámides del Sol Pirámides del Sol 1616 24,65
21 Los Jardines Los Jardines Oeste 1472 26,12
22 Los Postes Los Postes Este 1052 27,17
23 San Carlos El Sol 1738 28,91
24 San Martín San Martín de Porras 1533 30,44
25 Canto Grande Santa Rosa de Lima 800 31,24
26 Bayóvar Bayóvar 1137 32,38



Callao - Chosica
Dos de Mayo, Atalaya, Enrique Meiggs, Ferrocarril, San Juan, 25 de Noviembre, Ferrocarril Central, Pedro Ruiz Gallo
.

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Sáenz Peña Sáenz Peña
0,00
2 Garibaldi Ovalo Garibaldi 1502 1,50
3 Gambeta Gambeta 1602 3,10
4 Ciudad Comercial Minka 1869 4,97
5 Carmen de La Legua Faucett 1282 6,26
6 Mirones Bajo Universitaria 2630 8,89
7 Mirones Alto Dueñas 1253 10,14
8 Cárcamo Cárcamo - Las Malvinas 1444 11,58
9 Monserrate Alfonso Ugarte 978 12,56
10 Santa Rosa Tacna 1098 13,66
11 Ricardo Palma Abancay 917 14,58
12 Martinete Prolongación Locumba 1575 16,15
13 Huancayo Riva Agüero 1620 17,77
14 Los Huancas Via Evitamiento 1108 18,88
15 Atarjea Tupac Amaru 1395 20,27
16 Encalada Huarochiri 2553 22,83
17 San Francisco De la Cultura 635 23,46
18 Alameda de Ate Separadora Industrial 885 24,35
19 Ceres Prol. Javier Prado 1600 25,95
20 Vitarte Municipalidad Ate Vitarte 1035 26,98
21 Las Torres Las Torres 2490 29,47
2 22 Huaycán Mochica 6260 35,73
23 Ñaña Atahualpa 2520 38,25
24 Los Girasoles Circunvalación 3878 42,12
25 Chaclacayo Las Flores 1640 43,76
26 Los Angeles De la Vega 2774 46,54
27 California El Bosque 2613 49,15
28 La Cantuta Puente La Cantuta 3160 52,31
29 Chosica Ca. Arequipa 1685 54,00



Callao - Ate
Guardia Chalaca, La Marina, Pershing, Javier Prado, Prolongación Javier Prado..

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Garibaldi Ovalo Garibaldi
0,00
2 Callao República de Panamá 821 0,82
3 La Chalaca Buenos Aires 808 1,63
4 Sabogal Ovalo La Perla 958 2,59
5 La Perla Manuel Segura 541 3,13
6 Astete 7 de Enero 775 3,90
7 La Macarena De los Insurgentes 518 4,42
8 Maranga Faucett 635 5,06
9 Escardó Rafael Escardo 790 5,85
10 De Las Leyendas Feria del Pacifico 539 6,39
11 Plaza San Miguel Plaza San Miguel 460 6,85
12 Pando Universitaria 421 7,27
13 Cueva Cueva 563 7,83
14 Bartolomé Herrera Colegio Bartolomé Herrera 300 8,13
15 Sucre Sucre 714 8,84
16 Militar Brasil 635 9,48
17 San Felipe Gregorio Escobedo 718 10,20
18 Salaverry Salaverry 595 10,79
19 Los Castaños Los Castaños 332 11,12
20 Prescott Prescott 370 11,49
21 Los Robles Los Robles 512 12,01
22 Camino Real Las Palmeras 475 12,48
23 Orrantia Arequipa 600 13,08
24 Parodi Parodi 355 13,44
25 Navarrete Navarrete 342 13,78
26 San Agustín Paseo de la República 402 14,18
27 Arriola Nicolás Arriola 475 14,65
28 Quiñones Barrenechea 600 15,25
29 Guardia Civil Guardia Civil 540 15,79
30 De La Cultura Aviación 518 16,31
2 31 San Luis San Luis 845 17,16
32 Rosa Toro Rosa Toro 435 17,59
33 Circunvalación Circunvalación 531 18,12
34 El Trébol Javier Prado Jockey Plaza 895 19,02
35 Universidad Universidad de Lima 622 19,64
36 Los Incas Ovalo Monitor 575 20,22
37 Camacho CC, Camacho 492 20,71
38 Los Frutales Los Frutales 540 21,25
39 La Fontana La Fontana 914 22,16
40 Los Ingenieros Los Ingenieros 818 22,98
41 Flora Tristán Flora Tristán 561 23,54
42 Santa Patricia Huarochirí 375 23,92
43 Monumental Estadio Monumental 1360 25,28
44 Puruchuco Puruchuco (Las Azucenas) 1749 27,02
45 Los Angeles Carretera Central 1537 28,56
46 Ceres FCC 893 29,45



San Miguel - Carabayllo
Faucett, Tomas Valle, Angélica Gamarra de León Velarde, Universitaria.

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Maranga La Marina
0,00
2 Precursores Precursores 700 0,70
3 Bellavista Venezuela 742 1,44
4 Colonial Colonial 1009 2,45
5 Carmen De La Legua FCC 653 3,10
6 Reynoso Morales Duarez 697 3,80
7 Aeronaval Quilca 524 4,33
8 Aeropuerto Aeropuerto Jorge Chávez 1149 5,47
9 Ciudad Satélite Perú 646 6,12
10 Vipol Los Dominicos 1155 7,28
11 Mayta Cápac Pque Zonal Mayta Capac 682 7,96
12 El Pacífico Universitaria y A. Gamarra 1031 8,99
13 Antunez de Mayolo Banchero Rossi 723 9,71
14 Covida Izaguirre 952 10,66
15 Las Palmeras Los Alisios 905 11,57
16 Lloque Yupanqui Naranjal 616 12,18
17 Los Olivos Río Marañón 682 12,87
2 18 Metropolitana Panamericana Norte 1566 14,43
19 Próceres De la Fuente 2220 16,65
20 El Retablo Belaunde 1156 17,81
21 Sinchi Roca Pque Zonal Sinchi Roca 1465 19,27
22 Collique Los Incas 902 20,18
23 San Felipe de Collique San Felipe de Collique 1327 21,50
24 Chimpu Ocllo Micaela Bastidas 1295 22,80
25 Carabayllo Patio Taller Norte 1172 23,97



Ancón - San Juan de Miraflores
Panamericana Norte, Vía Evitamiento, Panamericana Sur.

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Zapallal Nestor Gambetta
0,00
2 Los Portales Primavera 1129 1,13
3 Gramadal Arica 1923 3,05
4 Lecaros San Juan de Dios 1944 5,00
5 Rosa Luz Rosa Luz 1862 6,86
6 Shangrilá Los Rosales 3597 10,46
7 Pro Trapiche 2086 12,54
8 Puerta del Sol 25 de Enero 1665 14,21
9 Metropolitana Universitaria 1856 16,06
10 Villa del Sol Naranjal 1695 17,76
11 Independencia Izaguirre 1613 19,37
12 Sol de Oro Angélica Gamarra 1092 20,46
13 Los Jardines Tomas Valle 1002 21,46
14 San Martín de Porres Habich 1676 23,14
15 Caquetá Caquetá 2165 25,31
0 16 Santa Rosa Tacna 1209 26,51
17 Ricardo Palma Abancay 917 27,43
18 Martinete Prolongación Locumba 1575 29,01
19 Huancayo Riva Agüero 1620 30,63
20 Los Huancas Evitamiento 1108 31,734
2 21 Universal Los Eucaliptos 1499 33,233
22 Trébol Santa Anita Carretera Central 1609 34,842
23 Grumete Medina Separadora Industrial 1223 36,065
24 Olimpo Las Palmeras 756 36,821
25 El Trébol de Javier Prado Javier Prado 1114 37,935
26 San Borja El Derby 1879 39,814
27 Valle Hermoso Primavera 1215 41,029
28 Monterrico Benavides 2337 43,366
29 Pachacútec De los Héroes 1789 45,155



Callao - Ate
Venezuela, Arica, Paseo Colón, Grau, Carretera Central.

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Sabogal Ovalo La Perla
0,00
2 Ciudad del Pescador De los Insurgentes 1610 1,61
3 Bellavista Faucett 823 2,43
4 Ciudad Universitaria Universitaria 1996 4,43
5 Amauta Naciones Unidas 1544 5,97
6 Chacra Ríos Tingo María 1132 7,11
7 Paseo Colón Alfonso Ugarte 1959 9,06
8 Manco Cápac Abancay 804 9,87
9 San Fernando UNMSM 927 10,80
10 Intermodal Grau Grau 1081 11,88
11 El Agustino Riva Agüero 785 12,66
12 El Pino México 563 13,22
13 Yerbateros Manuel Echeandia 500 13,72
14 San Juan de Dios Las Torres 1253 14,98
15 Trébol Santa Anita Panamericana Sur 1656 16,63
16 Santa Anita La Molina 1059 17,69
17 Mayorazgo Huarochiri 1813 19,51
18 Sol de Vitarte Separadora Industrial 1327 20,83
19 Los Angeles Javier Prado 1838 22,67
20 La Estrella Municipalidad Ate Vitarte 1485 24,16
21 Las Torres FCC 2144 26,30



Comas - Chorrillos
Tupac Amaru, Francisco Pizarro, Tacna, Garcilazo de la Vega, Arequipa, Larco, 28 de Julio, Paseo de la República, República de Panamá. Escuela Militar.

TRAMO ESTACIÓN UBICACIÓN DISTANCIA (Metros) UBICACIÓN (Kilómetro)
1 1 Metropolitana Universitaria
0,00
2 Naranjal Naranjal 1692 1,69
3 9 de Octubre Izaguirre 1278 2,97
4 Fiori Tomas Valle 2172 5,14
5 Palao Honorio Delgado 1196 6,34
6 UNI Habich 811 7,15
7 Pizarro Caqueta 876 8,03
8 Santa Rosa Tacna 1942 9,97
9 Quilca Quilca 1266 11,23
10 Paseo Colón Paseo Colón 941 12,17
11 De la Exposición Parque de la Exposición 600 12,77
12 De la Reserva Parque de la Reserva 741 13,52
13 Rebagliati Hospital Rebagliati 952 14,47
14 Mariscal Castilla César Vallejo 818 15,29
15 Orrantia Javier Prado 530 15,82
16 El Olivar Aramburú 1193 17,01
17 Marsano Angamos 1142 18,15
18 Miraflores Ovalo de Miraflores 611 18,76
19 Larco Benavides 615 19,38
20 Armendariz Bajada de Armendariz 1455 20,83
21 Balta Ovalo El Progreso 992 21,82
22 Pedro de Osma Independencia 1564 23,39
23 Escuela Militar Escuela Militar 1487 24,87

Tren Urbano de Lima

10 comentarios:

  1. Parece que la línea 6 será full COSAC y no tren.

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  2. la linea 2 ya deberian star haciendola. no se que lespasa a a las autoridades. sta mas facil.
    pues la linea ya esta trazada.

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  3. La Linea 2 esta para hacerla ayer, es inclusive la mas barata por que es metro ligero, osea sale entre 10 a 12 millones de dolares el kilometro de riel(un poco mas barato que lo que esta costanto el km del Metropolitano), ya que es superficial, si el estado no lo hace yo de las municipalidades en cuestion me organizaria y lo haria entre todos, un poquito mas de vision no le haria daño a las autoridades.

    La verdad como ciudadanos tenemos que hacer lo que se pueda para evitar que nos metan lineas de COSAC donde deberian ir Lineas de Metro, asi tome mas tiempo. La primera Linea del Metropolitano ha sido una mala eleccion, alli debio ir un Metro superficial que al llegar a Barranco se haga subterraneo y siga superficial saliendo por Chorrillos, de la misma manera subterraneo al entrar al centro.

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  4. Broaster,

    En tu primer gráfico salen 8 líneas, pero en el segundo 7 líneas. En uno sale la línea de Universitaria y en otra no.

    Favor tus comentarios.

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  5. Esta toma es la que esta basada en el Plan Jica broaster.

    Las he sacado de la pagina del PLAN, la informacion disponible es la que hay.

    Ahora una ciudad tan gigante como Lima, seguro que va a necesitar mas de 7 lineas eventualmente.

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  6. ojala que cuendo se implemente las lineas del tren se respetre el perimetro de intangibilidad y en ese radio de 400 mts no ingrese ninguna ruta de transporte urbano, y realmente se priorize la rapidez sin interferencias y el publico se olvide de las unidades obsoletas con operadores informales igual que sus representantes avalados por al autoridada municipal.

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  7. El famoso tren...la pregunta es si que tecnicamente es adecuado para la ciudad, si bien es cierto el tren lleva una cantidad considerable de usuarios es cierto tambien que la demanda que atenderian los trenes no es la adecuada para su sostenibilidad económica por loq ue tendran que recurrir al subsidio..entonces la pregunta sería de donde obtener el dinero...quiza del sector de salud - menos hospitales- o de algún otro sector.
    En fin el sistema no es malo, pero no es el adecuado en estos momentos.

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  8. Yawar,

    En todo el planeta se subcidia el metro.

    Tu todos los dias subcidias pistas y veredas, que reparan a diario, parques, jardines, etc.

    Es el famoso costo hundido, recuerda que si electrificas el transporte la contaminacion disminuye por ende menos enfermedades respiratorias, el presupuesto de salud baja, menos choques, las primas de seguro de los autos disminuyen.

    Menos policias controlando transito, pueden pasar a hacer trabajo real y perseguir choros.

    UN sin fin de ventajas de tener y no tener sistema de trasnportes.

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  9. Saludos:

    necesito que me envíes tu correo electrónico otra vez, soy la persona que vive en México para darte la información que me pediste.......lo envías al correo de mi esposa(tu paisana)...marisateri_1@hotmail.com

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  10. limametro@gmail.com

    Si te fijas en la parte superior del Blog, donde esta el titulo, alli esta escrito el correo.

    saludos

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