Estaciones de la Linea 2

Estaciones de la Linea 2

miércoles, 10 de febrero de 2010

Plan Maestro de Lima y Callao - Plan JICA

Donado por Yves,

Estimados lectores, cuando tengan una oportunidad bajense el Plan JICA y denle una leida, vale la pena leerlo, fue una donacion del Gobierno del Japon.

El gobierno del Japon contrato Ingenieros Peruanos conocedores de la problematica del transporte Publico de Lima y Callao en el año 2004, 1 año mas tarde y 4 millones de dolares invertidos, el Plan Jica habia nacido con 1152 paginas, en el se describen:

  • Las 7 líneas de Metro en Lima (Subterraneas, Elevadas y Superficiales).
  • Buses COSAC, líneas troncales.
  • Buses Alimentadores de las líneas del metro, y todo lo que Lima necesita para su transporte Urbano, de manera que le permita a los ciudadanos viajar eficientemente de un lugar a otro al menor tiempo posible.


El plan lo pueden descargar de esta pagina:

PLAN MAESTRO
DE
TRANSPORTE URBANO PARA EL ÁREA
METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO
EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ
(click aquí)




He dejado tambien un enlace directo a la izquierda llamado Plan Jica, tambien lo pueden bajar desde ese enlace, saludos.



TABLA DE CONTENIDO

(VOLUMEN – I)

RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN.............................................................................................1-1
1.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO.....................................................................1-1
1.2. AÑO HORIZONTE DEL ESTUDIO..........................................................1-1
1.3. ÁREA DEL ESTUDIO ...............................................................................1-1
1.4. ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................1-2
1.5. AVANCES DEL ESTUDIO ........................................................................1-5
1.6. ORGANIZACIÓN......................................................................................1-6
PARTE - I CONDICIONES ACTUALES
2. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS ACTUALES ................................2-1
2.1. TENDENCIA DE LA POBLACIÓN..........................................................2-1
2.2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS ..............................................................2-2
2.3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA URBANIZACIÓN .................2-7
2.4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL USO DE SUELO
Y LA URBANIZACIÓN.............................................................................2-9
2.4.1. Aspectos Generales.........................................................................2-9
2.4.2. Lima Centro ....................................................................................2-10
2.4.3. Lima Norte......................................................................................2-10
2.4.4. Lima Sur .........................................................................................2-10
2.4.5. Lima Este ........................................................................................2-11
2.4.6. El Callao .........................................................................................2-11
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES PERSONAS..................................3-1
3.1. ESQUEMA DE LAS ENCUESTAS DE TRANSPORTE ..........................3-1
3.1.1. Marco de las Encuestas...................................................................3-1
3.1.2. Encuesta de Viaje Persona ..............................................................3-2
3.1.3. Premisas para el Análisis en Este Capítulo .....................................3-3
3.2. ELABORACIÓN DE LA BASE DE DATOS ............................................3-11
3.2.1. Introducción....................................................................................3-11
3.2.2. Muestras Seleccionadas y Tamaño Efectivo de Muestras...............3-11
3.2.3. Expansión .......................................................................................3-12
3.2.4. Calibración......................................................................................3-12
3.2.5. Análisis del Estrato .........................................................................3-13
3.3. CARACTERÍSTICAS DE DEMANDA DEL
TRANSPORTE URBANO .........................................................................3-14
ii
3.3.1. Perfil Socioeconómico de los Residentes .......................................3-14
3.3.2. Demanda General de Viajes............................................................3-20
3.3.3. Origen y Destino.............................................................................3-26
3.3.4. Servicios de Transporte Urbano......................................................3-33
3.3.5. Interfase con Otras Ciudades ..........................................................3-47
3.4. EXPOSICIÓN DE OTROS ASPECTOS....................................................3-50
3.4.1. Demanda de Viajes de la Población en Pobreza .............................3-50
3.4.2. Características de la Demanda de Viaje No-motorizada.................3-53
3.4.3. Acceso a Paraderos de Buses..........................................................3-56
3.4.4. Rol de “taxi - colectivo” .................................................................3-57
3.4.5. Análisis del Costo de Viaje .............................................................3-60
4. CONDICIONES DE LA VIALIDAD Y CARACTERÍSTICAS
DEL TRÁNSITO ..............................................................................................4-1
4.1. CONDICIONES DE LA VIALIDAD.........................................................4-1
4.1.1. Administración de la Vialidad ........................................................4-1
4.1.2. Clasificación de la Vialidad ............................................................4-1
4.1.3. Red de Vías Arteriales Existentes ...................................................4-2
4.1.4. Estándares de Diseño Reglamentarios............................................4-3
4.1.5. Extensión de la Red Vial y Ancho de las Vías................................4-4
4.1.6. Estructura Vial ................................................................................4-5
4.1.7. Condiciones del Pavimento y Facilidades de Drenaje....................4-5
4.1.8. Intersecciones .................................................................................4-5
4.1.9. Condiciones de Veredas, Espacios de Estacionamiento..................4-6
4.2. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL TRÁNSITO VIAL...................4-6
4.2.1. Volumen del Tránsito ......................................................................4-6
4.2.2. Velocidad de Viaje ..........................................................................4-17
4.3. TRANSPORTE DE CARGA......................................................................4-23
4.3.1. Esquema de la Demanda de Transporte de Carga...........................4-24
4.3.2. Demanda de Entidad de Negocios ..................................................4-34
5. CONDICIONES DEL TRANSPORTE PÚBLICO ........................................5-1
5.1. GENERAL..................................................................................................5-1
5.2. DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO ACTUAL...........................5-1
5.2.1. Pasajeros de Buses..........................................................................5-1
5.2.2. Pasajeros que Embarcan y Desembarcan en los Paraderos
de Buses..........................................................................................5-5
5.2.3. Volúmenes de Tránsito de Buses en Vías Arteriales .......................5-7
5.2.4. Bus, Taxi y Colectivo en 2004........................................................5-10
5.3. SERVICIO DE BUSES...............................................................................5-13
5.3.1. Rutas de Buses................................................................................5-14
5.3.2. Operación de Buses ........................................................................5-19
5.3.3. Instalaciones de Buses ....................................................................5-28
5.3.4. Tarifas de Buses ..............................................................................5-33
5.3.5. Flotas de Buses ...............................................................................5-35
5.3.6. Empresas de Buses .........................................................................5-38
5.3.7. Administración del Transporte en Buses ........................................5-41
5.3.8. Condiciones de los Usuarios de Buses............................................5-43
5.4. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INSTALACIONES
iii
FERROVIARIAS........................................................................................5-47
5.4.1. Esquema del Ferrocarril Peruano....................................................5-47
5.4.2. Historia del Transporte en Tranvías de Lima..................................5-49
5.4.3. Línea Férrea 1 norte-sur del Metro .................................................5-49
5.5. SERVICIO DE TAXIS................................................................................5-55
5.5.1. Taxi .................................................................................................5-56
5.5.2. Colectivos .......................................................................................5-68
5.5.3. Moto-taxis.......................................................................................5-75
5.6. ACTUALES PROBLEMAS Y TEMAS.....................................................5-82
6. CONDICIONES DEL CONTROL Y ADMINISTRACIÓN
DEL TRÁNSITO ..............................................................................................6-1
6.1. CONDICIONES DEL CONTROL DE SEMÁFOROS..............................6-1
6.1.1. Instalaciones de Semáforos.............................................................6-1
6.1.2. Sistema de Fases de Semáforos ......................................................6-2
6.1.3. Cuellos de Botella en Intersecciones Semaforizadas......................6-6
6.2. REGLAMENTOS DE TRÁNSITO............................................................6-9
6.2.1. Reglamento de Tránsito de Vías de un Solo Sentido ......................6-9
6.2.2. Reglamento de Estacionamiento en las Aceras...............................6-9
6.2.3. Regulación del Límite de Velocidad ...............................................6-9
6.2.4. Reglamento de Carril Exclusivo Para Buses ..................................6-9
6.2.5. Reglamento de Prohibición de Camiones.......................................6-9
6.3. CONDICIONES DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO ................................6-11
6.3.1. Accidentes de Tránsito....................................................................6-11
6.3.2. Sistema de Educación de Tránsito y Licencias de Conducir ..........6-16
6.4. CONDICIONES ACTUALES DE ESTACIONAMIENTO.......................6-19
6.4.1. Encuesta de Estacionamiento..........................................................6-19
6.4.2. Resultados de la Encuesta de Estacionamiento ..............................6-20
6.5. TEMAS, OPORTUNIDADES Y RESTRICCIONES EXISTENTES........6-25
6.5.1. Problemas y Temas del Flujo y Control del Tránsito......................6-25
6.5.2. Problemas y Temas de Control de Tránsito
y Facilidades Administrativas.........................................................6-26
7. ADMINISTRACIÓN, INSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN
DEL TRÁNSITO ..............................................................................................7-1
7.1. ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES NACIONALES.....................7-1
7.1.1. Condiciones Generales ...................................................................7-1
7.1.2. Organizaciones e Instituciones Nacionales de Transporte..............7-4
7.2. ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE TRANSPORTE
DE LA MML...............................................................................................7-10
7.2.1. Organizaciones de Transporte de la MML......................................7-12
7.3. ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE TRANSPORTE
DE LA MPC................................................................................................7-16
7.4. LEGISLACIONES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE............7-17
7.4.1. Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre..............................7-18
7.4.2. Reglamentos ...................................................................................7-18
7.4.3. Ordenanzas Municipales.................................................................7-19
7.5. TEMAS ORGANIZACIONALES, INSTITUCIONALES
Y LEGISLATIVOS.....................................................................................7-20
7.5.1. Temas de la MML y la MPC...........................................................7-21
7.5.2. Temas de la Municipalidad de Lima...............................................7-21
7.5.3 Temas para la Implementación del Plan Maestro ...........................7-21
8. PLAN DE DESARROLLO DE TRANSPORTE POR EL GOBIERNO
DEL PERÚ ........................................................................................................8-1
8.1. PLANES DE DESARROLLO URBANO..................................................8-1
8.1.1. Revisión de los Planes de Desarrollo Existentes ............................8-1
8.2. PROYECTOS DE DESARROLLOS VIALES ..........................................8-10
8.2.1. Ejecución de los Proyectos de Instalaciones Viales........................8-10
8.2.2. Situación Actual de los Proyectos Principales ................................8-10
8.3. PLANES DE DESARROLLO PARA EL TRANSPORTE DE BUSES.....8-12
8.3.1. Planes de Desarrollo de los Últimos 30 Años.................................8-12
8.3.2. Proyectos En Curso En Lima..........................................................8-17
8.3.3. Proyectos En Curso en el Callao.....................................................8-19
8.3.4. Proyecto de Protransporte (Proyecto COSAC)...............................8-19
8.4. PROYECTOS FERROVIARIOS EXISTENTES.......................................8-21
8.4.1. Condición de Evolución de los Proyectos de Transporte
de Tipo Ferroviario .........................................................................8-21
8.4.2. Estudios Previos de Proyectos de Desarrollo de Tipo Ferroviario..8-27
8.4.3. Actividades de AATE (Corporación Pública Ferroviaria) ..............8-28
8.4.4. Comité de Transporte Metropolitano (Transmet) ...........................8-29
8.4.5. Proyecto de Extensión de la Línea Norte-Sur del Tren Eléctrico ...8-32
8.4.6. Proyecto de Construcción de la Línea Este – Oeste
del Tren Urbano ..............................................................................8-35
8.4.7. Proyectos Futuros ...........................................................................8-36
9. PROBLEMAS Y TEMAS ACTUALES DEL TRANSPORTE URBANO ...9-1
9.1. RESUMEN DE DATOS ESTADÍSTICOS EXISTENTES
DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO.............................................................9-1
9.2. PROBLEMAS Y TEMAS DE TRANSPORTE..........................................9-3

(VOLUMEN – II)

PARTE - II PRONÓSTICO DE DEMANDA DE
TRANSPORTE/PLAN

10. FUTURO MARCO SOCIOECONÓMICO....................................................10-1
10.1. PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN.......................................................10-1
10.2. PROYECCIÓN MACRO ECONÓMICA ..................................................10-4
10.3. CONSIDERACIÓN DE LA FUTURA ESTRUCTURA URBANA ..........10-7
10.4. POLÍTICAS BÁSICAS PARA EL FUTURO DESARROLLO
DEL SUELO HACIA EL 2025 ...................................................................10-13
10.5. DISTRIBUCIÓN DE LA FUTURA POBLACIÓN Y EL EMPLEO
POR ZONA DE TRÁNSITO......................................................................10-17
10.5.1. PROCESo de Distribución de la Futura Población.........................10-17
10.5.2. Distribución de la Población por Zona de Tránsito ........................10-18
11. FUTURA DEMANDA DE VIAJES .................................................................11-1
11.1. MODELO DE DEMANDA DE VIAJE......................................................11-1
11.1.1. Estructura del Modelo.....................................................................11-1
11.1.2. Modelo de Producción de Viajes ....................................................11-3
11.1.3. Modelo de Generación y Atracción de Viajes.................................11-3
11.1.4. Modelo de Distribución de Viajes...................................................11-5
11.1.5. Modelo de Partición Modal ............................................................11-7
11.1.6. Modelo de Asignación de Tránsito .................................................11-9
11.2. ESTIMACIÓN DE LOS FUTUROS HOGARES POR RANGO
DE ESTRATO.............................................................................................11-10
11.3. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE VIAJES .....................................11-11
11.3.1. Número Total de Viajes...................................................................11-11
11.3.2. Generación y Atracción de Viajes...................................................11-12
11.3.3. Distribución de Viajes.....................................................................11-16
11.3.4. Partición modal...............................................................................11-17
11.3.5. Demanda de Tránsito y Transporte en las Redes Viales
y de Transporte ...............................................................................11-18
11.3.6. Matrices de Viajes OD por Hora en la Hora Pico...........................11-21
12. ANÁLISIS DE LA FUTURA RED DE TRANSPORTE................................12-1
12.1. CONDICIONES GENERALES DE PLANEAMIENTO EN
EL ÁREA DEL ESTUDIO..........................................................................12-1
12.1.1. Condiciones Generales del Área del Estudio en 2025 ....................12-1
12.1.2. Necesidad de Preparar el Plan Maestro de Transporte....................12-11
12.1.3. Políticas y Estrategias del Planeamiento del Transporte Urbano....12-12
12.2. PLAN DE LA RED VIAL ..........................................................................12-16
12.2.1. Política y Estrategias del Planeamiento de la Red Vial ..................12-16
12.2.2. Futura Red Vial a Ser Adoptada para el Estudio.............................12-18
12.3. PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO........................................................12-18
12.3.1. Temas de Transporte Público..........................................................12-18
12.3.2. Política y Estrategia del Planeamiento del Transporte Público.......12-23
12.4. FORMULACIÓN DE PLANES ALTERNATIVOS
DE LA RED DE TRANSPORTE................................................................12-28
12.4.1. Modo de Transporte a Ser Examinado en el Estudio......................12-28
12.4.2. Condiciones Concretas para la Preparación del Plan Alternativo
de la Red de Transporte ..................................................................12-28
12.4.3. Escenario de Transporte del Área Metropolitana de Lima
y Callao en 2025 .............................................................................12-34
12.4.4. Identificación del Caso de la Red Básica de Transporte
por Escenario ..................................................................................12-36
12.4.5. Formulación de alternativa para el Plan de la Red de Transporte
en 2025............................................................................................12-47
12.4.6. Proyectos Formulados por el Plan de Transporte Alternativo.........12-48
12.4.7. Costos Estimados de Proyectos en Planes Alternativos..................12-48
12.5. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL PLAN ALTERNATIVO
DE LA RED DE TRANSPORTE................................................................12-55
12.5.1. Proceso de Evaluación....................................................................12-55
12.5.2. Evaluación de las Alternativas del Plan Maestro............................12-57
12.5.3. Evaluación Comprensiva del Plan Maestro en 2025 ......................12-68
12.5.4. Verificación para la Evaluación de la Red
de Transporte Alternativa por medio del Análisis GIS ...................12-76
13. PLAN DEL SECTOR DE INSTALACIONES VIALES................................13-1
13.1. RED VIAL EXISTENTE............................................................................13-1
13.1.1. Condiciones Viales Existentes ........................................................13-1
13.1.2. Patrón de la Red Vial Existente ......................................................13-3
13.2. FUTURO PLAN DE LA RED VIAL AL 2025...........................................13-4
13.2.1. Consideración Ambiental Para el Futuro Plan de la Red Vial ........13-4
13.2.2. Futuro Plan de la Red Vial..............................................................13-5
13.2.3. Futuro Plan de la Red Vial al 2025 .................................................13-6
13.2.4. Asignación del Volumen del Tránsito en la Futura Red Vial ..........13-6
13.2.5. Verificación de la Futura Red Vial..................................................13-8
13.3. PLAN DE MEJORAMIENTO DE LAS INTERSECCIONES ..................13-10
13.3.1. Intersecciones a Ser Mejoradas en las Vías Arteriales....................13-10
13.3.2. Prioridad de Implementación del Mejoramiento
de Intersecciones.............................................................................13-11
13.4. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE LA RED VIAL.................................13-14
13.4.1. Formulación del Plan de la Red Vial ..............................................13-14
13.4.2. Esquema de los Planes....................................................................13-20
13.4.3. Estimado de Costo para los Planes de Desarrollo de la Vialidad....13-31
14. PLAN DEL SISTEMA DE VÍAS TRONCALES PARA BUSES...................14-1
14.1. GENERAL..................................................................................................14-1
14.2. CONSIDERACIÓN AMBIENTAL ............................................................14-3
14.3. TIPO DE SERVICIO DE BUSES...............................................................14-3
14.4. SISTEMA DE OPERACIÓN DE BUSES..................................................14-7
14.5. FLOTA DE BUSES.....................................................................................14-8
14.6. INSTALACIONES DE VÍAS DE BUSES .................................................14-9
14.6.1. Vía Troncal de Buses ......................................................................14-9
14.6.2. Distancia Entre Paraderos de Buses................................................14-10
14.6.3. Red Troncal de Buses .....................................................................14-11
14.6.4. Capacidad de la Vía de Buses.........................................................14-15
14.6.5. Demanda de Buses Troncales .........................................................14-17
14.7. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS......................................................14-18
14.8. INSTALACIONES DE BUSES..................................................................14-38
14.8.1. Importancia de Instalaciones de Transferencia ...............................14-38
14.8.2. Tipo de Instalaciones de Buses .......................................................14-38
14.8.3. Ubicación de Instalaciones de Buses ..............................................14-39
14.8.4. Concepto de Diseño de la Instalación de Vías de Buses.................14-40
14.8.5. Plan de Instalaciones de las Vías de Buses.....................................14-41
14.8.6. Instalaciones para Pasajeros en los Terminales /Estaciones
de Vías de Buses .............................................................................14-44
14.8.7. Plan del Modelo del Terminal/Estación/Paradero de las Vías
de Buses..........................................................................................14-46
14.9. ESTIMADOS DE COSTOS DE PROYECTOS
DE BUSES TRONCALES..........................................................................14-51
14.9.1. Condiciones de la Estimación del Costo del Proyecto....................14-51
14.9.2. Costo Unitario de Cada Ítem de Trabajo.........................................14-51
14.9.3. Costo de Cada Proyecto de Buses Troncales ..................................14-52
15. PLAN DEL SECTOR DE TRANSPORTE FERROVIARIO........................15-1
15.1. GENERAL..................................................................................................15-1
15.2. CONSIDERACIÓN AMBIENTAL ............................................................15-1
15.2.1. Condiciones del Tren Urbano en América Latina...........................15-1
15.2.2. Requerimiento del Desarrollo Ferroviario en Lima........................15-2
15.3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS............................................................15-3
15.3.1. Condición Natural...........................................................................15-3
15.3.2. Criterio de Diseño...........................................................................15-4
15.4. REGLAMENTOS FERROVIARIOS RELACIONADOS.........................15-5
15.4.1. Concepto Básico para la Operación de Trenes Urbanos.................15-5
15.4.2. Derecho de Paso .............................................................................15-6
15.4.3. Sistema de Mantenimiento de las Instalaciones Fijas.....................15-6
15.5. CONDICIONES FERROVIARIAS EXISTENTES...................................15-7
15.5.1. Condiciones Estándar .....................................................................15-7
15.5.2. Escala del Depósito.........................................................................15-7
15.5.3. Condiciones Actuales de la Vía Férrea Existente (Línea 1)............15-8
15.6. ESTRATEGIA BÁSICA DEL PLANEAMIENTO FERROVIARIO.........15-9
15.6.1. Impacto del Transporte del Tren Urbano ........................................15-9
15.6.2. Creación de una Red Integrada de Transporte Público...................15-9
15.6.3. Negocios Relacionados con el Tren................................................15-11
15.6.4. Subvenciones para la Construcción de la Línea del Tren Urbano ..15-12
15.7. FUTURO PROGRAMA DE DESARROLLO DEL TREN........................15-15
15.7.1. Plan de la Red del Tren...................................................................15-15
15.7.2. Plan de Desarrollo de la Red Ferroviaria Hasta 2025.....................15-17
15.7.3. Sistema de Operación del Desarrollo Ferroviario...........................15-19
15.7.4. Modo de Transporte Adecuado (Tren Pesado / Tren Liviano)........15-23
15.7.5. Planeamiento de la Operación ........................................................15-25
15.8. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE REDES 15-25
15.8.1. Descripción de Cada Red Ferroviaria.............................................15-25
15.8.2. Costo Estimado del Proyecto..........................................................15-25
16. PLAN DEL SECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO................16-1
16.1. ENFOQUE Y METODOLOGÍA................................................................16-1
16.2. PLAN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRÁNSITO...................................16-1
16.2.1. Descripción del Plan .......................................................................16-3
16.3. PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO...................................................16-20
16.3.1. Sistema de Control del Tránsito del Área y Sistema
de Información de Tránsito / Vías...................................................16-20
16.3.2. Sistema de Información de Ubicación de Buses y Sistema de Control
de Semáforos Prioritarios para Buses en Vías Troncales................16-24
16.4. COSTO DEL PROYECTO PARA EL SECTOR
DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO.................................................16-25
17. EVALUACIÓN AMBIENTAL INICIAL (EAI) ..............................................17-1
17.1. CONDICIÓN NATURAL...........................................................................17-1
17.1.1. Ubicación........................................................................................17-1
17.1.2. Clima...............................................................................................17-1
17.1.3. Topografía.......................................................................................17-4
17.1.4. Geología..........................................................................................17-5
17.1.5. Hidrología .......................................................................................17-5
17.1.6. Suelo ...............................................................................................17-6
17.1.7. Vegetación.......................................................................................17-6
17.1.8. Flora................................................................................................17-7
17.1.9. Fauna...............................................................................................17-7
17.1.10. Clasificación de Zonas de Vida Ecológica......................................17-8
17.2. SITUACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL...........................17-9
17.2.1. Ambiente Natural............................................................................17-9
17.2.2. Ambiente Social..............................................................................17-13
17.3. SITUACIÓN DE LA PRESERVACIÓN DE LAS RUINAS
Y BIENES CULTURALES ........................................................................17-15
17.3.1. Administración de la Preservación de las Ruinas
y Bienes Culturales .........................................................................17-15
17.3.2. Ruinas Pre Hispánicas ....................................................................17-15
17.3.3. Zona Histórica del Centro de Lima.................................................17-18
17.3.4. Edificios Antiguos y Monumentos Urbanos...................................17-21
17.3.5. Bienes Culturales del Callao...........................................................17-23
17.3.6. Construcción en los Bienes Culturales Registrados........................17-24
17.3.7. Administración de Bienes Culturales Enterrados ...........................17-25
17.3.8. Principales Reglamentos Sobre la Administración
de Bienes Culturales .......................................................................17-25
17.4. REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES ...................17-26
17.4.1. Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales........................17-26
17.4.2. Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental ..............................17-26
17.4.3. Evaluación del Impacto Ambiental en los Proyectos de Vías
y Transporte en Lima y Callao........................................................17-27
17.4.4. Estándares de Control Ambiental y Límites de Emisión ................17-28
17.4.5. Reglamentos Contra la Contaminación en el Callao ......................17-29
17.4.6. Otros Reglamentos Ambientales.....................................................17-30
17.5. PROCEDIMIENTO PARA LA REUBICACIÓN DE HABITANTES
EN CASO DE PROYECTOS .....................................................................17-32
17.5.1. Procedimiento de Adquisición de Tierras .......................................17-32
17.5.2. Procedimiento de Expropiación......................................................17-33
17.5.3. Adquisición de Terrenos Ocupados Ilegalmente ............................17-33
17.5.4. Casos de Proyectos de Reubicación de Habitantes.........................17-33
17.6. PROCEDIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Y CASOS DE PROYECTOS......................................................................17-34
17.6.1. Democracia en el Perú ....................................................................17-34
17.6.2. Sistema de Participación Ciudadana...............................................17-35
17.6.3. Administración Ciudadana en Lima ...............................................17-36
17.6.4. Administración Ciudadana en El Callao.........................................17-39
17.6.5. Participación Ciudadana en Asuntos Ambientales..........................17-40
17.6.6. Gestión de la Ciudadanía en el Proyecto PROTRANSPORTE......17-41
17.6.7. Gestión de los Habitantes en Otros Casos de Proyectos.................17-42
17.7. ENCUESTA DEL RUIDO EN LAS VÍAS.................................................17-42
17.7.1. Esquema de la Encuesta en el Campo.............................................17-42
17.7.2. Resultados y Recomendaciones......................................................17-44
17.8. ENCUESTA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS VÍAS .....................17-46
17.8.1. Esquema de la Encuesta en el Campo.............................................17-46
17.8.2. Resultados y Recomendaciones......................................................17-47
17.9. ALCANCE Y MONITOREO .....................................................................17-48
17.9.1. Introducción....................................................................................17-48
17.9.2. Alcance Ambiental..........................................................................17-50
17.10. DISCUSIONES SOBRE LAS CONSIDERACIONES AMBIENTALES
Y SOCIALES..............................................................................................17-67
17.10.1. Consideración Ambiental (Ambiente Bio-Físico) ..........................17-67
17.10.2. Consideración Social (Ambiente Socio-Cultural) ..........................17-69
17.10.3. Plan de Estudio de la Evaluación de Impacto Ambiental ...............17-72
17.11. PARTICIPACIÓN CIUDADANA..............................................................17-82
17.11.1. Inventario de Interesados ................................................................17-82
17.11.2. Características de las Personas de Bajos Ingresos ..........................17-86
17.11.3. Características de los Conductores de Buses ..................................17-89
17.11.4. Características de las ONGs ...........................................................17-95
17.11.5. Características de las Universidades...............................................17-96
17.11.6. Seminarios ......................................................................................17-97
17.11.7. Reunión de Partes Especialistas Interesadas...................................17-101
17.11.8. Divulgación de Información ...........................................................17-107
18. PREPARACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO
AL 2025..............................................................................................................18-1
18.1. PROYECTOS PROPUESTOS PARA EL PLAN MAESTRO
COMPRENSIVO DE TRANSPORTE URBANO......................................18-1
18.1.1. Proyectos de Desarrollo de la Vialidad...........................................18-1
18.1.2. Proyectos de Desarrollo de Transporte Ferroviario ........................18-3
18.1.3. Proyectos de Desarrollo del Transporte de Buses Troncales ..........18-3
18.1.4. Proyectos de Desarrollo de Administración del Tránsito................18-4
18.2. FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO COMPRENSIVO
DE TRANSPORTE URBANO AL 2025 ....................................................18-5
19. PREPARACIÓN DEL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN.................19-1
19.1. PRIORIDAD DE PROYECTOS ................................................................19-1
19.1.1. Identificación de la Prioridad de Proyectos ....................................19-1
19.2. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN E INVERSIÓN ...................19-11
19.2.1. Cronograma de Implementación.....................................................19-11
19.2.2. Costo de Inversión ..........................................................................19-11
20. EVALUACIÓN DEL PLAN MAESTRO A LARGO PLAZO.......................20-1
20.1. EVALUACIÓN ECONÓMICA..................................................................20-1
20.1.1. Metodología....................................................................................20-1
20.1.2. Beneficio Económico......................................................................20-2
20.1.3. Costo Económico del Proyecto.......................................................20-4
20.1.4. Análisis de Costo-Beneficio ...........................................................20-4
20.2. EVALUACIÓN FINANCIERA..................................................................20-7
20.2.1. Introducción....................................................................................20-7
20.2.2. Estatus Financiero Actual de Cada Organización ...........................20-8
20.2.3. Sistema de Impuestos e Ingresos Tributarios..................................20-9
20.3. EVALUACIÓN AMBIENTAL...................................................................20-12
20.4. EVALUACIÓN DEL TRÁNSITO..............................................................20-14
20.5. IMPACTO SOCIAL....................................................................................20-24
20.5.1. Asegurando el Empleo en el Sector
de Transporte ..................................................................................20-24
20.5.2. Flotas de Buses Obsoletas...............................................................20-25
20.6. EVALUACIÓN GENERAL .......................................................................20-26

(VOLUMEN – III)

21. EFECTIVIDAD DEL TRÁNSITO Y TRANSPORTE
EN EL PLAN MAESTRO................................................................................21-1
21.1. PROCEDIMIENTO ANALÍTICO..............................................................21-1
21.2. ANÁLISIS DE DEMANDA DE TRANSPORTE EN LA HORA PICO
DE LA MAÑANA ......................................................................................21-3
21.2.1. Análisis de Demanda de Viaje en Hora Pico ..................................21-3
21.2.2. Resumen de los Proyectos de Tránsito y Transporte ......................21-21
21.3. INFLUENCIA DE LA TARIFA..................................................................21-22
21.3.1. Procedimiento para Pronosticar la Participación Modal.................21-23
21.3.2. Análisis de Sensibilidad para la Tarifa de Transporte Público........21-24
21.4. INFLUENCIA DEL TRANSPORTE MASIVO
EN LA POBLACIÓN DE BAJOS INGRESOS .........................................21-25
21.4.1. Encuesta de la Población de Bajos Ingresos Para el Transporte .....21-26
21.4.2. Aspectos Relacionados con el Transporte Público
y la Población Pobre .......................................................................21-36
21.4.3. Recomendación del Sistema de Tarifas y la Red
de Buses Alimentadores..................................................................21-38
21.5. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ECONÓMICA.......................................21-39
21.5.1. Escenario Económico Moderado ....................................................21-40
21.5.2. Proyección de la Futura Demanda de Viajes por Escenario ...........21-41
21.5.3. Comparación de Ambos Escenarios ...............................................21-42
21.5.4. Evaluación del Escenario del Plan Maestro....................................21-43
22. PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO EN 2010..........................................22-1
22.1. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO
EN 2010 ......................................................................................................22-1
22.1.1. General............................................................................................22-1
22.1.2. Plan de Acción a Corto Plazo .........................................................22-2
22.2. DEMANDA DE VIAJE EN 2010...............................................................22-4
22.2.1. General............................................................................................22-4
22.2.2. Marco Socioeconómico ..................................................................22-4
22.2.3. Proyección de la Demanda de Viaje ...............................................22-5
22.3. EVALUACIÓN DE PROYECTOS A CORTO PLAZO.............................22-11
22.3.1. Demanda de Pasajeros de Transporte Público ................................22-11
22.3.2. Reducción de Hora de Viaje ...........................................................22-15
22.3.3. Reducción del Número de Flotas Operadas....................................22-15
22.3.4. Número de Flotas Operadas en Cada Línea....................................22-16
22.3.5. Cambio de Ingresos Totales ............................................................22-19
22.3.6. Mejoramiento de las Condiciones de Tránsito................................22-19
22.3.7. Beneficio Económico para el Proyecto de 2010 .............................22-22
22.4. PROYECTOS DE ALTA PRIORIDAD PARA EL ESTUDIO
DE FACTIBILIDAD EN 2010 ...................................................................22-24
22.4.1. Procedimiento de Identificación de Proyectos de Alta Prioridad ...22-24
22.4.2. Proyectos de Alta Prioridad Seleccionados.....................................22-25
22.5. DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS DE ACCIÓN
A CORTO PLAZO......................................................................................22-26
22.5.1. Proyectos Ferroviarios ....................................................................22-26
22.5.2. Proyectos de Vías de Buses Troncales............................................22-35
22.6. RESUMEN DE LOS COSTOS DE LOS PROYECTOS A CORTO PLAZO
Y DE ALTA PRIORIDAD ..........................................................................22-39
23. PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO..........................................23-1
23.1. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL CONTROL DE SEMÁFOROS
DE TRÁNSITO...........................................................................................23-1
23.1.1. Necesidad y Objetivos ....................................................................23-1
23.1.2. Funciones........................................................................................23-1
23.1.3. Intersecciones a ser Cubiertas por el Sistema de Control
de Semáforos ..................................................................................23-2
23.1.4. Concepto de Control Básico ...........................................................23-5
23.1.5. Equipos y Dispositivos ...................................................................23-6
23.1.6. Plan de Instalaciones.......................................................................23-8
23.1.7. Estimación de Costos para el Plan de Mejoramiento
de Control de Señales de Tránsito...................................................23-17
23.1.8. Plan de Acción Urgente para el Sistema de Control de Señales
de Tránsito ......................................................................................23-18
23.2. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE SEGURIDAD VIAL ....................23-20
23.2.1. Necesidad y Objetivos ....................................................................23-20
23.2.2. Programas Para la Educación de la Seguridad vial.........................23-21
23.2.3. Mejoramiento Institucional.............................................................23-21
23.2.4. Aumento de Programas de Educación y Campañas
de Seguridad vial ............................................................................23-21
23.2.5. Estimados de Costos para los Programas de Educación
de Seguridad vial ............................................................................23-30
23.3. PLAN DE MONITOREO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
(SISTEMA DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL) ...........................23-30
23.3.1. Necesidad y Objetivos ....................................................................23-30
23.3.2. Funcionamiento del Sistema de Tsas ..............................................23-31
23.3.3. Descripción de las Tareas................................................................23-33
23.3.4. Estimados de Costos para el Sistema de Monitoreo de Accidentes
de Tránsito (Sistema de Auditoria de Seguridad vial)..................23-39
23.4. PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE DEMANDA DE TRANSPORTE
(TDM) .........................................................................................................23-39
23.4.1. Necesidad y Objetivos ....................................................................23-39
23.4.2. Descripción del Plan .......................................................................23-40
23.4.3. Plan de Acción Urgente Para el Plan de Administración
de la Demanda de Transporte (TDM) .............................................23-46
23.4.4. Estimados de Costos para el Plan de Administración
de Demanda de Tránsito (TDM).....................................................23-47
23.5. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL
DE PARQUEO............................................................................................23-47
23.5.1. Necesidad y Objetivos ....................................................................23-47
23.5.2. Descripción del Plan .......................................................................23-48
23.5.3. Estimados de Costos para el Plan de Mejoramiento
del Sistema de Control de Parqueo .................................................23-52
23.6. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN
DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS..........................................................23-52
23.6.1. Necesidad y Objetivos ....................................................................23-52
23.6.2. Descripción del Plan .......................................................................23-53
23.6.3. Estimados de Costos para el Plan de Mejoramiento del Sistema
de Inspección de Vehículos Motorizados........................................23-57
24. PLAN DE ACCIÓN URGENTE......................................................................24-1
24.1. GENERAL..................................................................................................24-1
24.1.1. Objetivos y Área del Estudio ..........................................................24-1
24.1.2. Política de Planeamiento.................................................................24-3
24.2. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN URGENTE.......................24-3
24.2.1. Identificación del Proyecto de Acción Urgente ..............................24-3
24.2.2. Esquema de los Proyectos Recomendados .....................................24-7
24.2.3. Costo Estimado del Proyecto..........................................................24-10
24.2.4. Evaluación del Plan de Acción Urgente..........................................24-12
25. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y OPERATIVA PARA
EL SISTEMA DE BUSES TRONCALES ......................................................25-1
25.1. ORGANIZACIÓN EXISTENTE PARA LA OPERACIÓN DE BUSES...25-1
25.1.1. Operación de Buses Existente.........................................................25-1
25.1.2. Problemas Tratados en el Sistema de Buses Actual........................25-4
25.1.3. implementaCión del Sistema de Buses Troncales ..........................25-5
25.1.4. Aspectos Organizacionales .............................................................25-9
25.1.5. Concesión .......................................................................................25-22
25.1.6. Impactos SOciales y Negocios Relacionados.................................25-26
25.2. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA REALIZACIÓN
DEL PLAN MAESTRO..............................................................................25-28
25.2.1. Actividades Para la Realización del Plan Maestro .........................25-28
25.2.2. Organización Institucional Para la Realización del Plan Maestro ..25-29
25.2.3. Recomendación Para las Organizaciones Existentes ......................25-31
26. OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA LOS PROYECTOS
DEL PLAN MAESTRO...................................................................................26-1
26.1. COSTO DE LOS PROYECTOS DEL PLAN MAESTRO.........................26-1
26.1.1. Resumen del Costo Total de los Proyectos .....................................26-1
26.1.2. Disponibilidad Financiera en General ............................................26-2
26.2. POLÍTICA BÁSICA PARA LA OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO 26-3
26.2.1. General............................................................................................26-3
26.2.2. Direcciones Básicas ........................................................................26-4
26.3. EJEMPLOS Y EXPERIENCIAS EN JAPÓN COMO REFERENCIA......26-5
26.3.1. Automóviles y Carga Tributaria......................................................26-5
26.3.2. Impuestos Relacionados a los Automóviles y Recursos para Vías .26-6
26.3.3. Tendencia Histórica de Impuestos Relacionados con Vehículos ....26-6
26.3.4. Presupuesto Total para la Inversión Vial.........................................26-7
26.4. IDEAS INICIALES PARA AUMENTAR LOS RECURSOS
FINANCIEROS ..........................................................................................26-9
26.4.1. Algunas Ideas Probables.................................................................26-9
26.4.2. Estimación Inicial de Algunas Ideas...............................................26-11
26.4.3. Balance Esperado............................................................................26-14
26.5. PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO ............................................26-19
26.5.1. General............................................................................................26-19
26.5.2. Ejemplos de PPI en el Área del Estudio .........................................26-21
27. RECOMENDACIONES ...................................................................................27-1

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