lunes, 30 de noviembre de 2009

Línea 1 - Estaciones Elevadas

Ideas complementarias de estaciones y trazos por Gato_Félix (skyscrapercity)



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Estaciones del Metro de Lima LINEA 1, longitud 33.13 km.
  • Villa El Salvador
  • El Sol
  • Pumacahua
  • Villa María
  • Miguel Iglesias
  • San Juan
  • Atocongo
  • Caminos del Inca
  • Jorge Chávez
  • Ayacucho
  • Los Cabitos
  • Angamos
  • San Borja Sur
  • De la Cultura
  • Nicolás Arriola
  • Mercado Mayorista
  • 2 de Mayo
  • El Angel
  • Martinete
  • Caja de agua
  • Pirámides del Sol
  • Los Jardines
  • Los Postes
  • San Carlos
  • San Martín
  • Canto Grande
  • Bayóvar

Línea 3 - Estaciones Subterraneas

Ideas complementarias de estaciones y trazos por Gato_Félix (skyscrapercity)

Modelo de Estaciones Subterraneas


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Estaciones del Metro de Lima LINEA 3, longitud 29.45 km.
  • Garibaldi
  • Callao
  • La Chalaca
  • Sabogal
  • La Perla
  • Astete
  • La Macarena
  • Maranga
  • Escardó
  • De Las Leyendas
  • Plaza San Miguel
  • Pando
  • Cueva
  • Bartolomé Herrera
  • Sucre
  • Militar
  • San Felipe
  • Salaverry
  • Los Castaños
  • Prescott
  • Los Robles
  • Camino Real
  • Orrantia
  • Parodi
  • Navarrete
  • San Agustín
  • Arriola
  • Quiñones
  • Guardia Civil
  • De La Cultura
  • San Luis
  • Rosa Toro
  • Circunvalación
  • El Trébol Javier Prado
  • Universidad
  • Los Incas
  • Camacho
  • Los Frutales
  • La Fontana
  • Los Ingenieros
  • Flora Tristán
  • Santa Patricia
  • Monumental
  • Puruchuco
  • Los Angeles
  • Ceres

Colegio de Ingenieros actualizará estudios para construir futuro tren subterráneo en Lima

Colaboración de Germinal (skyscrapercity)

Desde hace 34 años existen estudios que detallan necesidad de construir este medio de transporte.

Lima, nov. 30 (ANDINA).- Actualizar los estudios de pre-factibilidad para la futura construcción de un tren subterráneo en Lima será una de las tareas que impulsará el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, informó hoy su flamante decano, Francisco Aramayo.
Tras señalar que el objetivo es resolver el problema del transporte público y la contaminación ambiental en la capital, Aramayo comentó que desde hace 34 años existen estos estudios que detallan la necesidad de construir este medio de transporte.

“Incluso se construyó un tramo de una estación subterránea debajo del edificio donde se levanta el actual Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano”, dijo Aramayo que se desempeñó como ministro de Transporte y Comunicaciones en el período 1984 – 1985.

Recordó que en 1975 -durante la edificación de este edificio ubicado en la esquina de los jirones Camaná y Emancipación- se construyó un tramo de una estación subterránea de 80 metros de largo, con alturas y diseño elaborados de acuerdo a un corredor vial que pasaría debajo del centro histórico de Lima.

“Desde ese tiempo ya se hablaba de la necesidad del tren subterráneo y se elaboraron estudios de prefactibilidad. Ahora es necesario actualizarlos con el objetivo de tener en el mediano plazo, un medio de transporte que ayuda a resolver el tráfico vehicular y a disminuir la contaminación ambiental”, subrayó.

Dijo que el Metropolitano, que empezará a funcionar en el primer trimestre del 2010 y el reinicio de las obras del tren eléctrico ayudarán a descongestionar el tránsito vehicular pero -añadió- es necesario tener la alternativa de otro medio eficaz como el tren subterráneo para una capital de 9 millones de habitantes.

Sostuvo que otras de las tareas que impulsará en su gestión, será colaborar con las municipalidades de la región Lima en la elaboración de proyectos. “Sabemos que muchos gobiernos locales no tienen los recursos suficientes para contratar profesionales especializados en la elaboración de proyectos. Nosotros podemos apoyarlos en esta tarea como un servicio a la comunidad” señaló.

Dijo que se les podría asesorar en la construcción de postas médicas, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.

Dijo que el Consejo Departamental de Lima abrirá otras sedes institucionales en la zona Norte, Sur y Este de la capital y en otras siete provincias limeñas con la finalidad de acercar a la institución a la comunidad y unir a los ingenieros colegiados en esta tarea de compromiso con la comunidad.

Señaló que están dispuestos a colaborar en la actualización del Plan Maestro Urbano de la capital para evitar el desordenado crecimiento horizontal y vertical que padece Lima. “Este plan se debe evaluar anualmente para evitar problemas de zonificación y controversias que se originan por este tema”.

Francisco Aramayo fue elegido como nuevo decano del Consejo Departamental de Lima para el periodo 2010 – 2011 con una votación de 4,626 votos.

(FIN) WCS/RRC

Andina

sábado, 28 de noviembre de 2009

Mandatario plantea tren de pasajeros Callao-Chosica (Línea 2) y túnel que atraviese la cordillera

Donado por jjrge96 y FerGon (skyscrapercity)

Lima, nov. 28 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez planteó desarrollar los proyectos del tren de pasajeros entre Callao y Chosica, usando la infraestructura ya existente, así como realizar un túnel que atraviese la cordillera de los andes para extender la vía férrea y mejorar el transporte en velocidad y seguridad.

Afirmó, en ese sentido, que la inversión en ferrocarriles resulta fundamental para el desarrollo económico del país.

“Cuando uno observa el tren que atraviesa Lima, piensa en la necesidad de impulsar el proyecto del tren de Lima, de este metro que utilizando esta vía y este derecho de paso sirva a los habitantes del Callao y Chosica para ir de ida y vuelta, convirtiéndose en una vía de transporte barata, eficaz, y puntual”, dijo.

Asimismo, dijo que puede desarrollarse el proyecto del gran túnel que, debajo de Ticlio y de la Cordillera de los Andes, permita acortar enormemente el tiempo del tren, en su comunicación entre la costa y la sierra, mejorando el medio ambiente y evitando tantos accidentes como hay en la carretera central.

Dijo esperar que tanto el alcalde de Lima como el presidente regional de la provincia chalaca, apoyen estas obras.

El mandatario también señaló que la construcción de vías férreas que conecten las zonas mineras con los puertos de Bayóvar, en el norte del país; y el de Matarani, en el sur, permitirá no sólo llevar los productos mineros, sino también los relaves para reducir la contaminación.

Añadió que ambas líneas férreas pueden ser financiadas por las propias empresas mineras que, de esa manera, podrían sacar sus productos con mayor rapidez y eficiencia a los puertos.

El jefe de Estado formuló estas expresiones tras asistir a la ceremonia de recibimiento del denominado “Tren papa”, que trae desde los departamentos de la sierra central productos agrícolas a precios muy económicos.

El ferrocarril llegó procedente del Valle del Mantaro, con aproximadamente 100 toneladas de productos alimenticios, pertenecientes a los productores de las Regiones Huánuco, Huancavelica y Junín.

García Pérez señaló que el traslado de la papa se hace en el tren con un ahorro de 50 por ciento, ya que traer los tubérculos por tren vale la mitad que hacerlo en camiones.

(FIN) GCO/GCO

Andina

Estaciones del Metro de Lima LINEA 2, longitud 54 km.

  • Sáenz Peña
  • Garibaldi
  • Gambeta
  • Ciudad Comercial
  • Carmen de La Legua
  • Mirones Bajo
  • Mirones Alto
  • Cárcamo
  • Monserrate
  • Santa Rosa
  • Ricardo Palma
  • Martinete
  • Huancayo
  • Los Huancas
  • Atarjea
  • Encalada
  • San Francisco
  • Alameda de Ate
  • Ceres
  • Vitarte
  • Las Torres
  • Huaycán
  • Ñaña
  • Los Girasoles
  • Chaclacayo
  • Los Angeles
  • California
  • La Cantuta
  • Chosica

viernes, 27 de noviembre de 2009

Línea 2 - Metro de Lima

Propuesta Ciudadana Gato_Félix (skyscrapercity)

Ejemplo de como podria ser la linea 2 del metro de Lima a lo largo del Rímac(Chosica-Callao).
Usando las vias existentes del Ferrocarril Central y adaptando el sistema para un metro urbano recorriendo Lima de Este a Oeste.
En la foto se puede apreciar al metro de Medellin(2da ciudad Colombiana) haciendo un recorrido similar.


Estaciones del Metro de Lima LINEA 2, longitud 54 km.

  • Sáenz Peña
  • Garibaldi
  • Gambeta
  • Ciudad Comercial
  • Carmen de La Legua
  • Mirones Bajo
  • Mirones Alto
  • Cárcamo
  • Monserrate
  • Santa Rosa
  • Ricardo Palma
  • Martinete
  • Huancayo
  • Los Huancas
  • Atarjea
  • Encalada
  • San Francisco
  • Alameda de Ate
  • Ceres
  • Vitarte
  • Las Torres
  • Huaycán
  • Ñaña
  • Los Girasoles
  • Chaclacayo
  • Los Angeles
  • California
  • La Cantuta
  • Chosica

Super Gran Colada en el transmilenio del colegio Camilo Torres - Colombia

Cosecha de joseph0089 (skyscrapercity)

Este es un tema moral a considerar cuando se implemente el uso del sistema Metropolitano y las Lineas del Metro.



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Financiar proyectos por S/. 1,937 millones vía endeudamiento

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que buscará captar vía endeudamiento para financiar proyectos (el S/. 1,937 millones2010) como el Tren Metropolitano de Lima y la carretera Interoceánica Sur. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, indicó que entre los recursos por fuente externa destacan los créditos de libre disponibilidad que comprenden los créditos concertados con la banca comercial extranjera y el Club de París, y entre los de fuente interna está la colocación de bonos soberanos por S/. 2,065 millones para el pago del servicio de la deuda, y además se obtendrían créditos internos por s/. 466 millones.

MAXIMIXE

Tren Eléctrico: en la Cuenta Regresiva

Donación de McVier (skyscrapercity)

En 20 meses ya estará circulando regularmente (Foto: Tren Urbano.com)

Hasta que por fin, las cosas en torno al Metro de Lima, popularmente conocido como Tren Eléctrico, entraron a un punto de no retorno. Aunque resulte difícil de creer, luego de más de 20 años de espera, el famoso proyecto está ad portas de dejar de ser el más enorme e incomprensible elefante blanco de la capital para convertirse en una feliz realidad, pues ya se está dando pasos concretos a tal efecto.

Por lo pronto, ya hay postores en plena pugna por su construcción. Cinco presentaron su propuesta, pero fueron eliminados dos (uno de ellos español y el otro chino) por lo que siguen en carrera tres. Estos son los consorcios Tren Eléctrico de Lima (conformado por la conocida constructora brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero); Metropolitano (con la también brasileña Andrade Gutiérrez y la peruana Gallegos-Casabonne-Arango-Quesada Ingenieros); y Trenlima (con la italiana Astaldi y las peruanas Cosapi y JJC Contratistas Generales).


Hace un par de días estos tres postores presentaron los sobres 2 y 3, con sus propuestas técnica y económica, respectivamente. Así, el proceso entró a su recta final, en la que se analizará exhaustivamente la propuesta técnica. El 2 de diciembre será el gran día, pues, a la luz de la referida evaluación, se abrirá el sobre 3, conteniendo la propuesta económica, en base a la cual se decidirá quién construirá el anhelado tren.

Hace un mes se había elegido, también en concurso público, al consorcio peruano-suizo-finlandés Cesel-Povey, para que supervise, en representación del Estado, la correcta ejecución de los trabajos. Por otro lado, ya está asegurado el financiamiento de US$ 300 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento, entidad que desembolsará el dinero precisamente cuando comiencen los trabajos, en los primeros meses del 2010. Asimismo, ya está expedida la normatividad que autoriza la expropiación de los (escasos) inmuebles situados en la ruta del viaducto, en las cercanías de la avenida Grau. Se espera que este proceso concluya rápidamente, antes de fin de año.
De esa manera, se va cerrando el círculo de requisitos cumplidos, y la vía para el tren va quedando completamente despejada.


El ganador de la buena pro se encargará de construir las obras civiles y electromecánicas por las que circulará este medio de transporte. Las primeras consisten en el viaducto elevado y las estaciones, y las segundas en el montaje de los rieles, la instalación del sistema eléctrico (subestaciones, catenarias) y algunas otras cosas.

Entre Villa El Salvador y la avenida Javier Prado, el viaducto está avanzado en gran parte, quedando por completar un tramo. También se requiere renovar parcialmente el sistema electromecánico (que ha sufrido desgaste por efecto del tiempo), y remodelar las estaciones existentes y construir varias nuevas. Entre las avenidas Javier Prado y Grau, en cambio, está todo por hacer.

Con los 22 kilómetros de longitud que tendrá en total, la obra deberá quedar terminada en 16 meses, es decir, aproximadamente en abril del 2011 (lamentablemente, en plena campaña electoral). En ese momento, el operador del tren (que será elegido en concurso público en marzo del 2010) podrá colocar sobre los flamantes rieles los seis trenes actualmente existentes, así como los ocho nuevos que deberá comprar (cada tren consta de seis vagones). Luego de dos meses de pruebas, el famosísimo Tren Eléctrico comenzará a operar regularmente, y Lima podrá decir, por fin, que ya cuenta con un moderno sistema de metro.

Los 22 kilómetros podrían llegar a ser 34, completando la Línea 1.

Pero allí no quedaría el asunto. Todo apunta a que la obra se prolongue 12 kilómetros hacia el noreste de Lima, hasta llegar al distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país. Ya se viene haciendo estudios al respecto (financiados por la CAF), existiendo, además, el propósito (como indica la lógica) de otorgar la operación de dicho tramo a la misma empresa o consorcio que se adjudique la concesión del tramo Villa El Salvador-avenida Grau.

Con ello, quedaría completada la Línea 1, con sus extensos 34 kilómetros, y el tren podría comenzar a soñar con alguna línea adicional, probablemente la 3. Teniendo en cuenta el explícito interés que comienzan a mostrar inversionistas de diversas partes del mundo, y el enorme potencial que una gran metropoli como Lima tiene por desarrollar en materia de transporte, no nos cabe ninguna duda de que las etapas posteriores del metro limeño se ejecutarán mucho más rápidamente que la que ahora comentamos.

Desarrollo Peruano - (Blog)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Metropolitano el progreso de Lima

Donado por dtcer (skyscrapercity)



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Obras viales en la capital incrementarían el valor de los predios

Donación de juanchristian (skyscrapercity)

9:42 | Especialistas afirman que las municipalidades deberían cambiar la zonificación de viviendas a comercial

Por Alberto Limache Ramírez

Las grandes obras de infraestructura que se realizan en Lima y el Callao modificarán el precio de los predios ubicados en sus zonas aledañas. El impacto sería positivo en la medida en que las municipalidades coordinen para que tales predios puedan tener uso comercial.

José Luis Ayllón, director técnico del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), explicó que obras como vías de acceso fácil, las obras en el malecón de San Miguel y Magdalena, los paraderos del tren eléctrico y del Metropolitano , y los intercambios viales que se construirán en la Panamericana Norte, entre otros, darán mayor valor a los predios.

Según Ayllón, estas obras atraerán a los inversionistas que planean construir en dichas zonas. “La población tendrá más velocidad de traslado de sus viviendas a sus centros de labores. Ello mejoraría el precio por metro cuadrado”, auguró.

MUNICIPALIDADES
Coincidiendo con ello, Erick Rey de Castro, director gerente de Colliers Internacional, comentó que esta infraestructura incorporaría valor si las municipalidades permitieran el uso comercial de las viviendas en dichas zonas. “El tráfico hará que esas avenidas se revaloricen si se destinan a negocios. Por el contrario, mantener los predios como viviendas afectará su valor”, explicó.

Como ejemplo, comentó que en el tramo de la avenida Aviación, donde se encuentra la infraestructura del tren eléctrico, las viviendas están en retiro. “Cuando surjan los paraderos del tren, habrá líos con los vecinos. La gente no querrá vivir allí. Entonces será mejor permitir el uso comercial de esas edificaciones y convertirlas en oficinas, hoteles, restaurantes y otros comercios”.

DISTRITOS
Para Guillermo Malatesta, director gerente de Binswanger Perú, el efecto dependerá del distrito donde se desarrollen estas obras. De esta manera, los inmuebles en Los Olivos y San Juan de Miraflores, por ejemplo, se beneficiarían más de las obras que otros, como Surco, dado que “es probable que más personas de dichos distritos sean usuarias directas de obras como el tren eléctrico”.

Por ello, Malatesta sostuvo que los desarrolladores urbanos de las municipalidades deberían ponerse de acuerdo con los vecinos para reconsiderar los coeficientes de edificación de esas zonas, los cuales son los que finalmente determinan el valor de un inmueble”, explicó.

DEMANDA SUPERA OFERTA INMOBILIARIA
Al 2009, 308 mil hogares no satisfacen sus expectativas de consumo en el mercado inmobiliario, y esa cifra crecerá en 7%, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el XIV Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, elaborado por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), esta cifra representa un 94,6% de los hogares que, efectivamente, demandaron vivienda a julio pasado. Además, 78% de esta demanda se concentraba en las viviendas menores a US$30 mil.

En paralelo, la oferta subió en 19% al llegar a 4,2 millones de metros cuadrados. Las viviendas nuevas representaron las tres cuartas partes de esta oferta.

Walter Piazza, presidente de Capeco, explicó que esto motiva que los precios suban, como en casi todas las principales ciudades del mundo.

SEPA MÁS
Tren eléctrico. El ganador de la buena pro tendrá 18 meses para culminar las obras. El monto aproximado de la inversión es de US$500 millones.

Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) o Metropolitano. Su presupuesto es de S/.844 millones.

Proyecto Vía Expresa Línea Amarilla . Tendrá una inversión de US$570 millones, financiados por la brasileña OAS.

El Comercio

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Donado por joseph0089 (skyscrapercity)

Como parte del Proceso de Participación Ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto: Línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, la empresa ECSA Ingenieros invita a la población que reside, trabaja, estudia, desarrolla actividades de esparcimiento o es usuaria de los locales comerciales de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima, a participar de la Consulta Pública General, que se desarrollará el día lunes 30 de noviembre de 2009 a las 4pm en el Salón Emancipación del Sheraton Lima Hotel.

Trén Urbano

tranvia medellin noticias RCN - Colombia

Informa Gato_Félix (skyscrapercity)

Parece que Medellin hara el segundo tranvia en sudamerica y ademas ira integrado en su sistema de transportes que incluye el metro y los telefericos...un sistema de verdad...su alcalde dice que estaria hacia el 2011....

Todos avanzan ....y nosotros solo miramos ....



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martes, 24 de noviembre de 2009

Chinos interesados en tren eléctrico y aeropuertos

Donado por /Traffic/ (skyscrapercity)

El Perú sigue siendo uno de los países que más interés genera a los inversionistas, es así que la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, anunció que dos empresas chinas están interesadas en invertir en el tren eléctrico y en aeropuertos. “La empresa CAH para aeropuertos y CPC para tren eléctrico”, precisó.
Aljovín dijo que es importante diversificar las inversiones que hace el país asiático en nuestros país, para no quedarnos sólo en minería y harina de pescado, la idea es los empresarios chinos vean que en el Perú hay más recursos para invertir en nuevas actividades.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dijo que la inversión china comprometida en Perú asciende a más de US$ 1,200 millones, ocupando así el primer lugar en el ranking de inversionistas asiáticos en el país.
Precisó que a estas inversiones se sumarán en el futuro los
US$ 2,200 millones que se espera invierta Chinalco desde el 2010 para la construcción del gigante proyecto Toromocho, que empezaría a operar a fines de 2012.

En ese sentido, subrayó que los empresarios chinos han mostrado interés de participar en proyectos de inversión como telefonía y comunicaciones, electricidad, terminales portuarios y ferroviarios.

Por su parte, el gobierno chino planteó a Perú explorar conjuntamente oportunidades de inversión en los sectores infraestructura, manufactura y acuícuola, a fin de reforzar la cooperación empresarial bilateral.

“Ambas partes deben explorar activamente las posibilidades de cooperar en la inversión de estos sectores”, manifestó el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin

sepa más...
China considera que Perú es uno de sus mayores socios comerciales en América Latina, y el comercio bilateral se incrementó en 24% durante el 2008, alcanzando los US$ 7,400 millones.

Expreso

MÁS DE 20 AÑOS DESPUÉS - En enero se reanudan las obras del tren eléctrico

Donado por hansen (skyscrapercity)

El 2 de diciembre se conocerá al consorcio ganador de licitación. Obra abarcará desde Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo

Esta es la historia de un cortejo que empezó en Lima hace más de 20 años. Irónicamente, a pesar de todos los desencuentros que han tenido en este tiempo, los personajes que protagonizaron este idilio aún siguen siendo los mismos. Por un lado, Alan García Pérez: dos veces presidente de la República. Por otro, el tren eléctrico: un ícono moderno del transporte masivo, innumerables veces una promesa del desarrollo urbano. Y quizá ahora, por fin, tras tantas peleas y reconciliaciones, ambos caminarán juntos en el mismo sentido: desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima, aproximadamente 22 kilómetros de un extremo al otro que pondrán a Lima a la altura de las grandes metrópolis de América Latina.

Ayer, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un comité especial, encargado de recibir en sobres cerrados las ofertas de los tres contratistas precalificados para la construcción de la infraestructura del tren eléctrico, recibió las propuestas N° 2 y N° 3 de los consorcios Tren Eléctrico (Graña & Montero y Odebrecht Perú), Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros) y Trenlima (Astapaldi, Cosapi y JJC Contratistas).

Las ofertas N° 2 son las propuestas técnicas respecto a las obras civiles y electromecánicas, mientras que las N° 3 son las de orden económico. Las primeras serán analizadas hasta el 2 de diciembre, fecha en que se escogerá uno de los tres consorcios. Ese mismo día se abrirán públicamente los sobres N° 3, para comparar las tres ofertas hasta elegir a la empresa que construirá el esperado tren eléctrico.

AHORA SÍ HABRÁ GANADOR
En febrero pasado, el proceso de concesión para la construcción y administración del llamado Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido desde 1986 como tren eléctrico, quedó desierto por duodécima vez, después de que ninguno de los seis consorcios precalificados presentara sus propuestas técnicas y económicas.

Entonces, según el director ejecutivo de Pro Inversión, Luis Carlos Rodríguez, “los consorcios habrían considerado que aún no tenían el suficiente respaldo financiero para presentar sus propuestas”. En ese proceso, los contratistas estaban obligados a invertir US$363 millones, mientras que el Estado garantizaba la demanda hasta por US$300 millones.

¿Y por qué ahora el proceso no quedó desierto? Según Oswaldo Plasencia, director del Proyecto Tren Eléctrico, ahora el Estado asumirá el 100% de la obra, a través del MTC, dejando la concesión de la administración del tren para otro proceso, que será liderado más tarde por Pro Inversión. “Hemos corregido lo que teníamos que corregir. Ahora lo importante es que el tren eléctrico estará listo, una vez que se conozca al ganador, para el primer semestre del 2011”, dijo el responsable del MTC. Le tomamos la palabra.

Plasencia indicó que el 2 de diciembre se elegirá al contratista constructor. Después de un plazo de ocho días —en el que cualquiera de los otros dos concursantes podrá apelar el proceso— se procederá a firmar el contrato de ejecución. Para enero del 2010 deberían estar empezando las obras en los 12 kilómetros que faltan construir, desde Atocongo (San Juan de Miraflores) hasta el hospital Dos de Mayo (avenida Grau). “Los otros 10, que completan los 22 kilómetros de recorrido, ya están construidos. Allí solo falta cambiar la parte electromecánica, que tiene más de 20 años, por una más moderna. Se traerán nuevos vagones y los que ya teníamos serán remodelados”, dijo con entusiasmo Plasencia.

EXPROPIACIONES AVANZAN
Para culminar parte de la obra, en el cruce entre las avenidas Aviación y Grau, se necesitará expropiar 11 predios. Este proceso, según nos comentó el responsable del tren eléctrico, debe terminar en diciembre, antes de empezar las obras.

Finalmente, el tren, después de tantos años, parece tomar forma. Esto significa que el tren no se terminará en el 2427, como calculó figurativamente una artista plástica, sino muchísimo antes. Para el 2011, no solo el alcalde Luis Castañeda podrá presumir desde la Municipalidad de Lima por su Metropolitano. El presidente García, desde Palacio de Gobierno, hará lo propio por su tren eléctrico.

Pero, como sucede con estas obras, solo queda esperar que las autoridades dirijan ordenadamente el tráfico, para no generar más congestiones.

¿La licitación es un acto público?
Extrañamente, ayer, mientras se entregaban los sobres con las tres propuestas, personal de seguridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no permitió el ingreso de periodistas de El Comercio a la apertura de estos, pese a que se trataba de un acto público en el que podía estar presente cualquier ciudadano.

Peor aun , una persona que se identificó como Fresia Mori, secretaria de la oficina de prensa del MTC, le dijo al equipo del Diario: “La apertura de sobres se ha postergado, llamen por la tarde”, información que era falsa.

Horas después, cuando faltaba poco para que el acto público concluyera, nos informaron del MTC que “fue un lamentable error”. Descoordinación o no del MTC, se debería instruir a todo el personal que los actos públicos son para todos los peruanos, periodistas o no.

El Comercio

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Contribución de LedPer (skyscrapercity)

Es la hora de desempolvar el trén - El Comercio (PDF)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Mapa Lima2427


Mapa Lima2427

Entra a la Red - lima 2427

Si van al enlace adjunto, vayan a la parte final, alli podran hacer click en cada línea, les apareceran los nombres de cada estación, de esa manera tendra una idea de que tan cerca o lejos estan las estaciones desde sus casas o centros de trabajo, ademas de la casa de tu peor es nada...


lima 2427 - en todas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Chilenos asesoran a Panamá en transporte público

El país centroamericano está implementando un nuevo sistema para lo cual recurrió a los modelos de varios países, especialmente el aplicado por Chile. Aseguran que evitarán errores registrados en Santiago.

Panamá se está asesorando con expertos chilenos para el proyecto Metro Bus, que reemplazará a la actual locomoción colectiva que hoy se denomina “diablos rojos”.

El gobierno panameño adoptó el modelo de varios países para su nuevo sistema de transporte público, pero se puso énfasis en la mecánica aplicada por Chile, señaló Panamá América.

En este contexto el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, aclaró que los consultores chilenos colaborarán para que la propuesta gubernamental no tenga "los errores que tuvieron ellos”.

Esto en alusión a los problemas que se registraron en Chile cuando se implementó el nuevo sistema de transporte público llamado Transantiago, que en sus inicios causó intensas críticas de la ciudadanía.

Papadimitriu aclaró que “estamos trayendo expertos de otros países que tuvieron el mismo problema, con un sistema de transporte en el que cada bus era un empresario y lo que nosotros estamos haciendo es cambiando ese sistema", planteó.

La idea de Panamá es que cada una de las empresas que licite deberán mostrar a las autoridades cuáles serán las rutas donde entregarán servicios, la tarifa del pasaje, los tiempos de espera del servicio en las paradas y cuántos buses se requieren para el servicio en los distritos de Panamá y San Miguelito.

La empresa ganadora de la licitación contará con un terreno de alrededor de 20 hectáreas para estacionar la flota, el cual se entregará en concesión por entre 10 a 15 años.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, indicó que entre el 7 al 13 de enero de 2010 se realizará la homologación del proceso de licitación, en el que se revisará con los proponentes los términos del pliego de cargos.

Posteriormente, el 26 de febrero, se recibirán todas las ofertas, para que un mes después una comisión evaluadora emita un informe y el 29 de marzo se adjudique la licitación.

El director encargado de la ATTT, Ricardo Fábrega, explicó que la empresa ganadora deberá contar con buses nuevos.
El reemplazo de las antiguas máquinas tomará entre 6 a 12 meses, y la empresa debe iniciar el contrato con unos 300 buses, de los mil 500 que necesita la ciudad.

América Economía

Modernización del transporte público en Lima es irreversible, afirma Castañeda

Lima, nov. 20 (ANDINA).- La modernización y el ordenamiento del transporte público en la capital es un proceso progresivo e irreversible, aseguró hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda, al destacar la nueva visión empresarial de los transportistas limeños, quienes paulatinamente renuevan su flota vehicular.

Durante la presentación de nuevos autobuses adquiridos por diversas empresas de transporte de Lima y Callao, el burgomaestre resaltó que hoy los transportistas y sus gremios apuestan por la modernidad y se comprometen cada vez más con la ciudad y los pasajeros.

“Es una nueva manera de empezar a comportarse en el transporte urbano. Los transportistas ahora ven las cosas no como una cuestión política, sino como un servicio público, con un real compromiso con la ciudad y con la modernidad”, manifestó desde la Plaza Mayor de Lima.

Agregó que hace varios días concluyó con éxito el desarrollo de diversos cursos que se impartieron a los transportistas, en coordinación con Esan, en los que se abordó lo referido al aspecto empresarial, financiamiento, nuevas técnicas y sistemas del transporte moderno, etcétera.

“Se está cambiando la mentalidad del transportista. Ya no es el que no respeta a la población, ahora es del tipo empresario, consciente de una responsabilidad. Es cierto, no se van a cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero ya comenzó el ordenamiento del transporte.”

Como parte de las acciones para modernizar el transporte en la capital, Castañea Lossio recordó que su comuna implementa el nuevo corredor vial conocido como El Metropolitano, con todo un sistema de buses articulados que circularán por la ciudad.

Mencionó que El Metropolitano, que funcionará el próximo año, contribuirá a dejar atrás el desorden en el transporte público en Lima, y a establecer una nueva cultura vial y una mejor actitud en los pasajeros y transportistas. “Seguiremos trabajando en ese sentido.”

El alcalde capitalino participó hoy en la presentación de 61 unidades de transporte público, que forman parte de los casi 800 autobuses adquiridos por diferentes empresas de Lima y el Callao, las que invirtieron aproximadamente 80 millones de dólares en dicha compra.

Alrededor de 100 de estas nuevas unidades, que cubrirán distintas rutas, funcionan a gas, con lo cual contribuirán a proteger el medio ambiente y a reducir los índices de contaminación de la ciudad capital.


(FIN) MVF/RRC

GRM

Andina

sábado, 21 de noviembre de 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

Declaran de interés vecinal defensa de Barranco frente a construcción de paraderos en Av. Bolognesi

Donación de Alejo85 (skyscrapercity)

Lima, nov. 19 (ANDINA).- La municipalidad de Barranco decidió declarar de interés vecinal la defensa del distrito frente a la eventual construcción de tres paraderos por parte del Concejo de Lima, como parte de las obras del corredor vial El Metropolitano que ejecuta en la avenida Bolognesi.

A través de un Decreto de Alcaldía firmado por el alcalde Antonio Mezarina Tong, se dispone que la administración edil barranquina se avoque a la defensa y cautela de los derechos e intereses de los vecinos que, potencialmente, pudieran verse afectados como consecuencia de las mencionadas obras.

“Esta obra no cuenta con estudios de impacto ambiental y ha generado gran congestión vehicular en vías locales que no fueron hechas para soportar el tránsito de vehículos pesados. A ello se suman los altos índices de contaminación sonora que genera entre los vecinos”, sostuvo el burgomaestre.

Mezarina Tong denunció que la construcción de los paraderos de 72 metros de largo generará aún más la división urbanística en el distrito, a las que calificó como “unas verdaderas moles de cemento que los vecinos rechazamos categóricamente”.

Entre los considerandos de este Decreto se determina que "ante las reiteradas trasgresiones a las normas fundamentales y legales por parte de la Municipalidad de Lima, se hace necesario defender y cautelar los derechos de los vecinos".

Para ello, añade el alcalde, la comuna barranquina viene integrando a través de reuniones de trabajo y mesas de diálogo a los diversos agentes sociales del distrito, en la búsqueda de consolidar diversas propuestas de acción que conlleven a evitar que este polémico proyecto continúe afectando al distrito.

(FIN) NDP/RRC

Andina

jueves, 19 de noviembre de 2009

Capital mexicana mete el acelerador a su transporte público

A pesar de su escasez de fondos, la capital de México seguirá adelante con la creación de líneas de autobuses y "ciclopistas" el año próximo, alentada por el prestigioso reconocimiento que recibió recientemente por su sistema de tránsito de clase mundial, que ha reducido la contaminación en una de las ciudades más grandes del mundo.

El alcalde Marcelo Ebrard visitó esta semana la Universidad de Harvard para recibir el premio Familia Roy para Sociedades Ambientalistas en reconocimiento al sistema de autobuses Metrobús, que cumplió cuatro años.

Financiado por impuestos locales y un préstamo del Banco Mundial, el sistema Metrobús abrió en 2005 con una línea a lo largo de 12 millas de una avenida central de la ciudad de México, para complementar su tren subterráneo, sobrecargado y envejecido.

En cuatro años la red de Metrobús, que funciona con base en autobuses articulados Volvo, Mercedez-Benz y Scania, agregó una línea más y alargó la extensión de la primera, atendiendo a más de 450.000 personas cada día que pagan menos de 75 centavos de dólar por viaje.

Como resultado, el Metrobús ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en unas 80.000 toneladas anuales, "y no sólo en la atmósfera de la Ciudad de México, sino del planeta", dijo el jueves el director general del sistema, Guillermo Calderón Aguilera.

Pese a que la Ciudad de México es notoriamente una de las metrópolis más congestionadas del planeta, con más de 20 millones de habitantes y seis millones de automóviles, ya no es "la ciudad más contaminada del mundo", una etiqueta indeseable que le otorgó Naciones Unidas en 1992.

Las autoridades capitalinas sostienen que sus autobuses, trenes subterráneos, sendas especiales para bicicleta y una prohibición para que los automóviles viejos dejen de circular un día a la semana han logrado reducir en 75 por ciento los gases más contaminantes, pero la ciudad todavía lucha contra el esmog y los atascamientos de tránsito.

La recesión mundial golpeó fuertemente este año a la Ciudad de México, poniendo bajo riesgo a las planeadas mejoras al sistema de tránsito público.

El alcalde Ebrard dijo el jueves que ha enfrentado problemas para mantener en operación los servicios públicos debido a los difíciles tiempos financieros. Dijo que definitivamente el premio medioambiental de la Universidad de Harvard vino en un momento crucial.

"Nos llega en muy buen momento este reconocimiento porque sí necesitamos tener mucho ánimo y resolución para que en el 2010 no se frenen todos los proyectos", agregó, comprometiéndose a instalar dos nuevas líneas del Metrobús en 2010 y extender la red de vías para uso exclusivo de ciclistas.

Esas son buenas noticias para los residentes, que podían pasar hasta dos horas viajando en autobuses viejos a lo largo de la extensión original del corredor del sistema. Una unidad actual del Metrobús recorre ahora la misma ruta en aproximadamente 55 minutos.

Los autobuses limpios y silenciosos también han permitido el retiro de 839 de los 28.000 microbuses de la ciudad, conocidos como "peseros" porque su tarifa original décadas atrás era de un peso.

Los accidentes se han reducido en un 30% en el área donde presta servicio y ha animado a un 6% de los conductores de vehículos privados a cambiarse al transporte público.

Associated Press

Expropiarán 11 predios en Cercado de Lima para continuar tramo de Tren Eléctrico hasta avenida Grau

Donación de jjat (skyscrapercity) y elrafa1908 (skyscrapercity)

Lima, nov. 19 (ANDINA).- El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la expropiación de 11 predios ubicados en el Cercado de Lima, para continuar con la ejecución del tramo del Tren Eléctrico hasta la avenida Grau.

Mediante una resolución suprema, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que la expropiación de los inmuebles permitirá la ejecución de obras públicas de gran envergadura en infraestructura hidráulica, energética, de transportes y saneamiento.

Los predios –pertenecientes a diversas familias, empresas inmobiliarias y una asociación de obras benéficas– están ubicados entre las avenidas Aviación y Grau; así como en el jirón Lluta, perteneciente a la urbanización Manzanilla, en el Cercado de Lima.

El área total a expropiar es de 3 mil 234 metros cuadrados, divididos en predios cuya superficie va desde los 52 hasta los 1,350 metros cuadrados.

Según el anexo de la norma, el valor de tasación comercial conjunto de los 11 inmuebles supera los cuatro millones de nuevos soles y la indemnización que se deberá hacer a los propietarios acreditados estará a cargo del pliego presupuestal del MTC, correspondiente a la Unidad Ejecutora de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

(FIN) LZD/RRC

GRM

Andina

CAF e ICA presentan única oferta por tren mexicano

El proyecto, que recorrerá 32 kilómetros entre Nezahualcoyotl y Chalco, en la periferia este de Ciudad de México, implicará una inversión de US$1.150 millones.

Ciudad de México. Un consorcio integrado por el grupo de construcción mexicano Empresas ICA y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA presentó la única oferta para la construcción de una línea ferroviaria de cercanías para el transporte de pasajeros en Ciudad de México.

El Ministerio de Comunicaciones y Transporte (SCT) dijo que si la propuesta es técnicamente válida, la oferta económica se abrirá el 4 de diciembre y se tomará una decisión definitiva el 17 de diciembre.

El tren de cercanías, denominado Línea 3, recorrerá 32 kilómetros entre las municipalidades de Nezahualcoyotl y Chalco, en la periferia este de Ciudad de México.

Se espera que para su construcción se utilice una inversión pública y privada de 15.000 millones de pesos (US$1.150 millones), dijo el SCT.

El consorcio liderado por la empresa española Global Vía, participada por Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC.MC), decidió no presentar ninguna oferta, agregó el ministerio.

La Línea 1, de 27 kilómetros, gestionada por la filial mexicana de CAF, Ferrocarriles Suburbanos, comenzó a funcionar el pasado año. Aún no se han recibido ofertas para la construcción de la Línea 2.

América Economía

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Provías eligió a tres postores para tren eléctrico Villa el Salvador-Grau

Donación de /Traffic/ (skyscrapercity)

7:49 | La entidad tomará la decisión final sobre las obras el próximo lunes 23 de noviembre. Otros dos consorcios quedaron afuera

La construcción de las obras civiles y electromecánicas del proyecto del Tren Eléctrico en el tramo Villa El Salvador-Grau entró en la recta final. Pro Vías eligió a tres postores para este proyecto.

En acto público se eligió ayer al consorcio Tren Eléctrico de Lima integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la peruana Graña y Montero.

También fueron elegidos el consorcio Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y Gallegos-Casabonne-Arango-Quesada Ingenieros); y el consorcio Trenlima (Astalpadi, Cosapi y JJC Contratistas).

NO APROBADAS
Pro Vías señaló que quedaron fuera de carrera los consorcios Obrascon Huarte Laín (OHL)-S&Z Consultores; y la constructora china CETC Internacional. La primera no aprobó por incumplir el monto mínimo exigido como líneas de crédito (US$410 millones) y por no acreditar el capital social mínimo exigido para el proceso (US$225 millones).

CETC Internacional impugnó el resultado de esta precalificación.

La decisión final sobre el proceso se tomará el próximo lunes 23 con la presentación de las propuestas técnicas y económicas de los postores.

EL DATO
Obras
Luego del otorgamiento de la buena pro, el ganador tendrá 18 meses para culminar las obras del tren eléctrico. El monto aproximado de la inversión es de US$500 millones.

El Comercio

martes, 17 de noviembre de 2009

Construcción del tren eléctrico debe concluir

Videos de RTVCIPLIMA



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Elefante eléctrico...perdón Tren Eléctrico

Video de nuovavita2



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Resultados de la Calificación Previa

Por Manuel Herrera (skescrapercity)

1) Consorcio Tren Eléctrico Lima
Conformado por Graña y Montero (Perú) con Odebrecht (Brasil)

2) Consorcio Metropolitano
Conformado por Constructora Andrade Gutierrez Sucursal del Perú (Brasil) con Gallegos Casabbone (...) Ingenieros Civiles (supongo que de Perú)

3) Consorcio TrenLima
Conformado por Astaldi Sucursal del Perú (Italia) con Cosapi (Perú) y con JJC Contratistas Generales


Cabe mencionar que una de las favoritas, la española OHL, quedo fuera de carrera, aunque ha anunciado que va a apelar. El consorcio chino también fue eliminado.

En resumen, el tren eléctrico será construido o por una de las principales constructoras de Brasil (Odebrecht o Andrade Gutierrez) o por los italianos (Astaldi). ¿Cuál será la mejor opción?

SE@CE

ESTADO DEL PROYECTO: LÍNEA 1 DEL SETMLC

Colaboración de joseph0089 (skyscrapercity)

La puesta en marcha de la Línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico) avanza firmemente, el 10 de noviembre se firmó el contrato con el Consorcio Cesel – Pöyry, quien se adjudicó la supervisión de las obras civiles y montaje electromecánico de la extensión de la Línea 1 hasta la Av. Grau. El monto del contrato asciende aproximadamente a USD 14.9 millones.

Asimismo, en la misma fecha los postores del concurso para la construcción e implementación electromecánica de dicho tramo, presentaron el sobre No. 1 para la calificación previa, resultando aprobados los siguientes consorcios:

  • CONSORCIO TREN ELÉCTRICO LIMA, conformado por GyM S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú

  • CONSORCIO METROPOLITANO, conformado por Constructora Andrade Gutiérrez S.A. Sucursal Perú y Gallegos Casabonne Arango Quesada Ingenieros Civiles S.A.C.

  • CONSORCIO TRENLIMA, conformado por ASTALDI S.P.A. – Sucursal del Perú, COSAPI S.A. y JJC Constratistas Generales S.A.

De esta forma, se tiene programado para la primera semana de diciembre la adjudicación de la buena pro de este proceso, cuyo valor referencial asciende aproximadamente USD 455.8 millones.

Paralelamente a estas licitaciones la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) viene desarrollando el proceso de selección del Concesionario que operará la Línea 1 y proveerá el material rodante (trenes) necesario para cubrir la demanda existente en el área de influencia de este importante proyecto de transporte. Según lo planeado, la adjudicación de la Concesión de la Línea 1, de no mediar inconvenientes, debe estarse concretando para fines del primer trimestre del 2010.

El proyecto tiene un cronograma de ejecución de 16 meses, previendo su inauguración en el segundo trimestre del 2011.

Por otro lado la Corporación Andina de Fomento (CAF) está apoyando a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) con el financiamiento de los estudios correspondiente para la extensión del la Línea 1 hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, implementación con lo cual se completará dicha Línea.

Trén Urbano

domingo, 15 de noviembre de 2009

Construirán Impresionante Vía Expresa en Lima

Lima comenzará a construir el próximo año una de sus más grandes obras viales. Será la denominada Línea Amarilla, una moderna y espectacular vía expresa de 9 kilómetros de largo, que unirá las zonas este y oeste de la ciudad.

A mediados de año, la empresa brasileña Constructora OAS (que ya había construido la denominada Linea Amarela en Rio de Janeiro) hizo pública, por medio de una iniciativa privada, su propuesta para construir la obra, con una inversión de US$ 600 millones, y para usufructuarla mediante una concesión a 30 años. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) la declaró de interés, por lo que comenzó a correr el plazo de 90 días. Si se hubiese presentado algún otro interesado, la MML hubiese tenido que convocar a un concurso público para que compitieran entre sí. Dado que se venció el plazo sin que esto último ocurriera, se la adjudicó directamente a OAS.
Así, quedó oficializada, más rápido de lo previsto, la ejecución de este importantísimo proyecto.



Este consiste en la construcción de una vía expresa, exclusiva para autos y camionetas, que, partiendo desde el puente Huáscar, en el distrito de El Agustino, llegará hasta el cruce de las avenidas Morales Duárez y Universitaria, casi en el límite del Cercado de Lima y Carmen de la Legua, en el Callao.

La Línea Amarilla comenzará en la Vía de Evitamiento. Allí, a unos metros del puente Huáscar, se elevará un viaducto que, en lugar de continuar por dicha ruta, cruzará por encima, y se dirigirá hacia la ribera norte del río Rímac, desplazándose luego a lo largo de ella (la calzada en sentido contrario, es decir, la que venga desde Lima por la ribera del río, cruzará sobre este y desembocará en la Vía de Evitamiento, rumbo hacia Javier Prado).

La vía transitará, como dijimos, por la margen norte del río. Cerca de la zona del cementerio se construirá un puente, para los autos que, viniendo del centro de la ciudad, deseen entrar por la avenida Sebastián Lorente.

Prosiguiendo su recorrido junto al río, al llegar al puente Huánuco, la vía se elevará, pasando por encima de este. Allí se construirá un intercambio de dos orejas, que, al estar ubicado junto al de cuatro orejas de Acho, conformará con este un muy vistoso conjunto vial.

Luego, se iniciará la mejor parte, pues la vía se deprimirá, se desplazará unos metros hacia la izquierda y se introducirá por debajo del lecho del río, a lo largo de casi tres kilómetros (de una manera similar a como lo hace la autopista Costanera Norte en Santiago de Chile, que recorre 4 kilómetros por debajo del río Mapocho). Será, desde el punto de vista de la ingeniería constructiva, la parte más interesante de todo el proyecto.
El túnel, que tendrá dos vías (de tres carriles cada una), contará con todos los servicios que una infraestructura de este tipo requiere (adecuada iluminación, sistemas de ventilación y seguridad, con cámaras de TV, etc).
Entrada y esquema del túnel santiaguino. Lima tendrá uno parecido.

Luego de haber atravesado subfluvialmente el centro histórico de la ciudad, la vía emergerá, poco después del puente Santa Rosa (avenida Tacna). Unas cuadras más allá habrá un viaducto sobre el río, que constituirá la entrada al túnel para quienes vengan desde el Callao por la avenida Morales Duárez.

Al acercarse al intercambio de Caquetá, la vía expresa (que en esa zona ya sólo tendrá sentido este-oeste) se bifurcará, en dos viaductos elevados.

Uno de ellos, pasando muy cerca del puente del Ejército (que dentro de poco será modernizado), enfilará hacia la avenida Morales Duárez. Tras recorrer un extenso tramo a nivel del piso, se elevará, para pasar por encima de la avenida Dueñas, a escasa distancia del puente homónimo.
Lo mismo ocurrirá unas diez cuadras más hacia el oeste, con un puente que cruzará sobre la avenida Universitaria. Hasta allí llegará la vía expresa.

El otro viaducto elevado nacido en la zona de Caquetá se dirigirá hacia la avenida Zarumilla y la Panamericana Norte, enrumbando hacia el intercambio de Habich, donde finalizará su recorrido.

Cabe mencionar la gran importancia que la nueva ruta le otorga a la avenida Morales Duárez y, en fin, a toda la margen del río, que, siendo una vía natural para la conexión este-oeste de la ciudad, había sido absurdamente dejada de lado. Con este proyecto, cobrará nueva trascendencia, convirtiéndose en una alternativa a las avenidas Colonial y Argentina. Ello se traducirá, aparte de las mejoras en materia vial, en mejoras de su aspecto urbano y en la conformación de un espacio mucho más acogedor, en el que, a diferencia de la situación actual, no faltarán las áreas verdes.

Hay que recordar, además, que hay proyectos importantes en la zona, que se verán beneficiados con el creciente dinamismo de esta avenida ribereña. Proyectos tales como la construcción de la autopista Gambetta, la probable utilización de las vecinas líneas del ferrocarril para el funcionamiento de un tren urbano que complemente al Tren Eléctrico, y otros proyectos, como el de construcción de la segunda pista del aeropuerto, que implicaría que la entrada principal de este ya no esté en la avenida Faucett, sino más bien en la ribera del río. Todos esos planes a futuro hacen pensar en la importancia que la avenida Morales Duárez podría llegar a tener, y en la urgencia de llevar a cabo proyectos como el que ahora comentamos.

Esta gran obra, la más cuantiosa que se haya emprendido en la ciudad en materia de transporte, comenzará a ser construida en el 2010, previéndose que quede concluida tres años después.



A partir del cuarto año se comenzará a ejecutar su segunda etapa, consistente en la ampliación y modernización de los 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, que, como se sabe, tiene su inicio en el Trébol de Javier Prado y finaliza en el intercambio de Habich. En un espacio de esa nueva y transformada autopista, OAS deberá construir también la vía para que opere la ruta 4 del sistema denominado Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC, más conocido como El Metropolitano), con sus ómnibus articulados a gas, los que, a partir del año 2014, trasladarán pasajeros a lo largo de sus 32 estaciones. Una de estas, al hallarse en la zona del intercambio de Caquetá, permitirá el transbordo entre el COSAC 1 y el COSAC 4.

La empresa brasileña aportará la totalidad del financiamiento requerido para la ejecución de las obras descritas, y recuperará su inversión mediante el cobro del peaje, pero sólo cuando el avance de las obras haya alcanzado el 70% ú 80% del total, lo que ocurrirá aproximadamente en el año 2013. Dicho cobro (de 3 nuevos soles, equivalentes a poco más de un dólar) será efectuado en la garita de control ubicada en la entrada del túnel subfluvial, así como en la actual garita de la Vía de Evitamiento.

Como se puede ver en el video, se trata de un proyecto realmente monumental. En unos tres o cuatro años, cuando tenga terminada la primera parte de esta obra, así como el Metropolitano en su tramo Chorrillos-Comas, y la Línea 1 del Tren Eléctrico, Lima podrá decir que ha dado un paso gigantesco en materia de transporte urbano.

Desarrollo Peruano - (Blog)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Transportistas operarán en rutas en la capital durante diez años

Contribución de karlosystem (skyscrapercity)

8:26 | La medida tomada por el Concejo Metropolitano de Lima toma en cuenta a 147 empresas de transporte que circulan en 428 rutas en la ciudad

En un mes la Municipalidad de Lima publicará la modificación de la ordenanza 104, que permitirá a los choferes de transporte público obtener autorización para operar en una determinada ruta por un plazo de diez años.

Este cambio era una de las principales exigencias de los conductores del sector porque, desde el 2003, estos manejaban con permisos provisionales, lo que les dificultaba obtener créditos para renovar sus flotas.

Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano del concejo limeño, explicó que la tardanza se debió al proceso de reorganización interna que debieron realizar las empresas de transporte, pues la autorización se dará con la condición de que renueven sus unidades, tengan capital y administren sus compañías. El proceso incluye a 147 empresas de transporte que circulan en 428 rutas.

La norma otorgará plazo a los transportistas para adecuarse hasta mediados del 2010. Quienes no lo hagan perderán las concesiones de sus rutas, que serían absorbidas por otras empresas.

El Comercio

... " 10 años mas de combis y custers, muchas gracias Sr. Alcalde " ...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Venezuela obtiene US$747M para líneas de Metro

El gobierno firmó dos contratos con el Banco de Desarrollo Económico de Brasil, con el objetivo de financiar dos líneas del ferrocarril subterráneo.

por Reuters


Caracas. Venezuela anunció que suscribió financiamientos por US$747 millones con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), para obras de infraestructura.

El Ministerio de Economía de Venezuela dijo en un comunicado que fueron firmados dos contratos, que estarán orientados a financiar la construcción de líneas de Metro.

El prime convenio, permitirá financiar la Línea 5 del Metro de Caracas por US$219,3 millones; y el segundo, por US$527,8 millones, para la Línea 2 del Metro Los Teques.

Las obras estarán a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

El gobierno de Hugo Chávez pactó en mayo un financiamiento por US$4.300 millones de Brasil, en medio de una dramática baja de los ingresos petroleros de Venezuela acarreada por la crisis financiera global.

El BNDES acordó en esa fecha proveer los fondos para financiar proyectos de infraestructura de Venezuela realizados por compañías brasileñas.

América Economía

lunes, 9 de noviembre de 2009

Población y presupuesto de las Ciudades mas pobladas del Perú

Investigación conducida por Germinal (skyscrapercity)

El Forista hizo una investigación basada en los datos actualizados al 1 de noviembre del 2009 sobre el presupuesto modificado de las ciudades mas pobladas del país. Los datos sobre población corresponden al 2007 asi que existe un cierto sesgo (aunque muy pequeño) en los datos.

Este thread es un ranking que busca reflejar la realidad del presupuesto de los municipios del país.
Esta información les va a permitir tener una idea clara del dinero que cada ciudad maneja y entender el porque algunas ciudades avanzan mas rapido que otras.

Transparencia Económica

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Darán buena pro del segundo tramo del tren eléctrico en diciembre

Donación de protector88 (skyscrapercity)

9:21 | Este viernes se prevé definir la lista de los postores precalificados para las obras desde el puente Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo

De no mediar nuevos cambios, el Ministerio de Transportes entregaría la buena pro de las obras civiles y electromecánicas del segundo tramo del tren eléctrico (que va desde el puente Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo) el próximo 2 de diciembre.

Fuentes empresariales confirmaron, además, que este viernes 6 se definiría la lista de los postores precalificados aptos para presentar sus propuestas técnicas el próximo martes 10. Tras analizar cada una, el MTC publicaría la lista de los calificados que competirían finalmente en diciembre con su mejor propuesta económica (menor precio) para adjudicarse las obras.

Si bien el titular del sector, Enrique Cornejo, informó que 12 empresas nacionales, brasileñas, chinas y españolas estaban interesadas en el proyecto, hasta ahora solo OHL Concesiones y Odebrecht Perú (en alianza con la constructora nacional Graña y Montero) han confirmado su participación en el concurso público. La obra tendrá un cronograma de ejecución de 16 meses; es decir, se prevé su inauguración en julio del 2011.

Cabe precisar que la concesión del material rodante, la operación y el mantenimiento del tren —a cargo de Pro Inversión— serían entregados en el primer trimestre del 2010.

EL DATO
Obra pública
La construcción del tren eléctrico costará US$549 millones, según el ministro Enrique Cornejo. La Corporación Andina de Fomento financiará US$300 millones.

El Comercio

martes, 3 de noviembre de 2009

Peruanadas Neardentalicas - Capítulo I

Hoy tuve acceso a una foto muy curiosa, donada por el forista joseph0089 del skyscrapercity.

Luego de reir(es mi manera de llorar frustrado) por media hora decidí crear una sección llamada:

Peruanadas Neardentalicas

La foto muestra la barbarie primitiva en el mundo bizarro de la gran Lima(Perú en general).

Un postulante a Alcalde(maxima autoridad de la ciudad) decide vandalizar propiedad pública, en este caso la base del by pass aéreo del Metro de Lima(Trén Eléctrico) con plena impunidad, sin ningun reparo de pensar en que es tambien su ciudad, su casa, la casa de sus hijos, amigos, y demas familiares.

Concepto:

PROPIEDAD PUBLICA = Propiedad del estado, MI PROPIEDAD, TU PROPIEDAD, de tu abuelita, tu suegra, tu amante, etc. Y saben que, tambien es propiedad de "Don Manolo".

Exactamente dice: " San juan y Villa Maria juntos por una ciudad limpia!!! Manolo Castillo, tu alcalde (de vmt)"

Que expectativas de desarrollo podemos tener en nuestra sociedad si nosotros mismos vandalizamos nuestra propiedad(que viene de PROPIO), este es un tema cultural, donde no interesa quien sea la cabeza de gobierno, EL CUENTO FUNCIONA ASI, si nosotros mismos tiramos basura en nuestras calles, combis, playas, parques; con que cara luego criticamos a las autoridades, si las autoridades como "Don Manolo" simplemente representan lo que nosotros somos(son nuestra cara)...

Como El Sr. Manolo puede razonar que pintando propaganda en la propiedad publica este bien?
El Sr. Manolo tiene de slogan que limpiara la ciudad, como puede explicar eso si el es el primero que la esta ensuciando.

Esta es una de las una y mil sin razones que tenemos tatuada en nuestra sociedad y que la evolución ira dejando atras(al menos en mi rezo al Cristo morado cada Octubre pongo esa petición).

Lo que da pena es que la Autoridad del Tren Electrico, el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Lima como ver llover no sancionan a nadie, cuando deberian meterles multas automaticas a cualquiera que vandalice nuestra propiedad en común.

El paso al desarrollo no esta basado en modernizar el pais con infraestructura, y pensar que luego eso trae desarrollo moral, espiritual y civico....Lamentablemente no sucede en ese orden.
Sucede al revez, nosotros como seres humanos evolucionamos y por consecuencia de ello nuestra ciudad se moderniza, ya que la ciudad no es un robot o un ente abstracto, sino simplemente el reflejo de nuestras acciones, de lo que nosotros DECIDIMOS hacer dia a dia.